• Mexteki

Elecciones Venezuela 2020

Leona Guerrero

El 6 de diciembre se eligieron en Venezuela a los 277 integrantes de la Asamblea Nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Los diputados se eligen para el período 2021-2026.

El consejo electoral destacó que en los comicios podrían participar 107 partidos políticos validados y que están habilitados para participar 20.733.941 votantes.

En un teatro del centro de Caracas dirigentes y candidatos del oficialista Gran Polo Patriótico festejaron apenas se conocieron en la madrugada del lunes 7 de diciembre, los primeros datos oficiales de la victoria electoral del chavismo. Fue el final de una extensa jornada, donde alrededor de un 30 por ciento de los ciudadanos registrados para votar se acercaron a los centros electorales.


En el cuartel general del Gran Polo Patriótico, el jefe de campaña y diputado electo por la ciudad de Caracas, Jorge Rodríguez, celebró la victoria del chavismo.

Según Rodríguez, el chavismo habría obtenido hasta el 72 por ciento del voto a nivel nacional, y una amplia mayoría en la lista nacional de nuevos diputados.

Este martes el Presidente de Venezuela anuncio que había un plan para asesinarlo durante las elecciones parlamentarias, lo que lo obligó a cambiar de forma repentina de centro electoral.

"Sí, yo cambié mi centro de votación. Todo venezolano que quiera cambiar su centro de votación lo puede hacer. Solicité el cambio del centro de votación, porque por fuentes de inteligencia colombianas, de muy buena confidencialidad, nos llegó una información que estaban planificando un atentado para asesinarme el día de las elecciones, en vivo y directo", agregó el jefe de Estado en una rueda de prensa con medios internacionales.

El 6 de diciembre el mandatario venezolano no ejerció su derecho al voto en Catia, en el oeste de Caracas, donde habitualmente lo hace, sino en la escuela ecológica Simón Rodríguez, ubicada dentro del Complejo Militar Fuerte Tiuna, bajo fuertes medidas de seguridad.

Maduro acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de estar detrás de ese plan para matarlo, pero aseguró que todo se encuentra bajo investigación.