top of page

EN EL PLANETA 

***La Reserva Federal (Fed) prevé una recesión en EU menos fuerte y un desempleo menor al esperado para este año, aunque augura también un repunte menos pronunciado para 2021 y 2022. Pronostica una contracción del PIB de la mayor economía mundial será de 3.7 por ciento. (La Jornada) 

***Se denuncia que, en Irwin, Georgia están practicando masivamente histerectomías (la extracción del útero) a mujeres migrantes, sin su consentimiento. Dawn Wooten, enfermera que trabajaba en el centro de detención, denunció a un ginecólogo llamado "coleccionista de úteros". 


***El gasto de los consumidores en EU cayó el 0.1% en agosto. al recortarse los beneficios de desempleo de millones de personas. El gasto de los consumidores representa 2/3 de la economía de EU. La recuperación tras la recesión por el Covid-19 está flaqueando en EU. 

***A raíz de la pandemia de Covid-19, la producción de envases de plástico se ha incrementado 15 por ciento debido a la mayor demanda de productos de limpieza, sanitizantes, medicamentos, alimentos y bebidas, reveló la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). 

***Pueblo originario de Colombia derriba estatua del invasor español Sebastián de Belalcázar en la comunidad de Misak. Lo acusan de genocidio, despojo, acaparamiento de tierras y de la desaparición física y cultural de los pueblos. Reivindicar la memoria de sus ancestros asesinados y esclavizados. (Regeneración) 

***Trump preside firma de acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Esta alianza, es una traición a Palestina, y abre la puerta para que continúen los ataques y la ocupación de territorio palestino. Además, buscan aislar a Irán y fortalecer a Arabia Saudita. 

***Se acerca la elección y Trump realiza campaña de miedo para proponer: "Ley y Orden" y acusando oponentes de anarquistas, socialistas radicales. Mete desconfianza al voto por correo. Habla de fraude. Promete vacuna para ilusionar. Y sigue la represión a la libertad de manifestación. 

***Rusia aprueba venta en farmacias de su primer medicamento contra Covid-19. El medicamento Coronavir de R-Pharm, podría ser distribuido en las farmacias de Rusia a partir de la próxima semana. (Regeneración). 

***Miles de israelíes protestan para exigir la dimisión de Benjamin Netanyahu, por su presunta responsabilidad en casos de corrupción, las protestas frente a la residencia oficial del primer ministro en el centro de Jerusalén. Las medidas de confinamiento no detuvieron las protestas. 

***Trump ofreció en 2017 indulto a Assange si revelaba la fuente del “hackeo” a correos demócratas, éste se negó. Assange se encuentra en prisión y enfrenta una pena de 175 años de prisión por filtrar información de acciones de guerra en Irak y Afganistán. Su "delito" es informar. 

***Siria: Donald Trump dice que quiso matar a Bashar Asad pero su ex secretario de Defensa se opuso. Aseguró que "tenía todo dispuesto" para asesinar al mandatario sirio, confirmando una información publicada por Bob Woodward en 2018 que el propio Trump desmintió en aquel momento. 

***La golpista Añez, ante su impopularidad y el avance del MAS opta para renunciar a la candidatura de la presidencia. Busca desesperadamente salvar a la oligarquía pro yanki. Quiere parar al partido de Evo Morales. 

***Ante las denuncias de la práctica de realizar histerectomías a mujeres migrantes sin su conocimiento en Irwin, EU el López Obrador aseguró que la embajadora Martha Bárcena investiga la denuncia. Los Centros de Detención en EU, son campos de concentración modernos. 

***Gran Bretaña, mató de hambre a un millón de irlandeses. Esclavizaron a decenas de miles de africanos. Partieron la India en 2 y medio millón de murió. En Sudáfrica mataron a los boher,provocaron la guerra del opio en China. Y matanzas en Jallianwala, TIbet, Australia, Mau Mau. 

***Luego de suspender los ensayos de la vacuna AstraZeneca por problemas neurológicos en un paciente. Un segundo voluntario ha tenido síntomas similares luego de ser vacunado. AstraZeneca es una empresa británica que la fábrica en colaboración con la Universidad de Oxford. 

***El estado inglés, el francés que dominaron el Medio Oriente, colonizándolo, junto con EU, implantaron artificialmente al estado de Israel para seguir dominando al Medio Oriente. Luego compraron Arabia Saudíta para hacerles el juego. Pero la fuerza de los pueblos prevalecerá. 

