EN LA LUCHA POR NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA
- Mexteki

- hace 45 minutos
- 1 Min. de lectura

Roberto Sandoval Rodríguez. Febrero 2026
"Recién asegurando algunas mazorcas muestra para proyecto en rescate y reproducción de maíz nativo en Zacatecas como punta de lanza a nivel Nacional"
Variedad Pepitilla (en Zacatecas conocido como Pipitillo) resistente a sequía, llega a tener un 12 % de proteína, casi el doble que cualquier híbrido, su principal característica es el grano que termina en punta acostada, es precoz (100 días), solo una mazorca de cada 100 promedio no cumple con las características genéticas ancestrales, estas mazorcas traen 12,14 y 16 carreras (líneas de grano).
Trabajaremos sobre la uniformidad y pérdidas de homogeneidad, la idea es ir seleccionando para mantener 100% viva la variedad con el mayor rendimiento posible.
Esta variedad la cosechan campesinos muy comprometidos y cuidadosos en la Meza del Tigre Villanueva Zacatecas (literal es sobre la mesa de un cerro).
Es cosecha de temporal sobre unos 50 cm. máximo en profundidad de tierra sobre plataforma de piedra volcánica.
No usan insecticidas ni fertilizantes sintéticos, este año no se les dió yerba, la altura fue de 3 metros promedio, con buen porte y anclaje que resistió vientos y lluvias.
La razón de poder mantener 99% Pura la variedad es por la altura del terreno, la considerable distancia entre otras variedades e híbridos y el buen manejo de los campesinos.
"FELICIDADES a los campesinos de la Mesa del Tigre, hasta hoy de mi parte en investigación es el primer lugar de todo nuestro Estado que conserva a ese grado una variedad ancestral de Maíz!
Enlaces Ac
Centro de Innovación Tecnológica Mano Amiga A.c.





Comentarios