top of page

Especulación sobre los precios mundiales de los alimentos

– Jay Thompson – TML Monthly Núm 5. Mayo 2023


Acción en el área de Jane-Finch de Toronto por el derecho a la vivienda y la seguridad alimentaria, 24 de agosto de 2021


Una investigación conjunta de Unearthed (un proyecto de Greenpeace UK) y el sitio web Lighthouse Reports encontró que 10 de los oligopolios más grandes del mundo llamaron a los fondos de cobertura "apostaron por el hambre" y ganaron casi $ 2 mil millones en el aumento del precio de los alimentos después de la pandemia y el estallido de la guerra de poder de Estados Unidos / OTAN en Ucrania contra Rusia en febrero de 2022.


Al comentar sobre los hallazgos de la investigación, Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, dijo: "Los fondos de cobertura ayudaron a inflar una burbuja de precios, ejerciendo una presión al alza sobre los precios de los alimentos [...] Y esto ha afectado los niveles de hambre de las personas más pobres del mundo [...] Los fondos de cobertura y los especuladores financieros han obtenido ganancias obscenas apostando por el hambre y exacerbándola. Eso no puede ser correcto".


El informe de investigación examinó los rendimientos obtenidos por el SG Trend Index de Société Generale para el primer trimestre de 2022, tanto antes del inicio de la guerra de poder en Ucrania como inmediatamente después. El análisis se centró en los granos y la soja. Los cálculos del informe mostraron que "los fondos de cobertura en cuestión obtuvieron $ 1.9 mil millones en rendimientos de estos productos básicos, una cifra mucho más alta que los rendimientos de ellos en el primer trimestre de cualquiera de los cinco años anteriores. Los precios de los alimentos básicos como el trigo, así como los fertilizantes, aumentaron bruscamente tras el inicio de la operación militar, impulsados por los crecientes costos de la energía, ya que el mundo temía por el futuro de las exportaciones de energía de Rusia en medio de las sanciones que siguieron al conflicto.


Unearthed y Lighthouse Reports también encontraron hasta qué punto las compañías de alimentos se han beneficiado de la crisis. Las 20 compañías de alimentos más grandes del mundo obtuvieron $ 53.5 mil millones en ganancias adicionales en los últimos dos años más allá de lo que "normalmente" expropian, "primero por el aumento de los precios de los alimentos durante la pandemia de COVID-19 y luego por el aumento del año pasado con el estallido de la guerra de poder de Estados Unidos / OTAN contra Rusia".


Si bien es el dominio absoluto sobre los mercados mundiales y las cadenas de distribución por parte de los oligopolios lo que está detrás del aumento de los precios de los alimentos, la culpa del aumento de los precios se atribuyó primero a la pandemia de COVID y ahora se atribuye a la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN en Ucrania, que impone sanciones a Rusia y ha interrumpido las exportaciones rusas a Europa. Davi Martins, portavoz del informe, se acerca a la verdad del asunto cuando dice:


"Lo que estamos presenciando es una enorme transferencia de riqueza a unas pocas familias ricas que básicamente poseen el sistema alimentario mundial, en un momento en que la mayoría de la población mundial está luchando para llegar a fin de mes.


"Unas pocas familias ricas que básicamente poseen el sistema alimentario mundial" forman uno o más oligopolios que operan como cárteles y coaliciones para controlar los precios en connivencia entre sí, proporcionando en última instancia precios no competitivos en el mercado. Loblaw, Sobeys y Metro representan más de la mitad de todas las ventas minoristas de alimentos en Canadá. Teniendo en cuenta Walmart y Costco, solo cinco compañías controlan tres cuartas partes de las ventas de comestibles en todo el país. [1] Han causado que los precios de los alimentos aumenten al ritmo más rápido en 40 años, informó la CBC. Dice que su "concentración de mercado ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses" y "las cinco compañías han enfrentado acusaciones de especulación, con ejecutivos citados a testificar ante una audiencia parlamentaria en Ottawa, donde fueron interrogados por parlamentarios sobre facturas de comestibles más altas".


