top of page

ESTADOS UNIDOS

Por qué nos enfrentamos a Joe Biden en las deportaciones

Una entrevista con el organizador de Cosecha, Carlos Rojas

Publicado en Voice of Revolution. USMLO



Activistas inmigrantes se enfrentaron a Joe Biden en su campaña en el edificio de un ayuntamiento en Greenwood, Carolina del Sur. "Todos los días vivo con el miedo de que la migra (ICE) separará a mi familia ", explicó la inmigrante Silvia Moreno, quien convocó al ex vicepresidente a apoyar una moratoria sobre deportaciones a través de la acción ejecutiva en su primer día en su puesto. Biden se negó.


Antes de salir a protestar, su traductor, Carlos Rojas, de la organización activista de inmigrantes Movimiento Cosecha, agregó: “En 2008, yo era voluntario de Obama porque tenía esperanza y creía en las promesas que hizo a la comunidad inmigrante. El hecho es que, durante esos ocho años, más de tres millones de personas fueron deportadas y separadas de sus familias ". La respuesta de Biden fue:" Deberías votar por Trump ". Eric Blanc de Jacobin habló con Rojas sobre por qué confrontaron a Biden y la lucha por los derechos de los inmigrantes.


EB: personas de todo el país han estado compartiendo el video de su acción en el ayuntamiento ¿Puedes explicar por qué decidiste desafiar a Joe Biden?

CR: Hay una elección presidencial desarrollándose en este momento en el que la inmigración ha recibido mucha atención. Y la crisis de inmigración es sentida profundamente por muchas personas, no solo inmigrantes. Hemos visto un récord de numerosos aliados que se movilizan para expresar su indignación por los niños encerrados en jaulas, la separación familiar y las muertes en la frontera. Cientos de miles salieron a las calles a protestar cuando Trump declaró su política de “tolerancia cero"


Pero algunas veces parece el público americano piensa que Trump comenzó esta crisis. Entonces nosotros quisimos tomar esta oportunidad para recordar a los votantes que aún en la administración Obama – con Biden como vicepresidente – nosotros teníamos una crisis migratoria diariamente, con un promedio de más de mil deportaciónes cada uno de los días, 3 millones en total. Y ayer no fue la primera vez que Biden fue cuestiónado al respecto. Realmente me preocupa que Biden continúe promoviendo a Obama presentándolo como alguien que supuestamente fue amigo de los inmigrantes. Me horrorizo cuando escucho a candidatos presidenciales hablar de retroceder a las políticas de Trump simplemente regresando al status quo de Obama, que es completamente inaceptable; lo que sería una traición a la comunidad inmigrante.


EB: Una de las cosas que Silvia Morreno le dijo a Biden fue que, dadas las promesas incumplidas de Obama cumplidas, "es difícil para mí confiar en ti". ¿Puedes hablar más? acerca de esta desconfianza?


CR: Sí, como mencioné anoche, había sido voluntario para Obama en 2008. Recuerdo haber escuchado a Obama sentarse con Jorge Ramos de Univisión y prometen legalizar a los indocumentados. Y compré eso ...me dio esperanza Yo creí. Mucha gente lo hizo.

Ya sabes, Obama en 2008 y 2012, dependía de los votantes inmigrantes: Latino, asiático, africano: para ganar. Lo llevamos a la victoria en estados como Florida, Wisconsin y Michigan. Y una de las razones que hicimos eso es porque prometió aprobar la reforma migratoria.

Pero el resto es historia; Obama no cumplió sus promesas.


No solo él nunca priorizó la inmigración, terminó deportando a 3 millones de las mismas personas a las que había prometido ayudar.


Hemos estado en este camino antes. Estamos acostumbrados a los candidatos presidenciales. Adoptan una retórica positiva sobre la inmigración solo cuando les conviene a ellos. Hemos experimentado promesas incumplidas que luego conducen a las separaciones familiares.


Es por eso que estamos realmente enfocados en esta demanda de que todos los candidatos presidenciales se comprometan desde el primer día de asumir sus funciones a aprobar una moratoria a las deportaciones por una orden ejecutiva.


