• Mexteki

ESTADOS UNIDOS

Por qué nos enfrentamos a Joe Biden en las deportaciones

Una entrevista con el organizador de Cosecha, Carlos Rojas

Publicado en Voice of Revolution. USMLO



Activistas inmigrantes se enfrentaron a Joe Biden en su campaña en el edificio de un ayuntamiento en Greenwood, Carolina del Sur. "Todos los días vivo con el miedo de que la migra (ICE) separará a mi familia ", explicó la inmigrante Silvia Moreno, quien convocó al ex vicepresidente a apoyar una moratoria sobre deportaciones a través de la acción ejecutiva en su primer día en su puesto. Biden se negó.


Antes de salir a protestar, su traductor, Carlos Rojas, de la organización activista de inmigrantes Movimiento Cosecha, agregó: “En 2008, yo era voluntario de Obama porque tenía esperanza y creía en las promesas que hizo a la comunidad inmigrante. El hecho es que, durante esos ocho años, más de tres millones de personas fueron deportadas y separadas de sus familias ". La respuesta de Biden fue:" Deberías votar por Trump ". Eric Blanc de Jacobin habló con Rojas sobre por qué confrontaron a Biden y la lucha por los derechos de los inmigrantes.


EB: personas de todo el país han estado compartiendo el video de su acción en el ayuntamiento ¿Puedes explicar por qué decidiste desafiar a Joe Biden?

CR: Hay una elección presidencial desarrollándose en este momento en el que la inmigración ha recibido mucha atención. Y la crisis de inmigración es sentida profundamente por muchas personas, no solo inmigrantes. Hemos visto un récord de numerosos aliados que se movilizan para expresar su indignación por los niños encerrados en jaulas, la separación familiar y las muertes en la frontera. Cientos de miles salieron a las calles a protestar cuando Trump declaró su política de “tolerancia cero"


Pero algunas veces parece el público americano piensa que Trump comenzó esta crisis. Entonces nosotros quisimos tomar esta oportunidad para recordar a los votantes que aún en la administración Obama – con Biden como vicepresidente – nosotros teníamos una crisis migratoria diariamente, con un promedio de más de mil deportaciónes cada uno de los días, 3 millones en total. Y ayer no fue la primera vez que Biden fue cuestiónado al respecto. Realmente me preocupa que Biden continúe promoviendo a Obama presentándolo como alguien que supuestamente fue amigo de los inmigrantes. Me horrorizo cuando escucho a candidatos presidenciales hablar de retroceder a las políticas de Trump simplemente regresando al status quo de Obama, que es completamente inaceptable; lo que sería una traición a la comunidad inmigrante.


EB: Una de las cosas que Silvia Morreno le dijo a Biden fue que, dadas las promesas incumplidas de Obama cumplidas, "es difícil para mí confiar en ti". ¿Puedes hablar más? acerca de esta desconfianza?


CR: Sí, como mencioné anoche, había sido voluntario para Obama en 2008. Recuerdo haber escuchado a Obama sentarse con Jorge Ramos de Univisión y prometen legalizar a los indocumentados. Y compré eso ...me dio esperanza Yo creí. Mucha gente lo hizo.

Ya sabes, Obama en 2008 y 2012, dependía de los votantes inmigrantes: Latino, asiático, africano: para ganar. Lo llevamos a la victoria en estados como Florida, Wisconsin y Michigan. Y una de las razones que hicimos eso es porque prometió aprobar la reforma migratoria.

Pero el resto es historia; Obama no cumplió sus promesas.


No solo él nunca priorizó la inmigración, terminó deportando a 3 millones de las mismas personas a las que había prometido ayudar.


Hemos estado en este camino antes. Estamos acostumbrados a los candidatos presidenciales. Adoptan una retórica positiva sobre la inmigración solo cuando les conviene a ellos. Hemos experimentado promesas incumplid