top of page

EN AFGANISTAN ESTADOS UNIDOS PERDIÓ LA GUERRA.

Adrián Juárez


EU firma con los talibanes el 29 de febrero de 2020 un acuerdo de paz para preparar la retirada de las tropas invasoras en Afganistán para los próximos 14 meses, luego de 18 años de ocupación por parte de EU, la guerra más extensa de EU. Luego de 18 años, EU ha sido derrotado en Afganistán.



Las tropas de EU en Afganistán que se liberan ¿A dónde se dirigirán?¡Alerta mundo... alerta México! La guerra es un negocio que no para y el expansionismo de EU no tiene límite alguno. La tremenda crisis de EU lo hace más y más peligroso y el control que quieren sobre México es TOTAL


¡Cuanto dolor, cuanta muerte! en la invasión a Afganistán que perdió EU. Ahora ya se retira, pero deja 60 mil civiles muertos y millones de afectados por 7 mil bombas diarias contra los afganos y 5 redadas todas las noches. ¡Que ignominia! Alerta mexicanos... la fiera está herida...


Es paradójico, la ONU reconoce a los Talibanes como un grupo terrorista. Los políticos de EU dicen que ellos no negocian con terroristas. Pero EU ahora negocia con ellos. Como perdieron la guerra. Ahora solo buscan salirse del infierno que ellos provocaron. Cuanto padeció el pueblo afgano.


La invasión de EU a Afganistán tuvo mucho que ver con el manejo de la heroína. Cuando inicia la invasión Afganistán no producía heroína (el gobierno talibán la había prohibido), luego de la invasión a Afganistán se convirtió en el principal productor y exportador mundial de heroína.


También buscaban enriquecerse del petróleo, hierro, gas natural, oro, carbón, litio y tierras raras, además de la posición estratégica que ocupa en el Medio Oriente.


La invasión de Afganistán desató la guerra más larga de EU (2001-2020). El 29 de febrero en Qatar los EU y los Talibanes, firmaron un acuerdo de paz. Después de 18 años de humillación EU ha presentado su rendición. Eso sí las corporaciones bélicas se llenaron los bolsillos.

Afganistán nunca a podido ser dominado, derrotaron a la Gran Bretaña, a la Unión Soviética y ahora a Estados Unidos.


Ahora es previsible una guerra civil, pues el gobierno afgano no pretende liberar a los 5 mil presos que tienen que soltar de acuerdo al tratado de paz. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, advirtió el domingo 1º de marzo, un día después del histórico acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, que ese país no tiene autoridad para decidir sobre la liberación de prisioneros insurgentes, sino que es decisión del Gobierno afgano y que, en todo caso, deberá negociarla con los talibanes directamente.


De modo que podría darse un regreso de EU a la guerra, pero después de que Donald Trump, en época electoral esta tratando de mostrarse como un pacifista y no quiere cargar con la culpa de la guerra que tan desastrosa a sido para EU, al mismo tiempo que a significado el mejor de los negocios para las corporaciones.


bottom of page