top of page

En el Reino Unido, las protestas masivas y las acciones de la clase trabajadora continúan sin cesar

TML Daily núm. 32 21 de octubre 2022

En el Reino Unido, las protestas masivas y las acciones de la clase trabajadora continúan sin cesar. El 1 de octubre, se llevaron a cabo movilizaciones masivas bajo el lema ¡Ya basta! contra la profundización de la crisis política y económica. Se dice que más de 100.000 personas han participado en las protestas convocadas por Enough is Enough! en más de 50 ciudades, incluyendo Londres, Manchester, Liverpool, Glasgow, Cardiff, Brighton y Nottingham.


El 2 de octubre, una convergencia llamada asamblea Popular Contra la Austeridad se reunió fuera de la conferencia del Partido Conservador en Birmingham. La Asamblea está planeando otra protesta para Londres el 5 de noviembre.


Los manifestantes también prestaron su apoyo a los trabajadores postales y ferroviarios que luchan por mejores condiciones de trabajo. Los 115.000 trabajadores postales de Royal Mail, organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación, han estado llevando a cabo huelgas nacionales desde agosto, con más huelgas de un día durante octubre. Los trabajadores ferroviarios británicos realizaron huelgas en junio, julio y agosto. La acción más reciente, el 8 de octubre, involucró a 40,000 trabajadores organizados en los Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte que trabajan para Network Rail que posee y administra gran parte de la infraestructura y 15 compañías operadoras de trenes.


Otras manifestaciones defienden los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo. Los ataques contra ellos, su denigración y el trato racista de las comunidades minoritarias nacionales se están intensificando con llamamientos intensificados para que todos defiendan los llamados "valores británicos" y adopten esa perspectiva.



La oposición a las políticas presentadas por los secretarios de Educación y Salud para impulsar aún más la privatización y culpar a los maestros y trabajadores de la salud por el colapso de estos programas sociales también continúa sin disminuir.


En una carta, el Sindicato Nacional de Educación (NEU) dijo que el secretario de educación tenía hasta el mediodía del 21 de octubre para dar a las escuelas los fondos que les permitan aumentar el salario del personal "a una tasa mayor que la tasa de inflación (RPI) a septiembre de 2022". Las cifras del RPI de septiembre aún no se han publicado, pero la medida alcanzó el 12,3 por ciento en agosto.


La disputa se aplicaría a los maestros y al personal de apoyo que trabajan en academias y escuelas mantenidas por las autoridades locales. Se ha emitido una carta separada con una amenaza similar relacionada con el personal de la universidad de sexto grado.


El secretario general conjunto, Kevin Courtney, dijo que a menos que (el secretario de Educación Kit) Malthouse aceptara financiar un "aumento salarial totalmente financiado por encima de la inflación ... Votaremos formalmente a nuestros miembros para la huelga". Argumentando que el personal ya no puede aceptar recortes en términos reales, Courtney dijo: "Nadie quiere hacer huelga, pero el personal educativo ya no puede soportar año tras año aumentos salariales por debajo de la inflación que han tenido un gran impacto en el valor de su salario desde 2010".


La NEU ha pedido formalmente a Malthouse que utilice sus poderes en virtud de la sección 14 de la Ley de Educación de 2002, que permite al gobierno dar asistencia financiera a las escuelas para el pago del personal y promover el reclutamiento y la retención.


(Fotos: Semanario de los Trabajadores, Asamblea Popular contra la Austeridad, noticias de JN)

bottom of page