top of page

EU. La gente toman iniciativas y también permanecen enojados e insatisfechos

– Voz de la revolución – Noviembre 23, 2022


Un resultado principal de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos es que la gente en todo el país sigue enojada e insatisfecha con el rumbo del país. Las elecciones intermedias no hicieron nada para proporcionar esperanza o soluciones unificadoras o un sentido de cambio que favorezca a la gente.


La naturaleza antidemocrática de las elecciones de mitad de período también fue evidente en la participación del 47 por ciento, menos de la mitad de la población votó, pero se dijo que fue una participación "alta". Los elegidos reciben habitualmente entre el 25% y el 30% de los votos habilitados. Es especialmente evidente cuando el recuento de votos fue muy ajustado, como muchos fueron para las elecciones intermedias, a veces con una diferencia de solo uno a tres puntos porcentuales.


Una encuesta de salida de CNN, por ejemplo, mostró que el 73 por ciento de los votantes siguen insatisfechos con "la forma en que van las cosas" en el país, con el 34 por ciento de los que están enojados. Ese nivel de ira e insatisfacción también es probablemente representativo del 53 por ciento de la población en edad de votar que no votó. La encuesta a boca de urna también es consistente con otras encuestas que muestran una gran mayoría insatisfecha con la dirección en la que se dirige el país. Necesitan y quieren una dirección pro-social, no la actual dirección anti-pueblo pro-guerra.


Numerosas huelgas y luchas del pueblo en este mismo período también indican el impulso hacia una nueva dirección. Esto incluye huelgas de trabajadores en 111 tiendas Starbucks en el Día de la Copa Roja, uno de los días más ocupados de Starbucks. Al igual que los trabajadores de la salud, los maestros y muchos otros, están en huelga por mejores salarios y aumento de personal y exigen que Starbucks negocie con su sindicato, Starbucks Workers United. Los trabajadores ferroviarios también están a punto de ir a la huelga el 6 de diciembre, ya que cuatro de los principales sindicatos han rechazado las propuestas de contratos que no satisfacen sus demandas de condiciones de trabajo seguras, incluida la programación segura y los días de enfermedad pagados.


Más de 60 manifestaciones contra la guerra tuvieron lugar en ciudades de todo el país en octubre, incluidas demandas para dejar de financiar la guerra y financiar los programas que proporcionan a la gente. Las enfermeras también se han estado organizando y haciendo huelga por condiciones de trabajo seguras, mayor dotación de personal y un estándar federal necesario para satisfacer las necesidades de las enfermeras, el personal, los pacientes y sus comunidades.


Una indicación adicional de la dirección por la que la gente se esfuerza se ve en los resultados de varias preguntas de la boleta electoral en los estados. Poner los temas en la boleta electoral requiere organización y persistencia. Los requisitos de petición son difíciles y varían de un estado a otro. La naturaleza antidemocrática del sistema actual significa que solo 26 estados permiten preguntas en la boleta electoral. Muchas legislaturas estatales se han asegurado de que su estado no permita preguntas en la boleta electoral. Otros aseguran que no son vinculantes, y solo dieciocho permiten cambios a la constitución estatal a través de preguntas en la boleta electoral o referendos.



Entre 1996 y 2022 ha habido 28 iniciativas de aumento del salario mínimo en las boletas estatales, 26 de las cuales fueron aprobadas. Este año, en Illinois, la gente votó para enmendar la constitución estatal para garantizar que los trabajadores tengan derecho a organizarse y negociar colectivamente, un claro rechazo a la organización antisindical, como la de Amazon y otros monopolios. Los habitantes de Nebraska votaron para aumentar el salario mínimo de $ 9 a $ 15 por hora para 2026 y aumentarlo cada año en función de las tasas de inflación. Muchos trabajadores lucharon por el aumento, incluido alrededor del 20 por ciento de los trabajadores estatales.


Los nevadenses votaron para extender un aumento en el salario mínimo de $ 10.50 a $ 12 por hora a casi todos los trabajadores. También se eliminará el sistema de salario mínimo escalonado existente que penalizaba a los trabajadores de las empresas que ofrecen seguro de salud. Los votantes en Washington, DC votaron abrumadoramente para triplicar el salario mínimo para los trabajadores que reciben propinas de $ 5.35 a $ 16.10 por hora para 2027, poniéndolos a la par con otros trabajadores. En el suburbio de Tukwila en Seattle, el 82 por ciento votó para aumentar el salario mínimo local a $ 19 por hora para el próximo año, uno de los más altos del país.


El salario mínimo federal se mantiene por debajo del nivel de pobreza de $ 7.25. El ingreso anual actual del nivel de pobreza para una familia de cuatro es de $ 27,750. Dados los aumentos en los alquileres y los servicios públicos, se estima que se necesitan $ 25 por hora para una familia de cuatro solo para pagar un modesto apartamento de una o dos habitaciones. Ese es el salario mínimo que exigen los trabajadores de todo el país.


La ira con el ataque vicioso contra las mujeres por parte de la Corte Suprema, con su reciente fallo contra la atención médica de las mujeres y los derechos al aborto, significó que la gente en varios estados se organizara para poner el tema en la boleta electoral. Estos esfuerzos siguen a la derrota de una enmienda contra el aborto en Kansas en agosto.


Las encuestas a boca de urna indicaron que alrededor del 60 por ciento de los votantes de mitad de período están a favor de que el aborto sea legal. En Kentucky, con algunas de las leyes más restrictivas, una enmienda contra el aborto fue derrotada. Hacerlo despeja el camino para que se restaure el acceso al aborto en el estado. En Michigan, los votantes aprobaron una iniciativa electoral que pondrá el derecho al aborto en la constitución estatal, evitando que la prohibición del aborto de 1931 entre en vigencia. California y Vermont también aprobaron enmiendas a sus constituciones estatales que protegerán los derechos al aborto.


Para otros estados, como Pensilvania, Wisconsin y Arizona, es probable que los gobernadores electos veten una posible legislación contra el aborto. Arizona, por ejemplo, está tratando de traer de vuelta una ley de 1901 para prohibir los abortos. Los gobernadores pueden vetar la legislación y anular un veto requiere una mayoría de 2/3 de los votos de la legislatura estatal.


Las mujeres de todo el país han liderado la lucha por el reconocimiento del derecho a la atención médica para todos, incluidos los derechos específicos de las mujeres a recibir todo lo que necesitan para dar a luz y nutrir a la próxima generación. Las mujeres, sus hijas y nietas, dada su experiencia de ser consideradas cosas para ser desechadas, incluso asesinadas, en base a las acciones del gobierno, están rechazando la democracia existente de los ricos y buscando y trabajando en la construcción de alternativas.


La Voz de la Revolución es una publicación de la Organización Marxista-Leninista de Estados Unidos.



bottom of page