top of page

EN MÉXICO

+++Hoy hubo 3,064 contagios y 395 defunciones por la Covid-19 en México. Suman 217,740 las defunciones y 2,352,964, contagios confirmados. Se han recuperado 1,875,211 infectados.

+++Experto en estar siempre en el candelero: Porfirio Muñoz Ledo, defensor del GDO en 68, secretario del Trabajo con Echeverría, de Educación con JLP, presidente del PRI, del PRD, candidato del PARM vs Cárdenas, candidato en Guanajuato, funcionario de Fox. Hoy atrae miradas otra vez.

+++La noche del 3 de mayo, se colapsó un puente de la Línea 12 de Metro Se desploma “una ballena”. Hay varias personas heridas y versiones extraoficiales aseguran que algunas perdieron la vida. Hecho muy triste y lamentable. Habrá que investigar a fondo las causas del desplome.


+++Sobre el desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, el presidente López Obrador subrayó que queda claro que el panista ya no cuenta con esa protección legal. Sin embargo, destacó que la decisión corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

+++El año 2021, a causa de la pandemia, el PIB cayó el 8.5%, en el primer trimestre de 2021 cayó el PIB el 2.9 con respecto al primer trimestre del año pasado. La recuperación es lenta por falta de recursos que se pueden obtener de la suspensión del pago del servicio de la deuda.

+++Por la caída de dos vagones del Metro Olivos, en la víspera, murieron 25 personas, informaron hoy autoridades de la capital, hay más de 70 heridos. Es una gran tragedia, damos nuestro sentido pésame a las familias de las víctimas. Tienen que esclarecerse los hechos y responsables.

+++La empresa noruega DNV inició desde ayer el peritaje externo para determinar las causas del colapso de una trabe de la línea 12 del Metro en la Inter estación Olivo, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

+++En marzo pasado llegaron al país remesas por un total de 4 mil 151 millones de dólares, la mayor cantidad para cualquier mes desde que hay registros, reveló el Banco de México (BdeM). 2.65% en comparación con los 4 mil 44 millones de dólares de igual mes de 2020.

+++El fallo del TEPJF es un golpe a la incipiente democracia mexicana y un exceso, dijo el presidente López Obrador llamó a la población de Guerrero y Michoacán a acatar la decisión, sustituir a los candidatos y no caer en la provocación, ni desmoralizarse a pesar del agravio.

+++Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, fue designada como candidata de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, luego de que en una encuesta se definiera como la persona que los simpatizantes de dicho partido conocen más.

+++El presidente López Obrador afirmó que «no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso es un "sabadazo", refiriéndose a la liberación del Güero Palma. Se amplió el plazo 48 horas, para estudiar elementos.

+++Las inmobiliarias que participan en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del municipio de San Luis Potosí buscan adueñarse del Áreas Naturales Protegidas de la Sierra de San Miguelito y de Protección al Paisaje y de Recarga.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería pasar a otro ámbito, quizá al Poder Judicial y que en su proyectada reforma administrativa considera trasladar los actuales organismos autónomos a las secretarías de Estado.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México “si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero y marzo, que tienen que ver con esta medición, aun así, no se nos cayó la economía”.

+++Anunció AMLO que el consejo directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó dar autonomía a la empresa pública Internet para Todos, a fin de avanzar en la cobertura nacional de este servicio.

+++Pemex recupera el control sobre la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en especial de combustibles, como las gasolinas, facultad que le fue arrebatada en la reforma energética del sexenio pasado y la dejó en desventaja frente a los competidores privados.

+++Murió el general Francisco Gallardo el 29 de abril, impulsor del ombudsman militar, académico en la FCPyS de la UNAM, crítico del PRIAN. Hombre consecuente, luchador incansable. Se enfrentó a las arbitrariedades del ejército.

+++Los precios de tortilla, huevo y frijol, alimentos más consumidos por los mexicanos por su bajo precio y accesibilidad, se ha encarecido durante el 1er trimestre de 2021, como consecuencia de sequía, especulación, sobredemanda, baja producción y costos de los energéticos. (Anpec)

+++En el primer trimestre de este año, el banco español, BBVA México reportó utilidades por 11 mil 087 millones de pesos, crecieron 28.6%, los bancos sí que ganan.

+++El desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue avalado el jueves 28, por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados por defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos, delito sancionado con prisión de tres a nueve años. Mañana viernes se vota en el Pleno de la Cámara. García Cabeza de Vaca pierde el fuero el 30 de abril. Con 302 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

+++México había aplicado hasta el sábado 1 de mayo, más de 18 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19, luego de iniciar en diciembre de 2020 el Plan Nacional de Vacunación, informó la Secretaría de Salud. Se distribuyeron entre el personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años.18.080.005 dosis.

+++El primero de mayo, los trabajadores manifestantes demandaron en México la instauración de un régimen de jubilaciones solidarias para una pensión digna, que sea calculada con base en salarios mínimos y no en unidad de medida y actualización (UMA).

+++Durante marzo de 2021 el comercio entre México y EU alcanzó 56 mil 907 millones de dólares, nivel nunca visto para un solo mes, lo que significó un aumento de 17 por ciento frente a febrero pasado y de 13 por ciento respecto de igual mes de 2020, revelaron datos oficiales.

