• Mexteki

EPIDEMIAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Ana Arenas.

Las epidemias han acompañado a la historia de la humanidad a lo largo de los siglos, aquí en el Anáhuac En el año 7-tochtli, 1,068. se dio la “Gran pestilencia” que atribuye una de las causas del abandono en Tula. Las crónicas dicen que murió la mayoría de la población.

En 1450 año 10 tochtli. Se desató el “Catarro pestilencial” debido a bajas temperaturas. Fue una influenza muy mortal que afectaba las vías respiratorias.

Otra epidemia, posiblemente de difteria se vivió en 1456 entre los mexicas.


1496. Xochtlan, Tequantépec y Amaxtlan sufrieron tifo exantemático y enfermedades respiratorias. Llegada de los españoles a México.

Sin embargo, antes de la invasión española, el Anáhuac era salubre, tenían costumbres muy limpias y todo estaba muy organizado. Luego vino la hecatombe.

En 1520. Con la llegada de los españoles comenzó la propagación de enfermedades como la viruela. La provocó un esclavo afrocubano, Francisco de Eguía, no se sabe si intencionalmente. Esa epidemia diezmó a los ejércitos de los mexicas y aliados y ayudó mucho a consumar la invasión. Costó la vida de miles de indígenas, entre ellos Cuitláhuac hermano de Moctezuma.

La segunda epidemia ocurrió en 1531 y vino también por parte de los españoles. Fue el sarampión que se propagó rápidamente entre los indígenas; muchos murieron, aunque no tantos como con la viruela; sin embargo, produjo grandes estragos. Al sarampión lo llamaron tepitonzahuatl, que quiere decir lepra chica, para distinguirla de la viruela.

En 1545, hubo una epidemia de salmonela “Cocoliztli” que causaba fiebres, problemas gastrointestinales, debilidad, dolor de estómago, sangre en las heces. Después de 5 años mató al 80% de la población, alrededor de 15 millones de personas. Esta peste fue una de las peores epidemias después de la peste negra europea.