
— Fernand Deschamps —TML in the news - 25 de febrero de 2025
Antes de las elecciones generales de Ontario del 27 de febrero, el primer Debate de Líderes se llevó a cabo el 14 de febrero en North Bay, organizado por la Federación de Municipios del Norte de Ontario (FONOM). Sólo se invitó a participar a los líderes de los partidos con representantes en la legislatura de Ontario.
El líder del PC, Doug Ford, acababa de regresar de un viaje de dos días a los EE.UU., su segundo día en reuniones de los primeros ministros de las provincias y territorios con personas irrelevantes en la Casa Blanca. Dijo que la forma de garantizar los ingresos para los municipios del norte de Ontario que luchan contra la falta crónica de fondos es "liberar el potencial económico del norte de Ontario", es decir, "el anillo de fuego".
Las ciudades y pueblos del norte de Ontario, al igual que la mayor parte de la provincia, se enfrentan a una grave crisis de vivienda, un enorme desempleo juvenil y otras crisis sociales como la falta de vivienda. Al negarse a abordar estos temas de frente durante el debate, Doug Ford repitió una y otra vez que los otros tres líderes del partido se opusieron a toda la legislación que presentó en Queen's Park, al tiempo que insistía en que es importante responder a los aranceles impuestos por Trump que "devastarán las industrias del norte de Ontario, como el acero, las minas y la silvicultura", creando un "caos económico" y poniendo en "riesgo los empleos del norte de Ontario".
Como a Ford le gusta presentarse como un genuino defensor de la independencia de Canadá, durante el debate repitió su mantra de que "Canadá no está en venta", que "Canadá es resistente" y "somos fuertes y nos enfrentaremos a los aranceles del presidente Trump". Luego dio su discurso de venta al agregar que la forma en que la gente de Ontario puede "sobrevivir, sobrevivir a la administración Trump" es otorgando a su partido "un mandato fuerte y estable de cuatro años" el día de las elecciones. El tipo de estabilidad de la que habla Ford se basa en su promesa de proporcionar a Estados Unidos aún más minerales de Ontario críticos para el Pentágono, que fue esbozada en un anuncio del 8 de enero por el gobierno de Ontario de su propuesta de "alianza estratégica renovada" entre Canadá y Estados Unidos, llamada "Fortaleza Am-Can". [1]
En sus palabras finales, Ford repitió que "el norte de Ontario ha sido bendecido con un abundante suministro de minerales críticos" que los imperialistas estadounidenses necesitan en su búsqueda de la hegemonía mundial. Dijo que estos minerales "no nos servirían de nada si están en el suelo o se envían a China" y que "la prosperidad futura de nuestra provincia, de nuestro país" radica en "desbloquear el potencial económico del Anillo de Fuego", que "es absolutamente crítico". Es por eso que enfatizó que "necesitamos hacer más, necesitamos hacerlo más rápido. La necesidad de acelerar la obtención de permisos y la aprobación de minerales críticos en el suelo, procesados y enviados aquí mismo en Ontario. [...] sin más demoras". Terminó diciendo que "la primera línea de esa batalla por nuestras vidas comienza aquí mismo en el norte de Ontario, con los minerales críticos. Haremos lo que sea necesario para convertir a Ontario en una potencia crítica de minerales y energía".
Lo que todo esto demuestra es que el único control que el pueblo de Ontario puede esperar tener sobre el proceso de toma de decisiones en estas elecciones de Ontario es asegurarse de que ningún partido del cártel obtenga la mayoría en la legislatura. Esto se puede lograr si el pueblo trabajador y la juventud no se dejan dividir alineándose detrás de uno u otro partido del cártel, sino que votan de una manera que prive a cualquiera de ellos de la mayoría de los escaños.
Nota
1. Véase "La falsa 'fortaleza de Ontario' entre Canadá y Estados Unidos (Ontario's Bogus 'Fortress Am-Can Renewed Strategic Alliance' entre Canadá y Estados Unidos", TML In the News, 28 de enero de 2025.
Commentaires