top of page

EN EL MUNDO

+++El presidente electo Joe Biden planea dar a conocer un proyecto de ley de inmigración el primer día de su gobierno, para la naturalización de 11 millones de personas que viven en EU de manera ilegal, pero sucede que tardarán ocho largos años en lograrlo.

+++25 mil agentes forman parte del equipo que resguardará el evento este 20 de enero en Washington para la toma de posesión de Joe Biden. Comenzó hace décadas pero nunca como ahora en EU se impone el aparato militar-policial, la Presidencia se apoya en medidas y políticas policiacas.


+++El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "provocó" la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero mientras el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell(La Jornada)

+++El presidente de EU se hace acompañar día y noche del "maletín nuclear" con la que puede activar 925 cabezas nucleares, como la de Hiroshima, pero 17,000 veces más potente. La amenaza, la fuerza, el chantaje y las imposiciones son el alma de la mal llamada "democracia americana".

+++25 mil agentes forman parte del equipo que resguardará el evento este 20 de enero en Washington para la toma de posesión de Joe Biden. Cinco veces más que los militares en Irak y Afganistán. Lleva décadas pero nunca como hoy en EU se impone el aparato militar-policial.

+++Donald Trump fue formalmente acusado por la Cámara de Representantes de “incitación a la insurrección” y ahora es el primer presidente en la historia en enfrentar un segundo juicio político. Washington es ahora un hervidero de tropas estadounidenses.

+++Los mapas son eurocéntricos. Dibujan grande Europa, del mismo tamaño de África, América del Sur, Asia. En realidad, en África, cabe EU, Gran Bretaña, Japón, China, India, Europa todos juntos. Ese es su potencial y por eso la explotación y saqueo de ese gran continente.

+++China anunció hoy que tuvo un crecimiento económico de 2.3 por ciento en 2020, su ritmo más lento en 44 años, debido a la pandemia, y pese al repunte de la actividad a finales de año. Con este resultado, el producto interno bruto (PIB) de China superó el umbral de 100 billones de yuanes (15.42 billones de dólares

+++Fuerzas de seguridad de Guatemala han retenido durante horas, golpeando por momentos con palos y lanzando gases lacrimógenos, el paso de la primera gran caravana de migrantes centroamericanos de 2021 que busca llegar a Estados Unidos y partió de Honduras el viernes.

+++La nieve tiñe de blanco una parte del desierto del Sahara y varias regiones de Arabia Saudita. Los pobladores se alegran por la tremenda sorpresa. ¡¿Alguien todavía duda sobre el cambio climático?!

+++Fiona Hill ex asesora de la Casa Blanca analizó la crisis política que atraviesa EU y acusó a Trump de intentar dar un golpe de Estado, poniendo a prueba a las instituciones con miras a intentar permanecer en el poder. "Un golpe en cámara lenta", "Técnicamente fue un autogolpe"

+++EU impone nuevas medidas contra Rusia, Irán, China, Cuba y Venezuela. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EU impuso nuevos controles sobre cualquier tecnología estadounidense y actividades específicas de personas de ese país. (Granma)

+++Pekín ha rechazado la última ronda de sanciones de Washington, calificando al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de "mantis religiosa" (un insecto)"Condenamos las acciones de China que erosionan las libertades y los procesos democráticos de Hong Kong dijo Pompeo.

+++La noche del 18 de enero los creyentes ortodoxos rusos celebran la epifanía, que conmemora el bautismo de Jesucristo, y lo hacen sumergiéndose en agua helada a pesar del frío invernal. Gran parte de la población acude a ríos, lagos o baños improvisados en las calles esta noche.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

**21 de enero de 2013. YEMEN. En la capital Saná. Al menos ocho personas murieron tras el ataque de dos aviones estadounidenses no tripulados (drones) en la provincia de Maarib, en el norte de esta capital. El ataque fue contra dos vehículos en los que se desplazaban islamistas radicales, pero también fallecieron cuatro civiles.

** El 21 de enero de 1944 durante la gran guerra antifascista en Leningrado, el ejército rojo soviético rompe el asedio de los nazi-fascistas alemanes a la ciudad, que duró 29 meses. El sacrificio de la URSS fue enorme pero le rompieron la columna vertebral al ejército alemán invasor.

** 20 de enero de 1951 los mineros de Nueva Rosita, Palau y Cloete que estaban en huelga y sin solución a sus demandas salen en marcha desde Coahuila hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Su larga marcha se denominó LA CARAVANA DEL HAMBRE. Exigían reinstalación de los despedidos, pago de salarios caídos, respeto al contrato colectivo y otras demandas. La lucha de los mineros conmovió a todo el movimiento obrero y popular en México y su recuerdo es imborrable.

** Un 20 de enero de 1996 en los Territorios Palestinos, (ver acuerdos de Oslo) Yasser Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina de carácter revolucionaria sin influencia religiosa {secular} y autónoma. De profesión ingeniero civil, fue presidente de la OLP luchando toda su vida por la libertad de su pueblo. Aspiraba a construir un estado Palestino independiente sobre el entonces Mandato Británico de Palestina, lo cual chocaba con los intereses sionistas sobre el mismo territorio.

** El 18 de enero de 2009 concluye la operación militar israelí "Plomo fundido" en Gaza que causó unos 1.400 muertos palestinos y 13 israelíes. En todo momento EEUU apoyó la agresión israelí.

** Rubén Darío nació en Nicaragua el 18 de enero de 1867. El poeta tuvo conciencia nacional y social. En "Los cisnes", el poeta expresa su inquietud por el futuro de la cultura latinoamericana frente al aplastante predominio imperial de EU.

** 17 de enero de 1961, Patricio Lumbumba, luchador por la independencia del Congo del dominio del colonialismo belga, y primer ministro de ese país es asesinado por órdenes de Washington. La CIA implementó la “Acción Ejecutiva” para liquidarlo. En 1966 fue declarado héroe nacional.

** En 1934, el 17 de enero la nueva ley de trabajo redactada por el gobierno fascista alemán de Adolfo Hitler, suprime los contratos colectivos, el arbitraje y el derecho a la huelga.

**15 de enero de 1943 en Virginia EU se inaugura el Pentágono. Tiene 800 bases en 63 países. Con la CIA han conspiran, colocan dictadores, asesinando desde civiles a presidentes (incluido Kennedy), provocando guerras, reclutado y derivado a agentes en distintos sectores.

** 15 de enero de 1938: en el marco de la Guerra Civil Española, Barcelona es bombardeada por la aviación fascista italiana y por mar la armada franquista dejando 1300 muertos, unos 2000 heridos y 126 edificios destruidos o dañados.

** 15 de enero de 1919 son asesinados los dirigentes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en Alemania en medio de una gran oleada revolucionaria en ese país. Las últimas palabras de Rosa Luxemburgo, son sobre su confianza en las masas, y en la inevitabilidad de la revolución.

** El 15 de enero de 1929 nació Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968. Hoy cumpliría 86 años de edad. Fue dirigente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y participó en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

** Un 15 de enero de 1936 se firma en España el pacto electoral del Frente Popular, por el que republicanos, socialistas, comunistas y otros partidos se unifican en un único partido que será elegido ese mismo año. El Frente Popular de España fue formado en 1935.

bottom of page