top of page

EN MÉXICO

***  El martes 11 de noviembre, lamentamos 617 muertes y 5,746 nuevos contagios confirmados, alcanzan 952, 842 los difuntos y 978,531 los infectados. Se han recuperado 725,846 enfermos de coronavirus.

***  Más de 90 mil damnificados y 25 mil viviendas dañadas ha dejado otra de las inundaciones históricas en Tabasco, sólo comparada con las de 2007. Las fuertes lluvias de estos días ya dejaron bajo el agua el pueblo mágico de Tapijulapa, en la sierra tabasqueña. 

***  En Tabasco, Chiapas y Veracruz hay 184 mil afectados por las lluvias, 27 fallecidos y 65 mil 541 viviendas inundadas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). En Tabasco ya dejó de llover, se espera que esto sea así durante 10 días, pero la precipitación que hubo fue histórica, no se había presentado en los últimos 50 años, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


***  El SAT reveló que la recaudación entre grandes consorcios alcanzó entre enero y octubre pasado 200 mil 999 millones de pesos, 164 por ciento más de la obtenida en el mismo periodo de 2019, que fue de 75 mil 964 millones. 

***  Sí por México (o FRENA 2) está siendo respaldado por el PAN, el PRI, el PRD. Es claro que el PRIANRD se resiste a morir. Buscan el retroceso a toda costa.

***  Avanza la vacuna anti Covid-19, desarrollada por científicos mexicanos. Informa el investigador de la Unidad de Biocomparables de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), José Abraham Zarazúa, afirma que la vacuna está siendo probada en ratones.

***  Irregularidades por 1,513 mdp con 3 ex funcionarios de Mancera dice la Auditoría Superior de la Ciudad de México. Detectó solamente en 3 dependencias de la antigua administración daños a las finanzas de la capital y solamente en 2017 y 2018. En Sobse, Seduvi y Spp. (Regeneración)

***  La Policía Quintana Roo, que aglutina a las 11 corporaciones municipales como parte del mando único, dispersaron con disparos de armas de fuego a decenas de manifestantes, frente a la sede del ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, para exigir justicia por el asesinato de Alexis. 

***  El IMSS exhibe que el deterioro del mercado laboral formal por la crisis económica se ha recargado en los trabajadores con menores ingresos. Del total de plazas eliminadas entre enero y septiembre, 94.7% es de trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos. (La Jornada) 

***  La FGR retira la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray ex secretario de SHCP e informó al juez que deja a salvo su facultad para requerir otra vez esta medida y que perfeccionará la indagatoria y va a continuar con la integración de la carpeta. 

***  El salario mínimo en Guatemala es el doble del salario mínimo general de México, es de 92.88 quetzales diarios. Un quetzal se cotiza a 2.71 pesos mexicanos. Así que, al tipo de cambio actual, el monto es equivalente a 246.28 pesos diarios. (Andrés Peñaloza) 

***  Piden las corporaciones estímulos fiscales y dirigir el gasto hacia sectores que generen un impacto inmediato en la economía. Fausto Costa, presidente de Nestlé México, dice que el Covid es como una guerra, por lo que no hay ningún país que salga bien de ella sin invertir. ¡OH! 

***  Se han localizado los cuerpos de 75 personas en una fosa ilegal detectada a inicios de octubre en El Salto, Jalisco, personal de la fiscalía continúa trabajando en el sitio de la inhumación clandestina e identificación de los restos. (Xinhua). 

***  Las perspectivas para el consumo en el país continúan mejorado respecto a los desplomes registrados durante abril y mayo, umbral de la pandemia por Covid-19 en el que se dio el mayor cierre de la economía, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el INEGI. 

***  Habrá un plan integral para resolver el problema de las cíclicas inundaciones en Tabasco mediante el dragado de ríos, la regulación del desfogue de presas en Chiapas con una mayor turbinación de las hidroeléctricas, un programa de mejoramiento urbano y la atención a damnificados. 

***  Asesinan al periodista Israel Vázquez en Guanajuato. El periodista fue muerto a balazos este 9 de noviembre mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca. Reporteros Sin Fronteras reporta que este año han sido asesinados 8 periodistas en Guanajuato. 

EFEMERIDES NACIONAL 

+El 12 de noviembre de 1651, nació Sor Juana Inés de la Cruz, quien a pesar de toda la opresión de los invasores españoles y del régimen colonial contra la mujer logró destacar de forma extraordinaria y mostrar cuan chingonas pueden ser las mujeres de estas nuestras tierras. 

+México, país del mundo en el que en nuestra cultura gastronómica las flores siempre han formado parte de nuestra dieta, la jamaica, la flor de calabaza, la rosa, el clavel, el alcaucil, la coliflor, el brócoli, el clavo de olor y el azafrán son una muestra de ello. 

+Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874 revolucionario que enfrentó a los hacendados y defendió la causa de los pueblos originarios mayas. Defendió la educación y el bienestar de los trabajadores. Gobernó Yucatán (1922 a 1924) fue derrocado y fusilado el 3 de enero de 24. 

+El 7 de noviembre de 1873 en la Guerra de los Diez Años, los patriotas cubanos dirigidos por el gran Máximo Gómez baten a las tropas de los invasores españolas en La Sacra. 

+7 de noviembre de 1823 fue ahorcado y decapitado el Gral. Rafael Riego en España en la Plaza de la Cebada de Madrid. Él luchó por restablecer la Constitución de Cádiz y contra el absolutismo de Fernando VII. Su lucha en España influyó positivamente en la Independencia de México. 

+El 6 de noviembre de 1813, el Congreso del Anáhuac, organizado por José María Morelos y Pavón declaró solemnemente la Independencia de México y rompió todo lazo con la monarquía española. Los invasores españoles tenían ya sus días contados, ante un pueblo que asumió su Soberanía. 

+5 de noviembre de 1568 se inició el mal gobierno del virrey Martín Enríquez de Almansa. En 1570 el virrey organizó una campaña militar contra los huachichiles en Querétaro y fundó los presidios (que eran fortificaciones para atacar a los indígenas) de Ojuelos y Portezuelos, Zac. 

+El 5 de noviembre de 1851 se inauguró la primera línea telegráfica en México. Iba del Palacio Nacional al Palacio de Minería. Entonces todavía no había celulares ni facebook. 

+4 de noviembre de 1774 nació Carlos María Bustamante, periodista precursor de la Independencia, que enfrentó la cárcel por defender sus ideas. José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur. Fue Diputado al Congreso de Chilpancingo y un gran historiador. 

bottom of page