top of page
Foto del escritorMexteki

El pueblo cubano enfrenta con valentía los efectos de huracanes, terremotos y el bloqueo ilegal de EE.UU.

FOTO: El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, habla con la población sobre los daños causados por los huracanes y el trabajo de recuperación en Mayabeque, el 9 de noviembre de 2024.


TML en las noticias 12 de noviembre 2024


La semana pasada, tras las devastadoras inundaciones que azotaron la provincia de Guantánamo el 20 de octubre como consecuencia del huracán Oscar, Cuba fue azotada por grandes desastres naturales que agudizaron las graves dificultades que ya enfrenta debido al bloqueo inhumano y genocida impuesto por Estados Unidos.


El miércoles 6 de noviembre, Rafael, un huracán de categoría 3 con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, azotó el centro de Cuba. Al menos 70.000 personas fueron evacuadas de la trayectoria de la tormenta antes de que tocara tierra, por lo que no se han reportado víctimas mortales. La tormenta dejó fuera de servicio la red eléctrica de Cuba como consecuencia de los daños causados por la tormenta en las líneas eléctricas, así como los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos que han afectado gravemente la infraestructura de las redes eléctricas. Ya para el jueves 7 de noviembre, los heroicos esfuerzos de recuperación por parte de la población habían limpiado gran parte de la basura y los escombros y ya se había restablecido el suministro eléctrico en la parte oriental de Cuba, menos afectada que la mitad occidental.


Durante los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Rafael, el domingo 10 de noviembre se produjeron dos terremotos en el país, seguidos de réplicas continuas. Las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en el sureste de Cuba, fueron golpeadas por un terremoto de magnitud 5,9 a las 10:50 a.m. y otro de magnitud 6.8 a las 11:59 a.m. El epicentro se localizó frente a la costa sur de Cuba. Se reportaron deslizamientos de tierra y daños a casas y líneas eléctricas, pero no hubo muertes.


El Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista) hace un llamado a sus miembros y simpatizantes para que contribuyan a los esfuerzos de socorro tras huracanes y terremotos encabezados por la Red Canadiense sobre Cuba para brindar a Cuba la ayuda que necesita con urgencia en este momento. El Partido también los exhorta a organizar y participar en actividades destinadas a poner fin al bloqueo estadounidense y sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos. No hay mejor momento que el presente para declarar con nuestras obras en esta hora aguda de necesidad, ¡Cuba Estamos con Ustedes!


El PCCh (M-L) saluda al heroico pueblo cubano y a sus líderes que están emprendiendo con valentía y diligencia los esfuerzos de rescate y recuperación.


Actualización sobre los esfuerzos de recuperación en Cuba

Reunión del Consejo de Defensa Nacional, 9 de noviembre de 2024


Un informe del 12 de noviembre de Granma International titulado "Un asalto frontal contra el efecto de huracanes y terremotos" informa sobre el trabajo del Consejo de Defensa Nacional de Cuba en los esfuerzos de recuperación. Granma informa sobre una reunión del Consejo celebrada el 11 de noviembre:


"El presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el intenso trabajo que se viene realizando en las provincias de Granma y Santiago de Cuba en respuesta a los efectos de los sismos del domingo, en las cercanías de Pilón; los trabajos que se están llevando a cabo en Artemisa, La Habana y Mayabeque para recuperarse del huracán Rafael; y el trabajo que está llevando a cabo el pueblo de Guantánamo para borrar las huellas del huracán Oscar.


"En vista de la actual situación sísmica, se han adoptado medidas especiales en Santiago de Cuba para toda esta semana, entre ellas la ampliación de información a la población, en la cual, tras superar el efecto psicológico del temblor al sur de Pilón, se disminuye la percepción de peligro", informó el primer secretario del Comité Provincial del Partido,  Beatriz Johnson Urrutia". También enfatizó en la necesidad de mantenerse alerta,  informa Granma.


Informó que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) ha registrado más de 1.130 réplicas, más de 50 de ellas perceptibles para el ser humano.


"Según datos preliminares, en Santiago de Cuba más de 230 viviendas resultaron afectadas por el terremoto en los municipios más cercanos al epicentro. Se reportan daños en algunas instituciones estatales, educativas y de salud, entre otras", dijo.