"La verdad es que estamos al final de una cadena de suministro de alimentos muy larga que tiene insumos económicos en cada paso y etapa", dijo el presidente y CEO de Empire, Michael Medline, al comité en marzo. En otras palabras, negó las acusaciones de fijación de precios al decir que sus márgenes en los alimentos son bajos.


El organismo federal de control de la competencia ha lanzado por separado un estudio sobre la competencia de las tiendas de comestibles en Canadá, y emitirá su informe en junio, informó la CBC.


Sin embargo, los hechos son cosas obstinadas. Lo que falta es un sistema político que haga rendir cuentas a los actores antisociales. En 2017, George Weston Ltd. y Loblaw Companies Ltd. revelaron que ambos participaron en un "acuerdo" de fijación de precios de pan en toda la industria durante más de una década.


El organismo de control de la competencia de Canadá alegó en documentos judiciales en 2018 que al menos $ 1.50 se hornearon artificialmente en el precio de una barra de pan durante la conspiración de fijación de precios de 16 años que involucró a los mayoristas de panadería y minoristas de comestibles más grandes del país. La Oficina de Competencia dice que su investigación sobre la fijación del precio del pan está en curso", informó la CBC.


Una estrategia que utilizan los minoristas para maximizar sus propias ganancias se llama "discriminación de precios" o el "sistema de dos precios", "una técnica de larga data utilizada por minoristas y proveedores de servicios para exprimir el mayor beneficio de sus clientes vendiendo a diferentes personas a diferentes precios", dice Jean-Paul Lam, profesor asociado de economía en la Universidad de Waterloo en Waterloo. Ontario.


"El objetivo es aumentar las ventas y las ganancias", dijo. "Los minoristas cobrarán a los clientes el precio que están dispuestos a pagar, permitiéndoles capturar más del excedente del consumidor, que es la diferencia entre lo que un cliente está dispuesto a pagar y lo que realmente pagan", explicó Lam en un correo electrónico a CBC. "Estos minoristas / productores pueden aumentar sus ganancias y márgenes de ganancia al capturar más excedentes del consumidor", afirmó.


Existe un oligopolio cuando varias empresas o entidades que representan intereses privados estrechos ejercen un control significativo sobre un mercado o esfera de interés determinados. Esto incluye fabricantes de acero, compañías petroleras, ferrocarriles, fabricantes de neumáticos, cadenas de supermercados, operadores inalámbricos, grandes farmacéuticas, empresas de construcción e ingeniería y muchos más, como empresas de consultoría supranacionales y bancos. Todos ellos operan como cárteles y coaliciones para controlar los precios mediante la colusión entre sí, proporcionando en última instancia precios no competitivos en el mercado. Pueden actuar independientemente de gobiernos específicos o, muy probablemente, usurpar el poder de toma de decisiones en este o aquel país para obtener aprobación tácita, fondos, aranceles impuestos que los favorecen, sanciones para beneficiarse de los resultados, etc.



El complejo militar-industrial-civil en los Estados Unidos es también un oligopolio donde todo tipo de actores estatales operan en concierto para lograr un resultado específico. Así también la OTAN es un oligopolio que combina varias ramas de la economía y los gobiernos, la toma de decisiones nacionales e internacionales, las instituciones internacionales, las organizaciones y las alianzas para lograr resultados definitivos. Los superpacs operan durante las elecciones estadounidenses para especular sobre ganadores y perdedores. Actúan como cárteles y coaliciones para intervenir en una elección e influir en el resultado a favor de sus propios intereses privados.


En el ámbito económico, una definición de oligopolio es "una estructura de mercado con un pequeño número de empresas, ninguna de las cuales puede evitar que las demás tengan una influencia significativa. El ratio de concentración mide la cuota de mercado de las empresas más grandes". El diccionario pertinente dice: "No hay un límite superior preciso para el número de empresas en un oligopolio, pero el número debe ser lo suficientemente bajo como para que las acciones de una empresa influyan significativamente en las demás".


Las "conclusiones clave" proporcionadas por Investopedia son:


- El término "oligopolio" se refiere a un pequeño número de productores que trabajan, explícita o tácitamente, para restringir la producción y/o fijar precios, a fin de lograr rendimientos de mercado superiores a los normales.


