top of page

Encrucijada Histórica de México, ante la negativa de ampliación de la continuidad del TMEC por parte de Estados Unidos de América.


México está es una encrucijada histórica:o recupera su proyectohistórico soberano; o desaparece como nación Independiente después de dos siglos, yse convierte en colonia de Estados Unidos.


El proyecto histórico de México en el siglo XXI, tiene como único referente su propio proyecto histórico soberano e independiente establecido hace dos siglos, y no está en función del proyecto histórico de Estados Unidos, ni depende de sus necesidades actuales o futuras.


El proyecto histórico de México lo debe decidir el Pueblo de México, en quien reside esencial y originariamente la soberanía nacional, no Estados Unidos, ni la oligarquía nacional.


El concepto de "América del Norte" es colonial. "América del Norte" no existe como entidad histórica; es vecindad geográfica y relación permanente, sin ningunadeterminación de poder.


La idea de que México debe integrarse integralmente a Estados Unidos, con o sin Tratado, no corresponde, y es contraria, al proyecto histórico soberano e independiente de México. Menos aún, integrarse como colonia subordinada a los intereses hegemónicos de Estados Unidos.


El provecto histórico de México se instituve para realizar las finalidades de la nación mexicana. no para contribuir a la pretensión inviable de Estados Unidos, de mantener su posición hegemónica unilateral en el mundo, ante China y la nueva realidad económica y de poder multilateral.


México no es, ni quiere ser, Estados Unidos; y Estados Unidos, no quiere que México sea parte de Estados Unidos, ni reconocer y fundirse en una única ciudadanía con los mexicanos.

La posición de su actual gobierno es abiertamente violenta. agresiva. supremacista y racista. Pretende institucionalizar y normalizar prácticas violentas, incluso asesinatos, contra la población migrante de origen mexicano, o nacida en Estados Unidos.


Es ilusorio pensar que Estados Unidos reconoce a México como "socio" o "aliado" de su desesperado y violento proyecto de hegemonía mundial unilateral. Con 5 % del tamaño de la economía de Estados Unidos, México no es su "socio".


Estados Unidos solo pretende, falsamente, tener derecho de propiedad sobre los recursos propiedad originaria de la nación, mano de obra barata ilimitada, disponer de una economía maquiladora desechable y a su servicio, con acceso y control del comercio, interior y exterior de la nación mexicana.


Ante la decisión de Estados Unidos de no firmar la continuidad del TMEC, México debe recuperar de inmediato su proyecto histórico soberano.

A. ¿Qué no debe ser, y qué debe ser México, en el siglo XXI? México no debe ser:

• Nación colonizada por Estados Unidos mediante un Tratado, a través del cual estableció un Estado neoliberal-colonial en México, que nulifica la Carta Magna del Pueblo de México; y tiene como única finalidad, garantizar la dominación de Estados Unidos sobre México, mediante una invasión económica, con inversiones y comercio exterior ilimitado y permanente, de empresas depropiedad estadounidense; establecidas por el TMEC como el único sujeto económico que debe proteger el Estado mexicano, que abandonó estructuralmente el fomento y defensa de las empresas de capital nacional; a lo que se suma la injerencia permanente y multidimensional del gobierno y empresas de Estados Unidos, sobre el gobierno y el Estado mexicano, a través del TMEC.

Mantener la primacía de la inversión extranjera estadounidense, mediante un gobierno supranacional sobre el Estado mexicano, conduce inevitablemente a un suicidio histórico.

México debe ser:

• Nación Autosuficiente, con Soberanía Económica garantizada por el Estado. • Independiente de Estados Unidos,


• interdependiente con todas las naciones del mundo, especialmente con las de América Latina y el Caribe;


• con Rectoría del Estado que garantice todas las Autosuficiencias Económicas Estratégicas,


• sustentadas en el Mercado Nacional y en Empresas Públicas, Sociales y Privadas de Capital Nacional;


• con participación minoritaria y subordinada a la Rectoría del Estado Mexicano, de inversiones extranjeras;

• como condiciones necesarias para que el Estado mexicano pueda garantizar soberanía, independencia, justicia y derechos humanos, con equidad, a todo el Pueblo de México.