Atendiendo los daños causados por el huracán Raphael en Artemisa, 9 de noviembre de 2024

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central, presentó información sobre la situación en la provincia de Granma. Destacó la respuesta organizada que han dado las autoridades políticas y de gobierno de la provincia ante el terremoto. El trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior, Salud Pública, el Sindicato Eléctrico y el resto de las instituciones ha sido ejemplar.


"En la provincia de Granma se ha actuado con profesionalismo y celeridad ante este inesperado suceso de gran magnitud", dijo.


La presidenta del Consejo Provincial de Defensa en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, brindó una actualización de la situación en esa provincia. Dijo que se había restablecido la electricidad a más de 5.700 personas; que el 60% de la población tiene acceso a líneas telefónicas fijas restablecidas, y el 40% tiene el servicio de telefonía celular restablecido. Mientras tanto, se ha restablecido el suministro de agua corriente para el 17% de la población.


"Ya podemos ver algunos avances", dijo. También informó sobre la restauración de las instalaciones de Salud Pública, la distribución de alimentos, sobre el trabajo en la agricultura donde se están incorporando brigadas de trabajo para ayudar en la recuperación de las máquinas de riego.


Tratamiento de daños en maquinaria de riego, Artemisa, 12 de noviembre de 2024

Entre otros datos, Martínez Verdecia señaló que en breve llegarán a la provincia 4.000 metros cuadrados de tejas de zinc y 60 toneladas de cemento.


En la provincia de Mayabeque, también en el occidente de Cuba, el informe informó que la red eléctrica había sido restablecida en un 77%, aunque el municipio de Quivicán seguía completamente sin electricidad.


En cuanto al restablecimiento de las comunicaciones, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, comentó que a pesar de los esfuerzos realizados, aún no se avanza como se desea. La situación sigue siendo compleja en lo que respecta al suministro de agua, dijo.


El presidente Díaz-Canel indagó sobre las obras de saneamiento en las localidades y municipios, así como sobre los avances de las obras para restablecer el servicio de agua.


Se le informó que en La Habana unas 90 personas seguían refugiadas en 11 instituciones; que 850 casas resultaron afectadas; y que se restableció el 90% de la electricidad.


El pueblo de Cuba "ha logrado verdaderas hazañas", dijo el secretario del Partido Comunista encargado de Organización, Roberto Morales Ojeda.


El presidente Díaz-Canel afirmó que lo más importante en este momento es completar la parte más complicada de la recuperación. Es muy importante enfocarse en los temas de agua y luz, ya que hay personas que ya llevan cuatro días sin esos servicios, dijo.


"Creo que se ha trabajado mucho en estos días", dijo Díaz-Canel, quien enfatizó la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para mitigar los daños en el menor tiempo posible. El propio Presidente visitó los sitios más dañados y fue testigo del gran esfuerzo que está realizando la población, entre jóvenes, estudiantes y trabajadores de todos los sectores de la economía, así como de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil.


El hecho de que la población esté al tanto de todos los esfuerzos de recuperación y de los desafíos específicos a los que se enfrenta el personal cualificado que repara la red eléctrica, y de que la gente participe plenamente en los esfuerzos de limpieza y reparación y en asegurarse de que sus vecinos tengan los alimentos, el agua, la atención sanitaria y todo lo que necesitan, infunde confianza en la gente. Lejos de que la experiencia del pueblo dé crédito a las afirmaciones de la administración Biden de que las dificultades de Cuba se deben a la mala gestión económica del gobierno, las palabras pronunciadas por el presidente Díaz-Canel a la cadena de televisión Telesur cuando se le preguntó qué quería decirle al mundo, son inspiradoras.


"[...] a diferencia de [lo que dijo en] mucha gente en la prensa internacional que quería mostrar que Cuba estaba en un colapso total, nosotros estamos de pie, estamos luchando y vamos a salir de esto como hemos salido de otros, y vamos a salir porque ahí están los jóvenes comprometidos con su Revolución,  a su pueblo, está el pueblo y ahí están las Fuerzas Armadas Revolucionarias: esa unidad que tenemos, que es muy difícil de ver en todo el mundo, es la razón de nuestras victorias", dijo Díaz-Canel.


Trabajar para superar los daños causados a los cultivos, en particular el banano y la yuca, por el huracán.

Comments


bottom of page