Dada la magnitud de la crisis, esto es lo mínimo. La desconfianza es profunda; muchos inmigrantes en este momento son escépticos de que cualquiera de las partes pueda ser un vehículo para el cambio. Claramente Trump es terrible y nosotros hemos sido los chivos expiatorios, pero el legado de Obama sigue siendo fuerte. No fue hace mucho tiempo;

Los inmigrantes recuerdan lo que pasó. De modo que apoyar una moratoria inmediata para las deportaciones es una prueba crítica de fuego: si se toma ese nivel de compromiso se puede incluso comenzar a restaurar la confianza.


Sabemos que el Congreso es el único organismo que puede aprobar la legalización completa, pero dejaría a los candidatos libres de predicamentos si solo solicitáramos una salida a la ciudadanía. No podemos confiar solo en el Congreso. Los presidentes tienen poder ejecutivo para proteger a los inmigrantes, y necesitan usarlo.

EB: ¿Te sorprendió la respuesta de Biden de que "deberías votar por Trump"?

CR: Realmente me sorprendió. En realidad, lo dijo dos veces; fue una respuesta rara. Honestamente, la primera vez que lo dijo, no quería involucrarme, porque pensé que tal vez lo había escuchado mal.


Hacemos un llamado al Partido Demócrata para apoyar la dignidad de los inmigrantes: ¿Qué sentido tiene animarnos a votar por Trump? Esto muestra cuan fuera de contacto está el aparato del Partido Demócrata. Ellos sienten que tienen garantizadas a nuestras comunidades.


Después de que Silvia, una madre inmigrante, compartió su historia sobre por qué ella no podía confiar en él después de las deportaciones de Obama, la respuesta de Biden fue Básicamente, "si no te gusta lo que tenemos para ofrecer, incluso si son solo migajas - tienes que ir a Trump ". Obviamente no vamos a hacer eso. Biden tuvo la oportunidad anoche de reconocer que esas deportaciones no deberían haber sucedido. Nos pudo haber mostrado que comprende el dolor de los inmigrantes, pero defendió el legado de Obama. Mi conclusión al respecto es: si Biden se convierte en presidente, nosotros no deberíamos esperar nada diferente de lo que vimos con Obama.


EB: ¿Cuál es su opinión sobre las posturas de inmigración de los otros candidatos de 2020?

CR: Nosotros en Cosecha somos parte del movimiento de derechos de los inmigrantes. Y yo pienso que el papel de un movimiento es hablar con el público estadounidense, la mayoría quiere apoyar a los inmigrantes. Entonces vamos a seguir empujando los límites. En cuanto a los candidatos, nuestros esfuerzos están teniendo frutos. A través de nuestros esfuerzos y los esfuerzos de muchos otros, hemos sido capaces de ayudar a que los candidatos comiencen a aceptar el fin de las deportaciones el día uno. [...] Una de las formas más efectivas para contrarrestar los reclamos de la derecha: que los inmigrantes están robando nuestros trabajos, que somos traficantes de drogas, delincuentes, es insistir en que los inmigrantes son parte de la clase trabajadora de los Estados Unidos. Decimos: si usted es pro trabajador, necesita ser pro inmigrante.


EB: ¿Qué crees que se necesitará para desmilitarizar la frontera y obtener documentos para todas las personas indocumentadas en los Estados Unidos?


CR: El mensaje que Cosecha quiere enviar es que una moratoria en las deportaciones son el punto de partida, no la meta. Vamos a tener que quedarnos en la calle para presionar a los candidatos y al Congreso para que hagan lo correcto. Este país necesita una profunda transformación en su política de inmigración, y vamos a tener que luchar para ganarla. Eso es por lo que creemos que es necesario avanzar hacia un programa una huelga de siete días dirigida por inmigrantes.


Nuestra organización nació de las protestas de 2006. ¿Qué hicieron los inmigrantes en ese movimiento? Aprovecharon su poder laboral y económico para presionar a los políticos y cambiar la narrativa política. Después de la xenofobia y delitos de odio contra los inmigrantes que se habían generalizado después del 11 de septiembre, sabemos que fueron esas megamarchas y huelgas que hicieron que el país pasara página. Creemos que tenemos que hacer eso una vez más.


Los inmigrantes entienden que, sin su trabajo, esta economía se hundiría. Entonces tenemos que desarrollar nuestro poder para ganar una moratoria en las deportaciones para ganar la legalización para todos, y transformar Estados Unidos en un país que realmente respetar a los inmigrantes.


(Carlos Rojas es un activista de los derechos de los inmigrantes en el Movimiento Cosecha)

bottom of page