top of page
  • Foto del escritorMexteki

ENCUENTRO-AGENDA DEL PUEBLO

13 de septiembre 2023. Club del Periodista.


Cientos de compañeras y compañeros de 52 organizaciones y colectivos nos dimos cita en las instalaciones del Club de Periodistas el 13 de septiembre para desarrollar el Encuentro Agenda del Pueblo.


Participaron las organizaciones y colectivos con 92 videos-propuestas, 10 textos y canciones para impulsar propuestas de cara a la Agenda del Pueblo. Organizadas en once ejes:


-Pueblos originarios


-Trabajo


-Educacion


-Agua


-Soberania alimentaria


-Derechos humanos


-Seguridad


-Economia


-Internacional


-Político


-Sector salud


-Medio ambiente


La iniciativa del Encuentro Agenda del Pueblo, partió del mes de noviembre de 2022, citando a una reunión el 17 de febrero para presentar propuesta de convocatoria y nombrar comité organizador.


En esa reunión se discutió el documento, se aprobó y para su redacción final, añadiendo las aportaciones de esa reunión, se nombró una comisión para la redacción final. Para nombrar al comité organizador se propuso un plazo para seguir convocando a las organizaciones. Se citó para el 23 de marzo en el Club de Periodistas.


El 23 de marzo se repartió por escrito la convocatoria que fue aprobada por unanimidad, salvo una abstención. Se procedió a elegir Comité Organizador por medio de voto secreto.


En la convocatoria se señaló entre otras cosas: “Es sumamente importante buscar planteamientos concretos, sintéticos, encontrar los principales ejes, resumir y centrarnos en lo urgente y estratégico. Que sea un Encuentro en el que se presenten resultados del trabajo de cada componente. Encontrar la forma de difusión más amplia a través de carteles, videos de uno o pocos minutos, infogramas, power points, canciones, poemas, dibujos, caricaturas, artículos cortos.”


El Comité Organizador dio a conocer la convocatoria el 10 de abril de 2023 dando plazo hasta el 1º de agosto para registro y entrega de propuesta. Posteriormente se una nueva prorroga hasta el 15 de agosto y luego se amplió el plazo al 8 de septiembre. Para preparar el programa.


Desarrollo de la reunión.


Las propuestas se organizaron para darlas a conocer, la mayoría a través de videos, canciones, poemas, una exposición, e incluso algún texto.


El programa se cubrió en tiempo y forma para su exhibición, comenzando a las 4 de la tarde y cerrando el evento a las 9 de la noche.


Se darán a conocer los contenidos de manera pública y gratuita.


Hubo premios para jóvenes que participaron con videos, y participaciones artísticas que consistieron en regalos de artesanía y de libros. Hubo colectivos de artesanos para que los ganadores del concurso de jóvenes pudiesen escoger sus premios y también vender sus productos a los asistentes. Así se apoyo a productores locales y el consumo local.


Se apoyó la colecta para la estatua de Antonio del Conde “El Cuate” que representa lo mejor de la solidaridad México-Cuba.


Hubo premios para jóvenes que participaron con videos, bajo la forma de regalos de artesanía. Hubo artesanos de diversos colectivos para que los ganadores seleccionaran sus premios y también productos para la venta a los asistentes. Recomendamos en el evento apoyar a estos productores locales, contamos con la participacion de artesanías de Comunidad Multitrueque Mixhuca, Comunidad Orgullo Otomí, Conformidad Ollinkan, Ichcateopan, Medicina Tradicional y Partería y Editorial Mexteki.


A compañeros del Municipio de Manzanillo, Colima se les entregó un mosaico de talavera con la imagen de Leona Vicario como reconocimiento por su labor comunitaria, de concientización, de apoyo al consumo local y de memoria histórica.


Se apoyó la colecta para la estatua de Antonio del Conde “El Cuate” que representa lo mejor de la solidaridad México-Cuba. Se les solicitan sus aportaciones generosas.


El 10 de abril se dio a conocer la siguiente invitación:


INVITACIÓN AL ENCUENTRO: AGENDA DEL PUEBLO 13 DE SEPTIEMBRE 2023.


Un conjunto inicial de organizaciones sociales, civiles, políticas y de ciudadanos organizados e individuos que quieren hacer trabajo de reflexión en su colectivo de vivienda, trabajo, estudio, actividad, nos estamos citando para el día 13 de septiembre a las 16 horas a un Encuentro para presentar nuestras propuestas para la Agenda del Pueblo en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 9, Centro Histórico de la CDMX).


Nos hemos propuesto generar este espacio: el Encuentro, el 13 de septiembre, para plantear demandas, soluciones y propuestas de cara al 2024 y crear una instancia que escape de la coyuntura de las candidaturas y dé la espalda a la cultura política de seguir a ciegas a una persona para que nos enfoquemos en hablar de los temas vitales y de fondo, de los problemas y alternativas para México, en cada lugar y sector, en vez de especular para decidir a qué persona seguir, hay que dar espacio a la Agenda del Pueblo, por encima de la coyuntura electoral.