B. ¿Qué condiciones Estructurales Soberanas son absolutamente necesarias para la recuperación de la soberanía nacional?


  1. Cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los gobiernos del Régimen Neoliberal, de Salinas de Gortari a Peña Nieto, no obedecieron los mandatos de la Constitución. Fueron ellos quienes celebraron el TLC-TMEC, por medio del cual establecieron en México un Estado neoliberal, supranacional ycolonial, para la dominación de Estados Unidos sobre México.


    Los dos viven ahora en autoexilio dorado, y Salinas se hizo ciudadano europeo. Junto con Zedillo y Calderón, siguen conspirando y traicionando al Pueblo de México, que los repudia y mantiene fuera de nuestra nación.


    Hasta ahora, este Estado neoliberal está intacto, y no ha sido transformado.


    Los poderes públicos deben cumplir con la Constitución, y no con el TMEC, como fundamento político, institucional y económico, para construir una economía política soberana, como base material, real de la soberanía, sin dependencia de ninguna potencia.


    La Rectoría del Estado del desarrollo nacional. establecida en el Artículo 25 constitucional, es un mandato fundamental que debe ser cumplido para desmantelar el Estado neoliberal- colonial del TMEC.


    El segundo gobierno de la Cuarta Transformación debe dar pleno cumplimiento a este mandato de Rectoría, mismo que es imperativo para todos los Poderes Públicos de la Nación; así como a la Carta Magna en todos los artículos en que se sustenta la soberanía nacional.


  2. Se debe abolir el TMEC porque suprime la Soberanía nacional, ha dañado a México, Impone Dependencias Económicas Artificiales y Coloniales, mediante una Invasión Económica Ilimitada y Permanente de Inversiones y Comercio Internacional, de Corporaciones globales de capital extranjero y nacional, únicas beneficiarias del TMEC, por lo que debe ser Denunciado por el Pueblo y el Gobierno de México, y ser sustituido por un Tratado Maquilador bilateral.


    El imperativo histórico inmediato del Pueblo de México es abolir el TMEC mediante una Consulta Popular.


    La base iurídica de derecho internacional del comercio exterior de México, se debe trasladar a la instancia multilateralde la Organización Mundialde Comercio.


    Dado que Estados Unidos tomó la decisión de desmantelar el TMEC, y mantener su vigencia por una década más: se debe plantear su sustitución inmediata por un Tratado Maquilador bilateral, que garantice la continuidad de las inversiones que estén de acuerdo con la Constitución y la Rectoría del Estado mexicano; en tanto que las nuevas inversiones extranjeras deberán quedar sujetas a la Rectoría del Estado mexicano del desarrollo nacional.


    Argumentos del imperativo histórico de abolir el TMEC.


    Además de ser colonial. los resultados del TMEC después de tres décadas, demuestran de manera irrefutable, que:


  • no ha beneficiado a México como nación, ni a su Pueblo;

  • no ha sido palanca para que México sea potencia económica autosuficiente;

  • sino por el contrario, ha convertido a México en nación dependiente en múltiples dimensiones,

  • con estancamiento económico y crisis fiscal permanente;

  • informalidad laboral mayoritaria, con una población que trabaja el mayor número de horas por semana, y recibe los menores ingresos por semana, de todos los países de la OCDE;

  • con invasión ilimitada, permanente y cada vez más voraz, de empresas de Estados Unidos, en todos los sectores económicos.


¿Qué es en realidad el TMEC?


El TMEC no es un Tratado arancelario. El TMEC es un instrumento de derecho internacional. que instaló un sistema de poder colonial supranacional de Estados Unidos sobre México, que

incluye dimensiones económicas, fiscales, comerciales, políticas, de políticas públicas, regulación ygeopolíticas.


EI TMEC:


  • Obliga a México, pero no a Estados Unidos, que solo reconoce sus propias leyes.

  • Suprime en su totalidad la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Subordina a México al poder jurídico, económico, político, mediático, militar y geopolítico de Estados Unidos.

