top of page

ESTADO SOBERANO Y ECONOMÍA SOLIDARIA 

FORO ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA 

CONGRESO DE LA SOBERANÍA 

Hoy más que nunca es necesario apoyar la economía solidaria que se orienta a dar prioridad a las necesidades de cada persona, familia y comunidad por encima de las relaciones de mercado y de las corporaciones. Enfatizando el fortalecimiento de la economía local. 


Las necesidades de las personas son múltiples, debe tener acceso a la producción, a un consumo de bienes necesarios, a la comercialización y distribución de sus productos y servicios. Necesario promover la asociación, la cooperación y la autogestión.  

La economía solidaria es producto de redes de producción y servicios, de cooperativas y de grupos autogestionados. Sus relaciones de ayuda mutua, equidad y respeto. Y relaciones de entendimiento y diálogo. Es imprescindible eliminar toda explotación y abuso.  

Hacer uso del trueque y prácticas monetarias autogestoras para propiciar el aumento de la producción, los servicios y el consumo por encima de la existencia de capitales que los financien y con prácticas monetarias basadas en la solidaridad. 

Es básica una economía respetuosa con la sustentabilidad el medio ambiente y propiciar otra relación con la naturaleza.  

La economía solidaria no solo es parte del sector terciario, también tiene que ver con la producción artesanal e industrial y agrícola involucrando tanto la dimensión social, como la económica, la política, la ecológica, y la cultural. 

El Estado debe asumir la soberanía de forma integral. Evitar la dependencia a todos los niveles y fomentar un desarrollo económico integral. El Estado debe apoyar a la economía solidaria y a productores pequeños y medianos. La economía solidaria debe dejar de ser marginal para que se convierta en eje de las políticas nacionales. El Estado soberano fomenta la producción nacional, regional, local. Las empresas estatales deben apoyar la economía solidaria.

Es fundamental que el Estado apoye los Precios de garantía, apoyo técnico agropecuario semillas mejoradas fertilizantes orgánicos, eliminar intermediarismo y coyotaje. Apretar tuercas de arriba para abajo con los monopolios y que las autoridades de todos los niveles organicen el apoyo a economía solidaria. 

Para apoyar la economía solidaria es importante apoyar la transportación y distribución, difusión y publicitación de ofertas. Apoyar a productores de provincia que distribuyan directamente a las localidades, alimentos, verduras, frutas, artesanías. Se necesitan puntos de distribución, formar redes de apoyo. 

Promover la responsabilidad y ética social. Concientizar y difundir sobre el consumo responsable, sopesar que consumimos y a quien compramos. No irnos por el costo, sino por el origen del producto, sus condiciones y el trato al trabajador y su efecto en la disminución de la pobreza y el desarrollo equitativo. 

Es menester que el Estado apoye con transporte y libere de impuestos a los pequeños productores y comercializadores, que promueva mercados alternativos de productos frescos y de temporadas, acompañado con la educación de los consumidores y los proveedores. 

Ubicar las ofertas locales en un periódico informativo y anunciar días y horarios de distribución de productos, redes de locales en las colonias. Tener un mapeo, desde lo local, que los vecinos se organicen para surtir el mandado colectivamente. Organizar mensajería autónoma con bicicletas y motocicletas. 

bottom of page