top of page

EU CONTINÚA SU CAMPAÑA CONTRA CUBA.

Ana Arenas


Luego de fracasar durante décadas de bloqueos y sabotajes EU ha iniciado una nueva campaña para aislar a Cuba y dañar su imagen. Personalmente del Encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, ha realizado visitas al barrio de San Isidro en la Habana vieja, violando las normas que ha implementado el gobierno frente al Covid-19 para mantener la salud pública. Que por cierto han evitado mayores males ya que el país tan solo rebasa los 9,500 contagios y ha sufrido 137 muertes en una nación de 11.3 millones de habitantes.



Tras fracasar los golpes duros, ahora Washington impulsa un golpe suave. El gobierno de Washington y la mafia cubana han instigado el autollamado “Movimiento San Isidro” no solo financiándolo sino apoyándolo de manera descarada. En medio de la pandemia “jóvenes artistas” realizaron una huelga de hambre y protestas de cara a una campaña virtual de denuncia por la “violación a sus derechos humanos”. El diplomático de EU Zúñiga-Brown fue tan descarado que se comprometió a "transportar personalmente y apoyar a quienes estaban congregados violando las medidas contra la pandemia y sin protecciones sanitarias” Lo que el Ministerio de Relaciones encabezado por Bruno Rodríguez calificó como una "injerencia flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones indiscutibles de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". Cuba no acepta tal comportamiento, dijo Carlos Fernández de Cossío, Director General a cargo de los Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) y no tolerará el desprecio de la ley y las regulaciones en violación de sus obligaciones por parte del diplomático estadounidense o su embajada.


El plan de Washington es hacer una campaña en redes sociales para difundir un movimiento que es una farsa y promover el descontento dentro de Cuba. Usa un grupo de artistas jóvenes que levantan demandas pero se niegan a dialogar con el Ministerio de Cultura pues lo único que quieren es aparecer como víctimas y abonar la campaña internacional contra Cuba con información falsa. Al mismo tiempo quieren aprovechar la situación de emergencia que genera la pandemia para atizar el descontento al interior de la población.


En un tuit el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo: "Aquellos que diseñaron la farsa de San Isidro estaban en el país equivocado; se equivocaron en la historia; y las fuerzas armadas se equivocan. No toleramos interferencias, provocaciones o manipulación. Nuestro pueblo tiene todo el valor y la autoridad moral necesaria para sostener una lucha por el corazón de Cuba".


El llamado Movimiento San Isidro ha estado exigiendo la liberación del rapero Denis Solís, que mantiene vínculos con grupos de Miami que financian desde hace décadas actos violentos y sabotajes. Solís fue condenado a ocho meses de cárcel por desacato al insultar y amenazar a la policía cuando recibía un citatorio. Ya había sido advertido oportunamente y tenía multas por perturbar la paz y hostigar a los turistas. Detenido Solís aceptó los cargos y no apeló y gritó que era un “disidente” y que su presidente era Trump. Luego, de inmediato, se comenzó a exigir su liberación. Declararon una huelga de hambre (en la que fueron vistos comiendo y bebiendo) y violando todas las normas de cuidado sanitario por la pandemia, por lo que su huelga fue desalojada por violar los protocolos para impedir nuevas infecciones de Covid.19.


Todo lo anterior dio pie a una campaña que habla de que se viola la “libertad de expresión artística” para en realidad esconder a los grupos disidentes que buscan el “american way of life” . El movimiento fue rápidamente defendido por altos funcionarios del gobierno de Trump, quien como ya va de salida, no quiere irse sin golpear nuevamente a Cuba. También Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden escribió un tuit para apoyar el “Movimiento de San Isidro” que dice "Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad. Se debe permitir que el pueblo cubano ejerza el derecho universal a la libertad de expresión". De modo que con uno u otro gobierno en Washington proseguirán las acciones contra Cuba.


Mexteki demanda el fin de la injerencia y constantes agresiones de EU contra Cuba, que se levante de inmediato el bloqueo económico y las sanciones contra la Isla, que tanto la han dañado, y más en época de pandemia y crisis y llama a no dejarse engañar por este tipo de campañas que buscan desinformar. Sabemos que el ejemplo de Cuba Soberana no puede ser minado por una mas de las tretas yankis contra el hermano pueblo cubano y su gobierno. Particularmente perverso es que usen a jóvenes con este propósito. Hemos de difundir ampliamente la verdadera situación de la Mayor de las Antillas para que sea conocida su realidad, tal como es.


bottom of page