EN EL MUNDO

*** Durante la pandemia de Covid-19, de los 7,700 millones de habitantes del planeta una ínfima minoría de solo 2,500 personas, han acumulado en 2020 en solo un año un millón de millones de dólares. Los tiempos se aceleran, la injusticia es descarada, la transformación es necesaria

*** El 6 de junio hay elecciones presidenciales en Perú. En la primera vuelta ningún candidato logró más del 20%. En la segunda vuelta se enfrentan el sindicalista marxista-leninista Pedro Castillo y la ultraderechista y neoliberal Keiko Fujimori. Castillo lleva delantera.



*** Una demanda colectiva en Reino Unido por miles de millones de libras contra Google, que alega que el gigante de internet rastreó en secreto a millones de usuarios de iPhones, no es viable y no debe permitirse que siga su curso, declaró el miércoles la empresa ante la Corte Suprema.

*** Colombia ha reforzado las unidades policiales y militares en Cali, 3ra ciudad más grande, en un intento por poner fin a los disturbios. El despliegue se da en medio de las protestas convocadas dentro de un paro nacional, provocado por una controvertida reforma fiscal antipopular.

*** La brutal represión en Colombia ha cobrado 24 muertos, 87 desaparecidos y ha ocasionado condenas de la comunidad internacional por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Las protestas, que hoy cumplen una semana. Luchan contra la pobreza, el desempleo y por los derechos.

*** Muchos israelíes se oponen a las políticas de su premier, Benjamín Netanyahu, y durante los últimos meses, todos los sábados realizan protestas frente a la residencia del primer ministro en Al-Quds (Jerusalén), así como en otras partes de los territorios ocupados palestinos.

*** El presidente estadounidense, Joe Biden, habría dicho al jefe del servicio de inteligencia de Israel -el Mossad- Yossi Cohen que EU. no está cerca de volver al acuerdo nuclear con Irán, según un informe.

*** Aunque EU. está retirando sus fuerzas de Afganistán, el secretario de Estado, Antony Blinken, adujo que Washington seguirá presente en el país asiático. O sea "nos vamos...pero nos quedamos..." Para eso cuentan con los paramilitares.

*** Gran triunfo del movimiento popular en Colombia, país en el que la gente ha despertado. Tras varios días de protestas en el país, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo la retirada de la reforma tributaria presentada ante el Congreso a mediados de abril.

*** El Salvador: La Asamblea Legislativa unicameral, alentada por el presidente Bukele destituyó a los 5 miembros titulares y sus suplentes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la más importante de ese tribunal, y designar a sus reemplazantes, cuyos nombres ya tenía listos.

*** La comunidad mundial espera gran apoyo el próximo 23 de junio en la Asamblea General de la ONU, para que se vote a favor del proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.

*** Abril se confirma como el peor mes de la pandemia en Cuba. En 5 provincias –La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus– se diagnosticaron 26 063 pacientes, 83,2 % del total de casos reportados en el mes, en ellas existen los mayores niveles de transmisión.

*** Corea del Norte acusó el domingo 2, al presidente estadunidense Joe Biden de llevar a cabo una política hostil y calificó de "falaz" la diplomacia de EU, tras de que Biden dijera que usaría "la diplomacia" y "una severa disuasión" para contener las ambiciones nucleares de Pyongyang.

*** Coronavirus en India: El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas. Coronavirus en India: un récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia.

*** Biden mintió sobre Yemen y sigue apoyando la agresión militar saudí. EU admitió que está brindando apoyo a Arabia Saudí en la masacre de civiles en la guerra de Yemen, recalca la periodista independiente Caitlin Johnstone.

*** El presidente Joe Biden elevó a 62 mil 500 el máximo de refugiados que Estados Unidos admitirá este año, semanas después de enfrentar críticas por su demora en reemplazar el tope de 15 mil establecido por el ex presidente Donald Trump, el más bajo que se había establecido.

*** Nuevo submarino chino, capaz de alcanzar con sus misiles todo EU. China presentó su nuevo submarino nuclear Tipo 094A, armado con el misil balístico más potente de entre los que dispone el gigante asiático.

