top of page

Es zona de riesgo, SEMARNAT debe rechazar instalación de la planta de amoniaco



Heidi de León Gutiérrez. Avanzada Diario. 3 de octubre 2023


Colima, México: El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso confío en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue los permisos para instalar una planta de amoniaco y urea en el vaso IV de la Laguna de Cuyutlán.


Afirmó que el proyecto, impulsado por la empresa Fermachem, pone en riesgo al medio ambiente y a la sociedad cercana al vaso IV de la Laguna de Cuyutlán porque se colocarían dos tanques de mil toneladas de almacenamiento de amoniaco y urea, en una zona propensa a sufrir inundaciones, daños por huracanes o sismos, según el Atlas de Riesgo Nacional.


Alfredo Álvarez Ramírez destacó que hace unos días mantuvo comunicación con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores y quedó de enviarle una tarjeta informativa en donde detallara los riesgos de este proyecto, “ya lo hicimos la semana pasada”.


Señaló que además de los tanques de almacenamiento, la empresa pretende instalar una planta desalinizadora para extraer agua de mar y después, la sal la regresarían al vaso IV de la Laguna, “lo que haría que se sobrecargue de sal, y eso pondría en riesgo a las especies endémicas, pues esa zona tiene el cuarto lugar nacional en aves migratorias y es uno de los cuatro humedales más grandes del país”, dijo.


Refirió que el proyecto también contempla un acueducto para que el agua la puedan bombear para la producción de amoniaco, ya que la empresa pretende fabricar 3 mil 600 toneladas de amoniaco y urea por día.


El diputado local puntualizó que ante la preocupación de productores, agricultores y defensores del medio ambiente, elaboró una tarjeta informativa que envío a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, en donde expuso los riesgos que se corren en caso de que se autorice el proyecto, “ella me llamó por teléfono para preguntarme del tema y en la tarjeta le expusimos los elementos como que el Ejecutivo se ha pronunciado en contra del proyecto”.


Refirió que también le expuso a la titular de Semarnat a nivel nacional que el mismo Ordenamiento Territorial Estatal no aprueba este tipo de proyectos invasivos en la zona del vaso IV de la Laguna de Cuyutlán.


El diputado explicó que para solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la empresa justificó el proyecto mencionando que la producción de fertilizantes es necesaria para la autosuficiencia nacional, “pero nosotros compartimos a la Semarnat, que de acuerdo a Pemex tenemos el 87 por ciento de producción de fertilizantes y este mismo año llegarán al 100 por ciento, así es que es una contradicción”, sentenció.


También dijo que el mismo Atlas de Riesgo del País expone que la zona donde quieren construir la planta de amoniaco es una zona vulnerable a inundaciones, huracanes y sismos, “por lo que sería un proyecto riesgoso”.


*Imagen tomada de redes sociales.

bottom of page