+++Este 1o de Mayo los trabajadores demandaron que el outsourcing se prohíba en su totalidad y no sólo sea regulado. Lamentaron que, en el Parlamento Tripartita, para lograr un acuerdo tripartita sólo convocaron a empresarios y sindicatos charros que no beneficia a los trabajadores.

+++Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, insistió en la derogación de la reforma educativa que no ha terminado de irse, dijo que es necesario garantizar un estado adecuado de los planteles ya que 80% de las escuelas del país tienen condiciones precarias.

+++Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador del PAN, ya no es gobernador de Tamaulipas, es un prófugo de la justicia. Su carrera delincuencial comenzó en su juventud en Mc Allen, Texas cuando lo encarcelaron por robo de autos.

+++Récord de remesas en marzo, llegaron 4 mil 151 millones de dólares. En 12 meses sumaron 41 mil 832 millones de dólares (Banco de México). Como porcentaje del PIB las remesas pasaron de 2.0% en 2010 a 3.8% en 2020. Son los migrantes quienes más están apoyando a México.

+++El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, Palma de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

+++El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) lo primero que hizo fue declarar reservada la información de las condonaciones de impuestos que se hicieron en el gobierno de Vicente Fox, mantener en secreto la lista de los beneficiarios con la condonación de impuestos.

+++Las vacunas contra Covid-19 no están llegando a la velocidad que se quisiera porque la producción es todavía lenta. Por eso el país no puede avanzar más en su aplicación, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

+++El delito, homicidio. Se revisarán la estructura, los contratos y hasta el mantenimiento: FGJ-CdMx. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que se llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad. Hasta el momento han abierto una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

+++Slim y su Grupo Carso esperan peritaje del Metro. La empresa encargada de la construcción de la Línea 12 del Metro, que colapsó anoche, dijo que se solidariza con las familias de muertos y heridos. Pero esperará las investigaciones correspondientes donde se fincarán responsables.

+++La francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso se encuentran hoy en la mira luego del desplome de una viga en la Línea 12 del Metro que dejó 25 muertos y cerca de 70 heridos. Las empresas, están a la espera de los peritajes.

EFEMÉRIDES NACIONALES

--El 6 de mayo de 1935, se levanta la huelga de tranvías y se obliga a la empresa a pagar varios meses de salarios caídos, tiene que desembolsar millón y medio de pesos. Eran épocas de Lázaro Cárdenas y el gobierno aplicaba la ley y apoyaba los derechos del trabajador.

--El 7 de mayo de 1811, en Chihuahua, Miguel Hidalgo y Costilla, preso es sometido a intensos interrogatorios para instruirle juicio. La consigna colonial era no solo acabar con su vida, sino tratar de doblegarlo, cosa que nunca lograron, por lo que tras su muerte dieron a conocer documentos falsos y calumniosos para desacreditarlo frente a su pueblo, cosa que nunca lograron, hasta la fecha siguen atacando a Hidalgo con mentiras y calumnias, antes era la Inquisición, hoy es la televisión la que lincha moralmente a nuestros héroes.

--8 de mayo de 1753 nació Hidalgo, él luchó contra el mal gobierno, las alcabalas (IVA), los monopolios, por devolver la tierra a los pueblos originarios, contra el saqueo de extranjeros, por la Independencia. Hoy luego de un profundo retroceso retomamos esa lucha por la soberanía y la plena independencia.

--Un 8 de mayo de 1846, en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense en México, ocurre La Batalla de Palo Alto, entre el Ejército Mexicano y el Ejército de EE. UU cerca de la actual ciudad de Brownsville en Texas, siendo derrotados los patriotas mexicanos.

--El 10 de mayo de 1911, con la toma de Ciudad Juárez por Pancho Villa y Orozco y luego con la de Cuernavaca por los zapatistas, Le "dimos en la madre" a la dictadura de Porfirio Díaz. Ese 10 de mayo nuestra madre Patria tuvo una victoria histórica. Hoy toca combatir a los neoporfiristas, neoliberales y neocolonialistas.

--El 11 de mayo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, mediante un decreto, a las Fuerzas Armadas participar de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública, máximo 5 años.

--El 11 de mayo de 1846, el presidente de los Estados Unidos James K Polk declara la guerra en contra de México. Lo hace de manera completamente arbitraria y alevosa y con el fin de arrebatarnos nuestro territorio. Contó con la colaboración de Antonio López de Santa Anna quien de manera traicionera hizo todo para colaborar con los invasores norteamericanos y evitando la defensa de la Patria. A pesar del mal gobierno la lucha y resistencia de nuestro pueblo fue ejemplar.

--El 11 de mayo de 2012 el candidato del PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto es abucheado y literalmente corrido por alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dando pie al nacimiento del Movimiento YoSoy132

--12 de mayo se celebra el día de las enfermeras y enfermeros, en medio de la pandemia mundial de Covid-19 en la que actúan con verdadero y admirable heroísmo por servir a los demás. La fecha se celebra porque ese día nació Florence Nightingale precursora de la enfermería.

--El 12 de mayo de 1521, el invasor español Hernán Cortes manda ahorcar al gran guerrero y héroe tlaxcalteca, Xicotencalt que combatió sin tregua a las bárbaras tropas invasoras cuando éstos llegaron al territorio de Tlaxcala.

bottom of page