*** Las protestas celebradas en Alemania con motivo del Día Internacional de los Trabajadores terminaron con más de 250 detenidos y al menos 50 policías heridos. Unas 30.000 personas participaron en las 20 protestas que tuvieron lugar por separado en las calles de Berlín. (Hispantv)

*** Reserva Federal de EU y el Banco de Inglaterra financiaron a la Alemania nazi, denuncia Veterans Today (VT) sitio web de EU. Todo con el objetivo de establecer un control absoluto sobre el sistema financiero de Alemania para así vigilar los procesos políticos en Europa central.

*** Movimiento en Turquía por recuperar las bases cedidas a la OTAN y a los militares de EU: Varias ciudades turcas han reaccionado con protestas anti EU, exigiendo al gobierno que cierre las bases militares a los estadounidenses en respuesta al reconocimiento del genocidio armenio.

*** Un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado que debía llevarse a cabo este miércoles "experimentó un aborto en tierra antes del lanzamiento", según informó el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EU. (RT).

EFEMERIDES INTERNACIONALES

+El 7 de mayo de 2006 en China, un equipo de investigación chino descubre cuatro fósiles de una nueva especie de peces que data de hace 400 millones de años.

+7 de mayo de 1861 nace Rabindranath Tagore, poeta bengalí, Premio Nobel de Literatura en 1913 y opositor al colonialismo inglés en la India. Una frase muy sabia de él: "No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo."

+El 8 de mayo de 1884 nace Harry Truman, presidente de EU (1945 -1953) detonó bombas nucleares contra la población de Japón, comenzó la Guerra Fría, creó la OTAN), comenzó la Guerra de Corea, impulsó la cacería de brujas en EU.

+8 de mayo de 1945, los colonialistas franceses realizan en Setif, Argelia una abominable masacre que deja 45000 muertos. Este horrendo acto acelera la lucha del pueblo por su independencia que comienza en 1954 y culmina en 1962. Así como el colonialismo fue derrotado en la mayoría de los países (no en el caso de Puerto Rico, por ejemplo), hoy por hoy los pueblos del mundo estamos en lucha en contra del neocolonialismo. En África, Asia, América Latina y el Caribe.

+El 8 de mayo de 1972, el presidente de EE. UU., Richard Nixon, ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte. De nada sirvió la ofensiva del imperialismo norteamericano que fue derrotado completamente en 1975.

+El 8 de mayo de 1701 las cortes reconocen como Rey a Felipe V de Borbón, hoy en pleno Siglo XXI sigue en el poder otro Borbón Felipe VI. Qué régimen obsoleto el español que heredó el dictador Francisco Franco.

+El 9 de mayo de 1944 en El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, renuncia al poder, luego de 13 años de gobierno autoritario, presionado por una huelga general.

+El 9 de mayo de 1945 se logró la victoria final contra la Alemania Nazi al ocupar Berlín el Ejército Rojo de la URSS. El águila nazi es aplastada y el alto mando alemán se rinde siendo las 22:43 pm hora central europea del 8 de mayo y 0.43 hora de Moscú del 9 de mayo.

+Un 9 de mayo de 1955 (a solo 10 años de la derrota nazi), Alemania Occidental entra en la organización terrorista, anticomunista e imperial OTAN.

+El 10 de mayo de 1973 se funda el Frente Polisario, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español, impulsó el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.

+El 10 de mayo de 1975 el poeta Roque Dalton es asesinado por órdenes de Joaquín Villalobos, dirigente del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Su crimen permaneció impune.

+12 de mayo de 1927 Augusto Cesar Sandino anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro norteamericanas de ocupación a las que derrotó en 1933. El «General de Hombres Libres» venció al Imperio que invadió Nicaragua.

+12 de mayo de 1820 nació en Londres, Florence Nightingale precursora de la enfermería profesional moderna, creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Fue la primera mujer en el mundo en abrir una escuela laica de enfermería. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

+Un 12 de mayo de 1927 en una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos de Nicaragua, Augusto Cesar Sandino anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro de las tropas norteamericanas de ocupación que las terminara de derrocar en 1933. El «General de Hombres Libres». Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, por Carlos Fonseca Amador junto a otros compañeros.