  • Obliga a todos los funcionarios públicos de México a cumplir el TMEC, por arriba del a Constitución.

  • En tres décadas. convirtió a México en Reserva Colonial Maquiladora exclusiva de Estados Unidos.


  • Disminuyó de manera extrema el poder fiscal del Estado mexicano, para llevarlo a una condición de quiebra e impotencia fiscal permanente, que disminuye el poder nacional, e impide al Estado mexicano promover el desarrollo económico y garantizar derechos humanos con justicia y equidad

  • Impide a México ser potencia económica autosuficiente, científica, tecnológica, industrial; integral y multilateral, por sus propios medios.

  • Nulifica la soberanía económica, porque Estados Unidos interviene e incide en todas las dimensiones de la economía política: ahorro, inversión, políticas de crecimiento y

  • fomento económico, comercio interior y exterior, distribución del ingreso y la riqueza, finanzas públicas (ingreso y gasto público), política macroeconómica y monetaria, políticas de desarrollo de todos los sectores y actividades económicas, transferencias internacionales, acumulación de capital dentro y fuera de México, y relaciones económicas y políticas con otras naciones.

  • Nulifica la planificación y rectoría del Estado del desarrollo nacional.

  • Establece a la inversión extranjera y su comercio exterior, como base principal de la economía nacional, e impide el desarrollo de empresas de capital nacional.

  • A pesar de la cuantiosa inversión extranjera de más de 1.4 trillones de dólares, la economía nacional no ha crecido ni generado superávit comercial permanente, excepto cuando la economía tiene crecimiento negativo.

  • No ha generado crecimiento económico ni empleossuficientes, lo que disminuyó el poder nacional y provoca graves problemas sociales.

  • Creó dependencias económicas coloniales artificiales en toda la economía, principalmente causadas por importaciones y exportaciones de empresas estadounidenses, y por la ausencia de condiciones de rentabilidad para productores nacionales.

  • El supuesto "modelo exportador" del TMEC, es en realidad un "modelo importador": durante treinta años, México ha tenido déficit comercial, excepto cuando el crecimiento del PIB es negativo. Más del 70 % del déficit comercial de México con China lo generan inversiones de empresas de Estados Unidos en México. El comercio exterior, que representa cerca del 90% del PIB, lo llevan a cabo no más de 700-800 empresas, principalmente de Estados Unidos; 515 empresas, la mayoría de EUA, llevan a cabo el

  • 75 % de las exportaciones de México.

  • Impide establecer una Política Industrial de Estado, y el desarrollo económico y social de la Clase Campesina, así como de los productores comerciales del sector primario.

  • Profundizó la desigualdad histórica y estructural de la nación, con una concentración obscena del ingreso y la riqueza de la nación en unas cuantas personas.

  • Es causa principal del aumento de la migración interna y hacia Estados Unidos.

  • Estableció un sistema deeconomía política, por el cual la oligarquía nacional, creada por los gobiernos neoliberales, que pasaron a propiedad privada los recursos que son propiedad originaria de la nación, infraestructuras y empresas públicas; en lugar de invertir en México, saquea de manera permanente sus utilidades y las invierte fuera de México.

    Esta oligarquía ha invertido en 25 años, 774,000 millones de dólares fuera de México, de los cuales 609,000, son inversión directa en el exterior.

    Los mexicanos migrantes, por el contrario, envían a México más de 60,000 millones de dólares anualmente; por lo que sólo desde 2018, han enviado más de 450,000 MDD.

    Sin las divisas que aporta la población migrante, la macroeconomía nacional hubiera colapsado y estado en permanente desequilibrio.


C. Imposición inmediata de Nuevas Condiciones de México a Estados Unidos y Canadá, así como a inversiones y comercio de empresas de estas naciones, bajo la Rectoría del Estado mexicano.


Dada la decisión de Estados Unidos de no dar continuidad al TMEC, México debe imponer a las inversiones de Estados Unidos y Canadá, las siguientes condiciones.


