• Mexteki

El problema radica en el sistema de partidos del cártel que desempodera a los canadienses

Anna Di Carlo

La Prensa Canadiense (CP) informa que el NDP ha presentado una queja ante el Comisionado de Elecciones de Canadá sobre "numerosas y sistémicas fallas de los funcionarios electorales" en las elecciones de 2021.

En una declaración a CP, la Directora Nacional del NDP, Anne McGrath, afirma: "Elections Canada falló en su responsabilidad de garantizar el derecho al voto de todos los votantes, incluso y especialmente aquellos en comunidades de bajos ingresos, aquellos que viven en comunidades indígenas y rurales / remotas, y aquellos que viven con discapacidades".


Ella dice: "Estas fallas sistémicas de Elections Canada para asegurarse de que cada persona en Canadá pueda participar en nuestro proceso contravienen la Ley de Elecciones y deben abordarse". Agregó que los errores "han hecho un grave daño a la confianza de los canadienses en nuestro sistema electoral".

Con o sin la presentación de una queja, la Ley de Elecciones de Canadá requiere que el Jefe de la Oficina Electoral "contrate a un auditor que considere que tiene conocimientos técnicos o especializados, que no sea un miembro de su personal o un oficial electoral, para realizar una auditoría e informar sobre si los funcionarios electorales han ejercido adecuadamente alguno de los poderes que se les confieren en virtud de esta Ley, o desempeñar adecuadamente cualquiera de las funciones que les impone la presente Ley, que sean especificadas por el Oficial Electoral". Lo que se lograría involucrando al Comisionado de Elecciones de Canadá es cuestionable.

Según la prensa canadiense, el partido dice que 'entendió la presión a la que estaba sometido Elections Canada' para llevar a cabo una elección 'durante una crisis de salud pública'. Pero McGrath dice que el trabajo de la agencia era "hacer que sea más fácil para la gente votar, no más difícil".

Para las elecciones federales de 2021, Elections Canada estableció 7,300 mesas de votación anticipadas y 61,400 "mesas de votación" el día de la votación. Procesó un poco más de un millón de boletas por correo. Abrió 501 oficinas y contrató a aproximadamente 215,000 trabajadores electorales.

Para comparar, para las elecciones federales de 2019, convocadas de acuerdo con la fecha fijada en la ley electoral, Elections Canada estableció 6,166 encuestas anticipadas y un total de 64,671 mesas electorales. Sin duda, los "escritorios de votación" frente a los "centros de votación" (es decir, los lugares con varios escritorios de votación) resultaron en filas más largas e inconvenientes para los votantes.

Sin embargo, cualquier observador objetivo tendría que respetar que Elections Canada haya logrado la elección, dado que el Partido Liberal convoca una elección anticipada con la campaña más corta posible y desestima arrogantemente la solicitud del Director Electoral de la mayor duración, 50 días frente a 36. Esto se sume a la irresponsabilidad colectiva de los partidos del cártel que se negaron a adoptar las enmiendas a la ley electoral solicitadas por Elections Canada en caso de una elección pandémica.