***La brigada Henry Reeve, ha prestado servicios en 60 naciones desde 2005, cuando se fundó para ayudar a los damnificados del huracán Katrina en EU, pero la Casa Blanca rechazó la propuesta cubana. Son un ejemplo de internacionalismo. Merecen el premio nobel de la paz. #CubaSalva 

***Brigada Henry Reeve presente este año en casi 40 naciones de diferentes latitudes, México incluido. En nuestro país el contingente de médicos y enfermeros cubanos colaboró en nueve hospitales en los que recibieron atención poco más de 43 mil afectados de coronavirus. #CubaSalva 

***Hallan en Egipto un pozo funerario en Saqqara, al sur de El Cairo, con 14 nuevos sarcófagos de hace más de 2.500 años. La semana pasada se encontraron 13 ataúdes de esa época, sumando un total de 27 féretros de madera sellados y en perfecto estado, estatuas y objetos pequeños. 

***Grandes bancos del mundo han permitido operaciones con recursos procedentes de lavado de dinero a personas y grupos criminales, revela la investigación FinCEL Files, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) JPMorgan, HSBC, Deutsche Bank BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander y otros. 

***Nueva York., Nueva York, Seattle y Portland fueron declaradas ciudades anarquistas por el gobierno de Donald Trump, quien utiliza su poder ejecutivo como arma electoral contra bastiones demócratas. Además, se disponen a nombrar a una juez derechista en la Suprema Corte que puede decidir la elección. 

***Huellas de hace unos 120 mil años develan ruta tomada por humanos al salir de África. Las pisadas fueron descubiertas en un antiguo lago situado en lo que ahora es el norte de Arabia Saudita. (Mathew Stewart, del instituto alemán Max Planck de Ecología Química. Revista Science) 

***La CIA se involucra en operaciones terroristas encubiertas en contra Venezuela. La semana pasada se capturó al estadunidense Matthew John Heath, acusado de realizar actividades de espionaje y desestabilización con el apoyo de militares y civiles locales. Alertan planes de EU. 

EFEMERIDES INTERNACIONAL 

+16 de septiembre de 1973 muere Víctor Jara, creador de la Nueva Canción Chilena, desarrolló la cultura popular de Chile. Comunista, director de teatro, maestro, compositor, cantante. Fue acribillado por 44 balas, antes le cortaron las manos cuando valientemente, en el Estadio donde había miles de detenidos se puso a cantar 

+17 de septiembre de 1980, asesinan a Anastasio Somoza, dictador nicaragüense, miembro de la familia Somoza que gobernó de 1934-1979 apoyados por EU. Cuando triunfó la Revolución Sandinista murió en Paraguay en un atentado del ERP argentino. Le dispararon al auto un lanzacohetes. 

+Jean-Jacques Dessalines, nació el 20 de septiembre de 1758, promovió la Independencia de Haití, primera nación liberada por esclavos negros. Fue asesinado en 1806 como venganza porque promovió una audaz reforma agraria. 

  +21 de septiembre de 1956 Anastacio Somoza que, aliado a EU, mató a Cesar Augusto Sandino, dio golpe de Estado y fue dictador de Nicaragua desde 1937, fue asesinado en León por el poeta Rigoberto López Pérez quien fue muerto de 54 balazos. López fue declarado Héroe Nacional en 1981.   

+22 de septiembre de 1692 en EU, sigue la represión contra las mujeres, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas acusadas de "brujas" (en total colgaron a 25 mujeres). En los siglos XV, XVI y XVII miles de mujeres fueron quemadas vivas, acusándolas de “brujería”. 

+22 de septiembre de 1868 en Puerto Rico estalla un movimiento insurreccional, que es reprimido por el ejército español. El pueblo de Puerto Rico aspira a su independencia, antes de la Monarquía Española, ahora del Imperio Yanki. Hoy los gringos los tienen invadidos aún. 

+22 de septiembre de 1862 Abraham Lincon, presidente de EU declara libres a todos los esclavos a partir del 1o de enero de 1863. La Independencia de EU fue en 1776, la abolición de la esclavitud tardó 86 años ... En México Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud en 1810. 

+23 de septiembre de 1973, muere Pablo Neruda. Manuel Araya, asistente personal y chófer del poeta, aseveró que Neruda "no murió de cáncer de próstata, sino que fue asesinado con una inyección para que no se exiliara y se convirtiera en un importante opositor al régimen de Pinochet. 

+En un desafío a la oposición de Estados Unidos e Israel, los palestinos solicitaron el viernes 23 de septiembre de 2011, a las Naciones Unidas que los acepte como estado miembro, el 194 y el respeto a las fronteras previas a las de 1967. La nación palestina tiene la razón. 

bottom of page