  1. Cumplir con los principios de derecho internacional y Reservas que se proponen en el Capítulo 3 de este documento.


  1. Pago de los mismos impuestos que pagan las empresas de Capital Nacional, terminación de los Convenios que Impiden la Doble Imposición, y derogación de los artículos relacionados de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por los cuales se prohíbe la doble tributación, lo que tiene como consecuencia que el Estado mexicano no recibe el pago del ISR sobre utilidades obtenidas en México por empresas extranjeras.


  1. Exclusividad de Compras de Gobierno a Empresas Publicas, Sociales y Privadas de Capital Nacional, como lo ha reservado ya Canadá en el TMEC; como palanca de desarrollo para empresas de capital nacional.


  1. Diseño y producción soberana de tecnologías, infraestructuras y plataformas digitales, que reemplacen la utilización de servicios de transmisión de información privada, actualmente proporcionados por corporaciones globales extranjeras; mediante empresas públicas, privadas y sociales de capital nacional que desarrollen y operen este sistema tecnológico.


  1. Imposición de límites de participación en los mercados a empresas extranjeras: y reducción gradual de su participación en el PIB.


  1. Dilución y gradual sustitución de oligopolios extranjeros en infraestructuras, sectores y actividades estratégicas y de seguridad nacional.


  1. Aplicación estricta del Artículo 131 de la Constitución, que establece las atribuciones del Estado mexicano en relación al comercio exterior; que ha sido nulificado también por el TMEC; por el cual México tiene el poder de imponer aranceles e impedir importaciones o exportaciones, si éstas causan un daño a la seguridad o a la economía nacional.


  2. Regulación Soberana, Promotora y Protectora de Empresas eIndustrias de Capital Nacional, y de suInnovación Tecnológica.


  3. México debe desconocer cualquier responsabilidad de un problema interno de Estados Unidos, en particular de su grave problema de salud pública por adicciones de su población a estupefacientes, derivada de su declinante cultura y sociedad; así como de su economía criminal creada porsu paradigma prohibicionistaen esta materia, que se extiende como plaga por nuestras naciones, y es utilizada en contra de políticos, gobiernos y naciones que considera contrarias a sus pretensiones hegemónicas.

    México debe exigir a Estados Unidos abolir su paradigma prohibicionista establecido en 1971, en relación a las adicciones a estupefacientes, desmantelar la economía criminal que le es inherente, considerar a sus adictos como enfermos, no criminales, y cesar las intervenciones e inierencias en México con este pretexto injustificable.

    Durante más de medio siglo el prohibicionismo estadounidense ha sido un absolutofracaso, con más de 70 millones deadictos actualmente, que gastan cada año más de 145,000 millones de dólares, que se lavan en Wall Street, con una economía criminal dominada por cárteles de Estados Unidos que se expanden hacia América Latina y el mundo, que solamente funciona mediante corrupción, violencia y asesinato; que no se combate en Estados Unidos, pero síes utilizado como falacia inculpatoria hacia México, América Latina y el Caribe, en el marco de estrategias de imposición y dominio sobre nuestras naciones.

    Estados Unidos tiene un grave problema de salud pública. Le debe atender como tal. Así como los alcohólicos son enfermos, no criminales; tampoco los adictos son criminales. La economía criminal se origina en el consumo de estos ciudadanos enfermos, y termina en Wall Street. Las redes de proveeduría ycomercialización en otras naciones, se originan y controlan desde Estados Unidos.

    El problema no es supuesto "narcoterrorismo", sino la voluntad de dominación por medio de la violencia directa contra otros pueblos y naciones.

    Medio siglo de fracaso de salud en Estados Unidos debe terminar. La coartada del narco. como medio de injerencia e intervención política en nuestras naciones, debe terminar. La única vía para atender esta tragedia humana convertida en arma geopolítica, es cancelar el paradigma prohibicionista, y establecer una política integral de salud pública. Pero esto es responsabilidad originaria yprincipal de Estados Unidos.


D. Condiciones Estructurales para construir un Nuevo Sistema Económico Soberano, Autosuficiente, Interdependiente y No Oligárquico.


