top of page

Electrificación verde y planes mineros que chocan con los deseos del pueblo

– Pierre Soublière –TML Daily No 23 30 de septiembre 2022


La clase dominante de Quebec dice que el medio ambiente es un valor de Quebec que defiende. ¿Es realmente el caso? Basta con echar un vistazo al proyecto de ley 44, una ley para proporcionar la gobernanza efectiva de la lucha contra el cambio climático y para promover la electrificación aprobada por la Asamblea Nacional. El 20 de octubre de 2020 por 74 votos a favor y 47 en contra. Sobre la base de esta ley y su plan para hacer de Quebec "la batería de América del Norte", la Coalición Avenir Québec (CAQ) anunció recientemente su intención de duplicar la capacidad de Hydro-Québec. Como tal, planea aprovechar nuevos ríos en los próximos años. En previsión de este anuncio, el gobierno de Legault rechazó la creación de un área protegida a lo largo del río Urraca, un río de 300 kilómetros que fluye en el Golfo de San Lorenzo al oeste de Havre-Saint-Pierre, debido a su potencial hidroeléctrico.

Muchos se oponen a este proyecto, como el prefecto de la Municipalidad Regional de Minganie y el Consejo Innu de Ekuanitshit, que dicen que ya han perdido áreas importantes. a las inundaciones causadas por la presa del río Romaine. El año pasado, los funcionarios electos de la costa norte y los representantes de las Primeras Naciones declararon que el río Urraca era una "personalidad jurídica", un estatus que significa que el río es un medio de vida. entidad con derechos propios, al igual que un ser humano o una corporación. El director ejecutivo de la Société pour la nature et les parcs du Québec dijo: "La visión de Quebec convirtiéndose en la batería de América del Norte representa un enorme riesgo para la protección de nuestro territorio y nuestra biodiversidad".

Por otro lado, el anuncio del gobierno de Legault en octubre pasado de crear un "centro global para la industria de baterías" en Quebec tiene repercusiones directas en el medio ambiente humano y natural de algunos. 20 municipios en el Outaouais, especialmente el Municipio Regional del Condado (RCM) de Papineau, donde el grafito, uno de los minerales críticos, se encuentra en abundancia. En este MCR, hay cientos de reclamos de exploración minera para la extracción de grafito, y casi todas las aldeas son blanco de estos reclamos.


En su "Plan de Quebec para el Desarrollo de Minerales Críticos 2020-2025", el gobierno de Quebec afirma que "el desarrollo de minerales críticos y estratégicos permitirá a Quebec continuar con la transición energética, tecnológica y la creación de puestos de trabajo de calidad en las regiones, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de una economía más verde.

El grafito es uno de estos minerales, junto con el litio, el níquel, el cobalto y el cobre, cuya extracción es esencial para este " grupo global de baterías" en el que miles de millones del gobierno de Quebec está invirtiendo dólares en fondos públicos. Este proyecto crítico de extracción de minerales es parte de la Asociación de Seguridad Mineral de los Estados Unidos (MSP) para asegurar una cadena de suministro de minerales críticos fabricados en Estados Unidos, una asociación a la que Canadá es signatario, y la Estrategia Canadiense de Minerales Críticos del gobierno federal, que a su vez está estrechamente vinculada a este Estados Unidos. asociación.

Aunque se presenta como solo útil para baterías de vehículos eléctricos, el grafito también es un componente de instrumentos y armas militares, como las bombas de grafito utilizadas por la OTAN en el 1995 Bombardeo de Yugoslavia. La bomba de grafito es una de las armas desarrolladas por Estados Unidos para paralizar equipos eléctricos sin destruirlos permanentemente. Al explotar cerca del suelo, esta bomba libera miles de fibras de carbono microscópicas que se infiltran en todos los sistemas eléctricos: centrales eléctricas, transformadores y subestaciones de voltaje o sistemas de telecomunicaciones, con el fin de crear cortocircuitos gigantescos.

Actualmente, las máquinas mineras están trabajando entre los municipios de Duhamel y Lac-des-Plages, en un territorio que cubre el área de varios municipios. La perforación se está llevando a cabo a 500 metros del lago Doré, descrito como un lago excepcional y habitado, a las afueras de la reserva de vida silvestre Papineau-Labelle. Este trabajo es parte de un plan de 15 años para producir 100,000 toneladas de concentrado de grafito con 95 por ciento de carbono.

Según el alcalde de Duhamel y portavoz del MRC de Papineau, las leyes actuales permiten que las minas se abran en casi cualquier lugar. Los residentes y representantes municipales se están uniendo para exigir un mejor control sobre la minería en su región. Los residentes de Petite-Nation cuentan con el apoyo del MRC y los 10 municipios de la región para oponerse a estos desarrollos. Denuncian la falta de regulaciones que permitan a los municipios y MRC controlar el desarrollo de la industria minera en su territorio. Incluso los funcionarios electos afirman que no tienen la autoridad necesaria para garantizar que se respete la voluntad de sus electores y para proteger al sector recreativo y turístico, los centros turísticos, la silvicultura y la salud pública. Según el alcalde de Duhamel, "si se trata de minerales para el futuro, también se trata de nuestro futuro y nos gustaría tener voz y voto en él".

Pierre Soublière es el candidato del PMLQ en Chapleau.

bottom of page