- Los factores económicos, legales y tecnológicos pueden contribuir a la formación y mantenimiento, o disolución, de oligopolios.


- La mayor dificultad a la que se enfrentan los oligopolios es el dilema del prisionero al que se enfrenta cada miembro, que anima a cada miembro a hacer trampa.


La política gubernamental puede desalentar o alentar el comportamiento oligopólico, y las empresas en economías mixtas a menudo buscan la bendición del gobierno para las formas de limitar la competencia.


Las empresas en un oligopolio fijan los precios, ya sea colectivamente, en un cártel, o bajo el liderazgo de una empresa, en lugar de tomar los precios del mercado. Por lo tanto, los márgenes de beneficio son más altos de lo que serían en un mercado más competitivo.


En el campo económico, estos oligopolios representan una riqueza privada mancomunada que puede ejercer control sobre ciertos sectores o aspectos de la economía. Ahora dominan la economía imperialista. Se hacen cargo de la toma de decisiones de los gobiernos obedientes y utilizan los poderes policiales prerrogativos de los ejecutivos y los tribunales para hacer lo que deseen. Un ejemplo dañino de esto hoy en día es cómo mantienen los precios altos en los supermercados. Por ejemplo, la familia Weston se describe como una familia prominente de empresarios de origen canadiense con intereses globales principalmente en empresas de alimentos y ropa. Fundada por George Weston en 1882, la compañía hoy consiste en el fideicomiso de inversión inmobiliaria Choice Properties y Loblaw Companies Limited, el minorista de supermercados más grande de Canadá, en el que la familia mantiene una participación mayoritaria. Las marcas minoristas incluyen President's Choice, No Name y Joe Fresh. La revista Forbes (junio de 2019) enumeró al CEO Galen Weston y su familia, con un patrimonio neto estimado de USD $ 8.7 mil millones, como el tercero más rico de Canadá y el 178 en el mundo.


Los ejemplos de este control perjudicial abundan en toda la economía. Muchos oligopolios están organizados como las llamadas sociedades de cartera, que operan de manera similar a los bancos, excepto que sus acreedores están restringidos a personas con riqueza extrema. Juntan la riqueza social que los trabajadores han producido y la utilizan para comprar y vender lo que esté disponible. Hoy en día, la mayoría de las veces, comercian con productos ficticios llamados derivados. Los oligopolios también se pueden identificar como instituciones financieras, fondos de cobertura, mutuos y de pensiones, e incluso organizaciones filantrópicas como la Fundación Ford. Utilizan el poder de sus tenencias masivas para abrumar a las empresas y sectores existentes para ponerlos bajo su control. Desde esta posición y ayudados por su usurpación de los poderes de decisión de los gobiernos obedientes, manipulan los precios y atacan a la clase trabajadora con demandas de concesiones para aumentar el valor que expropian y enriquecer aún más a sus propietarios. Los oligopolios son sintomáticos del parasitismo y la decadencia del sistema imperialista, que es corrupto, moribundo y una pesada carga para los pueblos del mundo y la Madre Tierra.


Stone Canyon Industries Holdings Inc., centrada en California, es uno de esos oligopolios que ha "arrinconado" la producción y distribución de sal en las Américas. Respaldado por gobiernos y tribunales obedientes, está librando una guerra sucia contra los trabajadores de la sal en huelga en Windsor, Ontario, para hacer cumplir las condiciones que buscan reducir a los trabajadores a una fuerza no organizada que no puede defender sus reclamos sobre la riqueza que produce. [2]


Nota


1. Informe Who's Who 2022 de la revista comercial de la industria Canadian Grocer.


2. Para referencia, véase: Foro de los Trabajadores, 6 de marzo de 2023, núm. 10; Foro de los Trabajadores, 17 de marzo de 2023, núm. 14; Foro de los Trabajadores, 23 de marzo de 2023, núm. 15; Foro de los Trabajadores, 13 de abril de 2023, No. 20.

bottom of page