top of page

EU práctica nuevos conceptos de guerra con más de 100 ejercicios militares cerca de China

PUEBLO EN LÍNEA 28 de marzo del 2022

Estados Unidos realizó más de 100 ejercicios militares a gran escala cerca de China el año pasado, practicando y validando varios conceptos de guerra nuevos dirigidos al país, reveló el domingo un grupo de expertos con sede en Beijing, poco antes de que, según informes, Estados Unidos y Filipinas estén a punto de lanzar los simulacros conjuntos "más grandes jamás realizados" el lunes.

Una razón importante detrás de los extensos simulacros con nuevas tácticas es que EE. UU. tiene como objetivo contener a China, pero se enfrenta al rápido desarrollo del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, y al ejército de EE. UU. le preocupa que sus instrumentos de guerra tradicionales se estén volviendo obsoletos frente al EPL, según analistas.


Según la información disponible públicamente, el ejército de EE. UU. realizó 95 ejercicios en y cerca del Mar Meridional de China en 2021, y el número real superó los 100, según la Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar Meridional de China (SCSPI, por sus siglas en inglés) en un informe publicado el domingo.

Entre los 95 simulacros, 14 consistieron únicamente en armas del ejército de EE. UU., incluida la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, el Ejército y la Guardia Costera. Realizaron cursos de capacitación que incluyeron misiones antibuque, antisubmarinos, antiminas marinas, de ataques anfibios o ciberespaciales y de conciencia de la situación marítima.

Los otros 81 fueron ejercicios conjuntos con otros países, incluidos los que se encuentran a lo largo de las costas del Mar Meridional de China, así como los de fuera de la región, incluidos Japón, Reino Unido, Australia, India, Francia y Canadá, según el informe SCSPI, señalando que tanto la frecuencia y la escala de los simulacros alcanzaron nuevos máximos.

En 2021, el ejército de EE. UU. envió sucesivamente plataformas estratégicas que incluían cuatro grupos de ataque de portaaviones, dos grupos preparados para anfibios, 11 submarinos de ataque de propulsión nuclear y llevaron a cabo 22 incursiones de bombarderos. Esto se sumó a la realización de al menos 1.200 salidas aéreas de reconocimiento cercano con grandes aviones espía y 419 días de exploración y vigilancia marítima con barcos espía en el Mar Meridional de China, con la intención obvia de disuadir a China, según el informe SCSPI.

EE. UU. también trató de validar algunos de sus nuevos conceptos de guerra, como operaciones multidominio, operaciones expedicionarias de bases avanzadas, operaciones marítimas distribuidas y operaciones litorales en un entorno disputado, ya que EE. UU. ahora reconoce que China tiene ventajas en el aire y el mar dentro de la primera cadena de islas, cita el informe SCSPI, citando documentos estadounidenses sobre la Estrategia del Indo-Pacífico.

La razón por la que el ejército estadounidense está desarrollando nuevos conceptos de guerra es que sabe que todas las bases militares estadounidenses establecidas, incluidas las de Japón y Corea del Sur, así como los portaaviones, ya no son seguras, por lo que necesita más bases y también necesita que sean más móviles y estén más distribuidas, dijo Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, al Global Times el domingo.

El ejército de EE. UU. está preocupado y entrado en pánico al ver las crecientes capacidades de combate del EPL a medida que la brecha entre ellos se reduce rápidamente, por lo que EE. UU. busca no solo desarrollar una nueva generación de armas y equipos, sino también crear nuevas tácticas y formas de participar en combate, dijo Song.

EE. UU. está desarrollando nuevas tecnologías, incluidas armas hipersónicas, tecnologías de misiles antibalísticos, sistemas de ataque de precisión y defensa antimisiles, nuevos sistemas de combate marítimo, armas de energía dirigida, submarinos de ataque y destructores de propulsión nuclear de próxima generación, según el documento SCSPI.

Si bien EE. UU. intenta disuadir la posibilidad imaginaria de una "expansión de China" mediante una presencia militar en la frontera, la disuasión excesiva sólo daría lugar a contramedidas más decididas por parte de China, y eso sería lo contrario de lo que quiere EE. UU., recoge el documento SCSPI.

La disuasión y las contramedidas, así como la provocación y la contra-provocación, serán cuestiones estratégicas y tácticas importantes con las que China y Estados Unidos tendrán que lidiar en el futuro, según el informe.

El informe se publicó solo un día antes de que comenzara el ejercicio anual Balikatan entre Estados Unidos y Filipinas. El informe de los medios dijo que el ejercicio Balikatan de este año sería el "más grande de la historia", con aproximadamente 5.100 militares estadounidenses y 3.800 efectivos de Filipinas, que tendrá lugar desde el lunes al 8 de abril en todo Luzón.

En 2021, la estrategia y la operación militar de EEUU en el Mar Meridional de China se caracterizó por la disuasión: el fortalecimiento de la presencia militar avanzada y las actividades específicas para disuadir la posibilidad imaginaria de una "expansión de China".

bottom of page