top of page

Encuentro de Rescate y Reflexión a 50 años de la fundación de la LC23S

Auditorio Salvador Allende, Universidad de Guadalajara, Jalisco, 17 de marzo del 2023

Pablo Moctezuma Barragán.


Es un gran honor para mí, participar en este evento conmemorativo y testificar cómo a través de las décadas la lucha sigue, y el compromiso de las y los militantes que luchan por un nuevo México continúa tenazmente.


En la lucha actual una necesaria propuesta en esta coyuntura electoral es la de darnos a la tarea de dar espacio para que en el que en lugar de perdernos en las “grillas” y enfocarnos en las personas, los escándalos, la obtención de candidaturas, establezcamos como los prioritario defender es la Agenda del Pueblo.


Hay pendientes muy grandes a resolver y estos meses es muy importante que nos centremos en la defensa de los intereses del pueblo y no en las especulaciones electorales, lógicamente esto se dará en su momento, pero no debemos dejarnos absorber por ellas, sino atender las prioridades.


Algunas de las cuestiones más importantes que están pendientes es la necesidad de cancelar las concesiones de agua y las concesiones mineras y aprobar una nueva ley general de aguas y una nueva ley minera. Sabemos que las leyes existentes son de la época de Carlos Salinas de Gortari de 1992.


Es hora de Suspender pagos de la deuda pública, recordemos que este año se va a pagar un billón 70.000 millones de pesos, la cantidad más alta en la historia. Además, es necesario aumentar impuestos a corporaciones y grabar grandes fortunas con estas tres medidas habría recursos suficientes para y se tendrían fondos para financiar el empleo para las mujeres los jóvenes, mejorar el sistema de salud y lograr la producción de vacunas propias, así como para defender la medicina tradicional la producción de alimentos, rescatar el litio y levantar la industria de automóviles eléctricos. Invertir en el sector estatal y fomentar la producción nacional y la de pequeños productores.


Otro punto muy importante es oponernos a la integración de México a los Estados Unidos tenemos que luchar por la soberanía política económica cultural y militar sabemos que en los últimos años me los gringos han estado aquí en maniobras militares en nuestro territorio en Reynosa Tamaulipas, el año pasado la armada realizó maniobras con la de EU y Canadá en Chetumal, un año antes en Puerto Chiapas, de modo que no solo se está dando la integración económica también la integración militar lo que es muy grave.


Necesitamos garantizar derechos para todos y todas el principalmente la soberanía alimentaria, estamos importando, como nunca alimentos básicos, somos el primer o segundo país importador de maíz del mundo. El año pasado se importaron 17,700 millones de dólares como nunca antes para adquirir del extranjero, maíz, frijol, trigo, aceite, etc. La soberanía alimentaria es un gran pendiente, así como la energética, en la que ya se han dado pasos.



Es importante no solo nacionalizar el litio sino que todo el litio sea efectivamente del Estado y no respetar las concesiones a los extranjeros y en lugar de que venga Elon Musk a producir un millón de carros en Nuevo León México, que por cierto no tiene agua, producirlos nosotros mismos. México tiene la capacidad y trabajadores aptos. En años setenta existía una empresa automotriz estatal y producía autos, camiones, vagones del metro. Debemos rescatar el litio y fortalecer la empresa estatal, así como Lázaro Cárdenas rescató el petróleo y construyó Pemex.


Debemos de respetar plenamente los derechos de los migrantes en nuestro territorio, una cuestión muy importante parar las desapariciones y de resolver los continuos desplazamientos forzados hay múltiples pueblos que están siendo desplazados en la en la actualidad y esto tiene que finalizar, así como los feminicidios y los asesinatos de los defensores del territorio y periodistas.


En lo laboral sabemos que la mayoría de los jóvenes trabajan bajo esquemas de outsourcing sin ningún derecho, y que la mayoría de los sindicatos siguen bajo el control del charrismo, garantizar prestaciones, estabilidad laboral, y que se acaben las UMAS, así como establecer un sistema nacional solidario de pensiones dignas y atender integralmente a la tercera edad.


Es clave respetar el derecho a la vivienda digna y el derecho a la ciudad, urge el control de precios y garantizar producción de calidad sin obsolescencia programada, que nos obliga a estar consumiendo continuamente.


Y por último la Renovación Democrática, transformar al INE y acabar con los carteles de partidos, el sistema de partidos cupulares. Para garantizar los derechos se necesita una Nueva Constitución que empodera al pueblo. La renovación democrática con elección y selección democrática de candidatos. No financiar a los partidos sino al proceso electoral, eliminando elecciones de dinero y propaganda, debemos colocar primero el programa y plan de acciones a realizar antes de escoger candidatos y que al ser electos se mandate a los representantes.


Hay grandes pendientes en nuestro país y en este año debemos de luchar por la unión de todos y todas, comenzando por la unidad de acción del pueblo mexicano para conquistar sus principales demandas. El pueblo tiene su propia Agenda y hace falta un movimiento social autónomo poderoso que logre su avance. La unión hace la fuerza.

bottom of page