top of page

Elecciones Venezuela 2020

Leona Guerrero

El 6 de diciembre se eligieron en Venezuela a los 277 integrantes de la Asamblea Nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Los diputados se eligen para el período 2021-2026.

El consejo electoral destacó que en los comicios podrían participar 107 partidos políticos validados y que están habilitados para participar 20.733.941 votantes.

En un teatro del centro de Caracas dirigentes y candidatos del oficialista Gran Polo Patriótico festejaron apenas se conocieron en la madrugada del lunes 7 de diciembre, los primeros datos oficiales de la victoria electoral del chavismo. Fue el final de una extensa jornada, donde alrededor de un 30 por ciento de los ciudadanos registrados para votar se acercaron a los centros electorales.


En el cuartel general del Gran Polo Patriótico, el jefe de campaña y diputado electo por la ciudad de Caracas, Jorge Rodríguez, celebró la victoria del chavismo.

Según Rodríguez, el chavismo habría obtenido hasta el 72 por ciento del voto a nivel nacional, y una amplia mayoría en la lista nacional de nuevos diputados.

Este martes el Presidente de Venezuela anuncio que había un plan para asesinarlo durante las elecciones parlamentarias, lo que lo obligó a cambiar de forma repentina de centro electoral.

"Sí, yo cambié mi centro de votación. Todo venezolano que quiera cambiar su centro de votación lo puede hacer. Solicité el cambio del centro de votación, porque por fuentes de inteligencia colombianas, de muy buena confidencialidad, nos llegó una información que estaban planificando un atentado para asesinarme el día de las elecciones, en vivo y directo", agregó el jefe de Estado en una rueda de prensa con medios internacionales.

El 6 de diciembre el mandatario venezolano no ejerció su derecho al voto en Catia, en el oeste de Caracas, donde habitualmente lo hace, sino en la escuela ecológica Simón Rodríguez, ubicada dentro del Complejo Militar Fuerte Tiuna, bajo fuertes medidas de seguridad.

Maduro acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de estar detrás de ese plan para matarlo, pero aseguró que todo se encuentra bajo investigación.

Durante la rueda de prensa el Presidente abordó varios temas relacionados con las elecciones parlamentarias, entre ellos, la disminución de la participación electoral, que fue de 30,5%.

Al respecto, señaló que se trató de un acto heroico, ante la compleja situación económica que afronta su país, especialmente con la escasez de gasolina y la caída del poder adquisitivo de la población, que, sostuvo, son una consecuencia directa de las sanciones de Estados Unidos.

Las sanciones por parte del Imperio Yanki han sido brutales y afectan la movilidad de la población, así como la pandemia de la Covid-19 y el sabotaje de los opositores financiados con cientos de millones de dólares desde Estados Unidos. En medio de la peor crisis económica de la historia de Venezuela el que 6 millones de Venezolanos hayan salido a votar a pesar de todos los obstáculos es un éxito. La baja participación también es característica en todo el mundo cuando se trata de elecciones parlamentarias y no presidenciales. Por otra parte, es de destacar que las elecciones se celebraron en paz y tranquilidad en todo el país.

Siempre interviniendo en los asuntos internos de Venezuela y ávidos de su riqueza, el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, señaló que seguirán reconociendo al opositor Juan Guaidó después de enero de 2021, y que no reconocerán los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Es la doblez de las potencias, la Unión Europea ha reconocido las elecciones de Rumanía (títere de EU) con 31% de participación electoral y con apenas 30% de votos del que resultó ganador. Ah... pero en Venezuela donde el ganador tiene el 70% de los votos y también una participación del 30-35% no la reconocen.

MEXTEKI felicita al pueblo de Venezuela por su lucha y sus logros y exige a Estados Unidos y aliados a cesar su intervención, así como, financiamiento de grupos violentos y saboteadores. Venezuela resuelve sus propios problemas de forma soberana. ¡No a la intervención extranjera en Venezuela!

Comments


bottom of page