La transformación histórica democrática, pacífica y soberana de México ya inició desde 2018.


Dado que la economía política construida durante tres décadas es insostenible, es necesaria su sustitución, mediante la construcción gradual de una nueva economía política soberana de México, interdependiente con el mundo; lo que hace necesario instalar un proceso histórico, público y democrático, no oligárquico, permanentemente sometido a la participación, crítica racional y ética del pueblo de México; para el diseñar y realizar la nueva economía política.


La superación de la condición colonial del TMEC requieren en este momento, considerar tres principios, en relación al proceso de transformación histórica del Estado neoliberal-colonial, hacia un Estado social soberano:


  1. Identificar, lasrealidades y estructuras negativas existentes que deben ser suprimidas.


  2. Discernir las realidades y estructuras positivas existentes, que deben ser reconocidas y fortalecidas.


  3. Actuar con políticas de Estado, para que las realidades en potencia, se lleven a la práctica.

    Hacer realidad todas las inmensas potencialidades suprimidas por las condiciones coloniales. para que florezca toda la capacidad creativa y productiva de la nación, con un proyecto histórico que guíe la creación de nuevas capacidades nacionales propias, para producir de manera racional, ética y sustentable, todas las Autosuficiencias de bienes y servicios que requiera la Nación, para que el Estado pueda garantizar derechos humanos, vida digna y equidad, a todo el Pueblo de México.


Se requiere instalar un proceso político institucional para el diseño del proyecto histórico que sustituva al Estado neoliberal-colonial, por un Estado Social Autosuficiente, con su marco constitucional, legal, institucional y de financiamiento de políticas públicas, con al permanente participación del Pueblo de México en su diseño y ejecución.


Ante el imperativo deeliminar las dependencias estratégicas de la nación, y el desafiante cambio de la geopolítica mundial, este proceso de transformación debe considerar, al menos, las siguientes estructuras de la nueva economía política:


  1. Propiedad pública o Rectoría del Estado, de toda actividad, infraestructura o plataforma estratégica para la soberanía nacional.


  2. Reforma del Artículo 27 constitucional para suprimir la contrarreforma salinista de 1992, y recuperar los Derechos de la Nación sobre los recursos que son propiedad originaria de la Nación; así como los derechos y deberes, económicos, sociales y políticos de la Clase Campesina; como condición fundamental de la soberanía nacional.


  3. Reforma fiscal integral, para aumentar los ingresos públicos al mismo porcentaje del PIB que tienen las potencias económicas.


  4. Eliminar todas las dependencias científicas, tecnológicas, productivas, industriales existentes, entre otras, con Rectoría del Estado y Planificación del Desarrollo, conforme a los Artículos 25 y 26 de la Carta Magna, en su relación con los artículos relacionados con los derechos humanos.


    1. Planeación del Mercado Interno: Oferta Nacional necesaria para satisfacer con autosuficiencia las Demandas Nacionales.


    2. Macroeconomía Soberana: Ahorro, Inversión, Crecimiento, Empleo, Salarios, Distribución, Finanzas Públicas, Financiamiento y Deuda.


    3. Planificación y Creación de Nuevas Empresas Públicas, Privadas, Sociales, y de al Clase Campesina, de Capital Nacional, en todos los sectores, que tengan condiciones de rentabilidad, paguen impuestos, y reinviertan en la economía nacional.


    4. Política Industrial de Estado: Federal, Estatal-Municipal, Regional, y Sectorial, a nivel de Subsectores y Ramas.


    5. Ciencia y Patentes subvencionadas por el Estado, e Investigación, Desarrollo Tecnológico, e Innovación, de empresas públicas, privadas y sociales de capital nacional; como base de oferta tecnológica de la Política Industrial de Estado.


    6. Producción Industrial por el Estado, de Tecnologías Nacionales Estratégicas, impulsoras de empresas Nacionales.


    Construcción de capacidades soberanas, de manera conjunta con los Pueblos y Naciones de América Latina y el Caribe, que satisfagan las necesidades y garanticen los derechos humanos de todos los pueblos de nuestra región.

Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page