• Mexteki

El problema radica en el sistema de partidos del cártel que desempodera a los canadienses

Anna Di Carlo

La Prensa Canadiense (CP) informa que el NDP ha presentado una queja ante el Comisionado de Elecciones de Canadá sobre "numerosas y sistémicas fallas de los funcionarios electorales" en las elecciones de 2021.

En una declaración a CP, la Directora Nacional del NDP, Anne McGrath, afirma: "Elections Canada falló en su responsabilidad de garantizar el derecho al voto de todos los votantes, incluso y especialmente aquellos en comunidades de bajos ingresos, aquellos que viven en comunidades indígenas y rurales / remotas, y aquellos que viven con discapacidades".


Ella dice: "Estas fallas sistémicas de Elections Canada para asegurarse de que cada persona en Canadá pueda participar en nuestro proceso contravienen la Ley de Elecciones y deben abordarse". Agregó que los errores "han hecho un grave daño a la confianza de los canadienses en nuestro sistema electoral".

Con o sin la presentación de una queja, la Ley de Elecciones de Canadá requiere que el Jefe de la Oficina Electoral "contrate a un auditor que considere que tiene conocimientos técnicos o especializados, que no sea un miembro de su personal o un oficial electoral, para realizar una auditoría e informar sobre si los funcionarios electorales han ejercido adecuadamente alguno de los poderes que se les confieren en virtud de esta Ley, o desempeñar adecuadamente cualquiera de las funciones que les impone la presente Ley, que sean especificadas por el Oficial Electoral". Lo que se lograría involucrando al Comisionado de Elecciones de Canadá es cuestionable.

Según la prensa canadiense, el partido dice que 'entendió la presión a la que estaba sometido Elections Canada' para llevar a cabo una elección 'durante una crisis de salud pública'. Pero McGrath dice que el trabajo de la agencia era "hacer que sea más fácil para la gente votar, no más difícil".

Para las elecciones federales de 2021, Elections Canada estableció 7,300 mesas de votación anticipadas y 61,400 "mesas de votación" el día de la votación. Procesó un poco más de un millón de boletas por correo. Abrió 501 oficinas y contrató a aproximadamente 215,000 trabajadores electorales.

Para comparar, para las elecciones federales de 2019, convocadas de acuerdo con la fecha fijada en la ley electoral, Elections Canada estableció 6,166 encuestas anticipadas y un total de 64,671 mesas electorales. Sin duda, los "escritorios de votación" frente a los "centros de votación" (es decir, los lugares con varios escritorios de votación) resultaron en filas más largas e inconvenientes para los votantes.

Sin embargo, cualquier observador objetivo tendría que respetar que Elections Canada haya logrado la elección, dado que el Partido Liberal convoca una elección anticipada con la campaña más corta posible y desestima arrogantemente la solicitud del Director Electoral de la mayor duración, 50 días frente a 36. Esto se sume a la irresponsabilidad colectiva de los partidos del cártel que se negaron a adoptar las enmiendas a la ley electoral solicitadas por Elections Canada en caso de una elección pandémica.

La lista de dificultades es múltiple. La ley electoral, por ejemplo, no permite que los oficiales que regresan alquilen oficinas y lugares de votación basados en especulaciones electorales. Las personas mayores que comúnmente ocupan los puestos electorales no estaban dispuestas a trabajar durante la cuarta ola de la pandemia. Las ubicaciones de escuelas e iglesias de uso tradicional no estaban disponibles. Instalaciones necesarias para permitir el distanciamiento físico. Lugares como los vestíbulos de condominios, por ejemplo, estaban fuera de escena. Elections Canada renunció a los quioscos especiales en los campus a la luz del hecho de que ni siquiera era seguro que los estudiantes regresaran físicamente a los campus.

¿Quién es responsable de los problemas resultantes que enfrenta el electorado?

En otro informe, un artículo de CBC sobre el NDP revisando su campaña y el fracaso en aumentar sus escaños, McGrath sugiere que el desempeño del partido se vio afectado por una táctica calculada de supresión de votantes por parte del Partido Liberal. Ella le dijo a CBC: "Parte de la razón para tener las elecciones en este momento fue mantener bajos los números de participación para reelegir al gobierno en funciones. Creo que los votantes jóvenes y los votantes indígenas, en particular, fueron privados de sus derechos".

¿Quién debe ser investigado? ¿Un partido que el NDP sugiere que convocó una elección con la supresión de votantes como un factor en su estrategia de campaña? ¿O la agencia que tuvo que asumir la carga de administrar las elecciones supuestamente horriblemente motivadas?

El MLPC concluye que el problema radica en el sistema de partidos del cártel que desempodera a todos los canadienses, así como en los partidos del cártel que sólo se burlan cuando los acuerdos basados en el poder y el privilegio no los favorecen específicamente. No hay duda en la mente de nadie de que el Partido Liberal de Canadá toma decisiones sobre la base de cálculos egoístas. Si el conflicto de intereses y la irresponsabilidad significan algo, se podría llamar a una investigación para determinar por qué se convocaron estas elecciones anticipadas derrochadoras en primer lugar y hacerlos pagar $ 610 millones en reparaciones. Pero los partidos del cártel no tienen ningún interés en ninguna investigación que llegue a la conclusión justificada de que toda la ley electoral no está de acuerdo con los requisitos de los tiempos.

El MLPC lleva a cabo una investigación en curso sobre el proceso electoral y político dominado por un cártel egoísta y corrupto de partidos que llevan a cabo campañas destinadas a manipular el voto para que puedan ganar escaños. Tener un electorado se ha convertido en un obstáculo para sus esquemas de búsqueda de poder. Solo se debe confiar en aquellos cuyo interés es resolver los problemas que enfrenta el país empoderando a las personas para que tomen las decisiones que afectan sus vidas.

¡Empoderar al pueblo y oponerse al gobierno del partido! ¡Todo por la renovación democrática!