Por lo que el encuentro propuesto será un lugar para hablar de los principales problemas y demandas de la población y no de candidatos, partidos, cuestiones partidarias o ideológicas, lo que de por sí ya se hace y se hará indudablemente en muchos otros espacios y con gran intensidad. En el nuestro vamos a centrar esfuerzos exclusivamente en la unidad más amplia en torno a la lucha común, a resolver las necesidades más profundas y las soluciones de cara al futuro con el fin de sumar coincidencias para la profunda transformación, que nos lleve a construir el futuro. En ese sentido, cada organización, cada colectivo, tendrá oportunidad para proponer sus preocupaciones y alternativas, en eso debemos enfocarnos y en lograr consensos para el futuro.


Lo importante es que todas y todos nos avoquemos a precisar necesidades, soluciones y demandas para consensar la agenda del pueblo y confeccionar posteriormente un programa a ser impulsado de cara al pueblo y hacia quien esté en el gobierno.


Cada colectivo, cada organización, puede y debe dar sus propias propuestas, argumentarlas, sin atacar a otras, con el espíritu de profundizar y convencer, desarrollando la discusión con respeto y favoreciendo la suma de esfuerzos y la unidad amplia. En este proceso, un primer paso es que se expresen libremente y se evalúen todas las propuestas. Un segundo paso posterior sería definir consensos y acciones para una acción nacional conjunta.


Lo importante es desarrollar una cultura política que empodere al pueblo mismo y genere un amplio movimiento social autónomo; actuar de cara al pueblo para impulsar sus demandas, independientemente de quién quede en el gobierno.


Se convoca ampliamente para registrarse y presentar propuestas con fecha de 1º de agosto a las organizaciones sociales de diferentes sectores, de todos los estados y de todo el país, para generar en cada lugar y en colectivos diversos, una dinámica de discusión y debate, con respeto y con el fin de lograr acuerdos y presentar las propuestas y perspectivas de acciones tendientes a cambiar la correlación de fuerzas gracias a la movilización consciente y organizada del pueblo. Es necesario que participemos de manera incluyente y equitativa, abrir nuevas alternativas para que cada sector, cada demanda, cada lugar, exprese sus propuestas, relacionándolas con las de los demás para lograr una convergencia, que nos una en la lucha de todas y todos por los derechos propios, generales y sociales. Démonos a la tarea de convocar ampliamente y a enriquecer la discusión.


Ese 1º de agosto concluirá el registro de las organizaciones y la presentación de sus propuestas. El 15 de agosto el Comité Organizador dará a conocer la lista del registro de participantes en el encuentro del 13 de septiembre.


Démonos desde hoy a la tarea de convocar a las más diversas organizaciones y colectivos del Movimiento Social de México para que cada una se comprometa y se enfoque en analizar y profundizar sus planteamientos sobre sus necesidades y soluciones y compartirlos en un ambiente de enriquecimiento mutuo y total apertura.


Es particularmente importante trabajar a profundidad con las bases de las organizaciones, incentivar su iniciativa y espíritu crítico y propositivo, practicar un trabajo de base y de reflexión, expresar nuestra voz en cada colectivo, eliminando el seguidismo y la apatía y favoreciendo consciencia y acción.


Realicemos un trabajo a nivel nacional, convocando a mexicanas y mexicanos de cada lugar a estudiar las necesidades, las alternativas, las demandas para un desarrollo local, regional y nacional de cara al futuro.


Tras años de neoliberalismo se ha producido una gran dispersión y fragmentación de los movimientos, para ir avanzando juntos es necesaria gran flexibilidad, espíritu unitario, respeto y actuar de común acuerdo, para lo que tenemos que empezar por escucharnos.


Las propuestas a presentar en el Encuentro son muy diversas, desde lo nacional, hasta lo local, desde cada grupo social o sector, pensando en propuestas generales, así como específicas y especializadas, dando espacio a todas y todos.


Es sumamente importante buscar planteamientos concretos, sintéticos, encontrar los principales ejes, resumir y centrarnos en lo urgente y estratégico.


Que sea un Encuentro en el que se presenten resultados del trabajo de cada componente. Encontrar la forma de difusión más amplia a través de carteles, videos de uno o pocos minutos, infogramas, power points, canciones, poemas, dibujos, caricaturas, artículos cortos.


Al mismo tiempo es conveniente el que cada colectivo pueda presentar análisis profundos, ensayos, documentos, videos largos, libros que se den a conocer al movimiento, para que exista intercambio y aprendizaje mutuo.


El Encuentro sobre la Agenda del Pueblo se realizará el 13 de septiembre de 4 pm a 8 pm. Hasta el 1o de septiembre la tarea es convocar lo más ampliamente a diversas organizaciones y colectivos y se les invite a participar en la mecánica del encuentro para tener el registro de asistentes y preparar su presentación en el Encuentro del 13 de septiembre. Favor de mandar sus propuestas al correo: delpuebloagenda@gmail.com. Gracias.


Comité Organizador del Encuentro Agenda del Pueblo


10 de agosto de 2023. ¡Zapata vive…la lucha sigue!












Comments


bottom of page