top of page

EVENTOS INTERNACIONALES

*** En plena pandemia de Covid-19, aproximadamente 3.6 millones de estadunidenses están en riesgo de perder sus casas durante la crisis sanitaria. Se dio una moratoria hasta el 3 de octubre. Hay protestas exigiendo una nueva moratoria.

***Al asumir la presidencia de Perú, Pedro Castillo anunció en su primer discurso, que además de un paquete de iniciativas de salud y educación, enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori (hoy preso).

*** Pedro Castillo juró otra vez a su investidura en una región andina, donde hace 2 siglos se dio la batalla que selló la independencia del país de la ocupación española en 1824 la "Batalla de Ayacucho" la que logró la Independencia de Perú y la final de toda América Latina.


***Durante la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, subrayó que «la OEA ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina». (Granma).

*** Almagro tiene que darse cuenta que lo mejor que podría hacer es irse de [la Organización de Estados Americanos (OEA)] porque, si no se va ahora voluntariamente, está haciendo tan mal las cosas, que puede resultar siendo echado de su cargo dice el canciller boliviano, Rogelio Mayta

*** Millones de familias estadunidenses, que llevan meses sin poder pagar la renta de sus viviendas a causa de la crisis provocada por la pandemia, corren el peligro de ser desalojadas de sus hogares, pues la moratoria que las protegía expiró el 31 de julio.

*** EU trasladaría sus fuerzas y equipos en Irak de sus bases de Ain al-Asad y Al-Hari a Jordania y Kuwait, en el marco de una retirada de sus tropas de Irak. Quiere permanecer en Irak, país relevante para su influencia en la región, pero recibe constantes ataques de la Resistencia.

***El número de nuevos casos de Covid-19 en el mundo continúa en aumento, con 3.8 millones confirmados en la semana del 19 al 25 de julio, y se reportó un agudo salto en la cifra de muertes, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El continente americano experimenta un fuerte repunte.

***La convocatoria realizada a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para, con fines injerencistas, «analizar» el miércoles 28 de julio «la situación en Cuba», fracasó estrepitosamente ante la negativa de la mayoría de sus países integrantes.

*** Los presidentes y expresidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil garantizan transparencia de las urnas electrónicas, después de los enésimos ataques del presidente, Jair Bolsonaro, cuestionando sin pruebas la legitimidad del sistema.

*** Irán tacha de infundadas las acusaciones de EU, Israel y el Reino Unido de estar involucrado en un ataque contra un petrolero de propiedad israelí frente a la costa de Omán. También declaró estar preparado para responder a cualquier agresión en su contra.

*** El nuevo presidente iraní Raisi asegura que el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina puede paralizar a EU. que conspira contra países independientes. Se reunió con Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del ALBA Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

*** Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos en agosto. Los ejercicios se llevarán a cabo en el polígono Qingtongxia de las tropas terrestres del Ejército chino, ubicado en la región autónoma Hui de Ningxia, en el centro de la nación asiática. (Granma).

*** Miles de guatemaltecos salen a las calles contra el Gobierno de Alejandro Giammattei por el mal manejo y corrupción del Estado y la crisis sanitaria que vive el país. Muchas personas han bloqueado carreteras principales.

***Paro nacional el jueves 29 de julio, contra la corrupción en Guatemala. Los ciudadanos reclamaron en la calle la dimisión del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. por la remoción del exfiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

*** El 1 de agosto en Guatemala, continúan los paros gremiales y manifestaciones para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general del Ministerio Público, María Mercedes Porras.

***Cuba incentiva el desarrollo de hidroeléctricas, parques eólicos y la utilización de paneles solares, trazando políticas para el ahorro energético en el país. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, este año la generación de energía renovable crezca hasta un 6,3 %.

*** Las grandes corporaciones mediáticas y EU han apoyado siempre la política genocida de los Gobiernos colombianos contra el pueblo. La clase política genocida que gobierna Colombia hace 200 años ha estado siempre apadrinada por EU y la violación de derechos humanos es incesante.

*** Ataque con cohetes contra la embajada de Estados Unidos, ubicada en la Zona Verde de la ciudad de Bagdad, capital de Irak. (Saberin News) 2 cohetes han apuntado contra la tercera base de Al-Tawhid, ubicada en la parte sur de la embajada estadounidense.(Hispantv).

*** En Panamá, crece el rechazo a la iniciativa gubernamental de convertir al país en campo de explotación minera, con el gran riesgo que traerá para el ambiente y el impacto social directo sobre diferentes comunidades.

*** El movimiento popular yemení Ansarolá enfatiza que EU está detrás de la guerra y el asedio de la coalición saudí contra el país más pobre del mundo árabe. Muhamad Abdel Salam, denunció la postura de EU apoya las agresiones del reino árabe y sus aliados contra el pueblo yemení.

*** La política de máxima presión de EU contra Irán es una violación del derecho internacional que atenta contra la vida de millones de seres humanos. En el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha provocado un fuerte deterioro según la OMS.

***Washington no ha revertido una medida implementada por Donald Trump para expulsar a “algunas” familias solicitantes de asilo, provocando descontento de algunos defensores de derechos de inmigrantes, y no cumplir las expectativas para la reforma migratoria en su propio país.

*** El viaje de Jeff Bezos al espacio costó según algunos cálculos unos 5.500 millones de dólares. Las turbinas incandescentes del Blue Origin incineraron 550 millones de dólares por minuto. (Sputnik).

*** Estados Unidos ha fracasado otra vez en la segunda prueba de misil hipersónico, pues su motor no se encendió tras la operación. Mediante un comunicado publicado el jueves en su sitio web, la base aérea de Eglin, en el estado de Florida, Estados Unidos, confirmó el fracaso.

*** El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) remarca que está listo para obligar a las tropas de EU salir del país árabe “en humillación”. En un comunicado, indicó que se opone firmemente al dominio de las potencias coloniales sobre recursos naturales del país.

***Pfizer utilizó a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996 en Kano, Nigeria; a probaron un antibiótico experimental trovafloxacina con 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales.

***Esponjas, posible forma de vida animal más antigua, según fósiles hallados en Canadá. Elizabeth Turner descubrió los restos en capas geológicas que datan de hace 890 millones de años. Podrían ser los restos de la más antigua forma de vida animal conocida en la Tierra. (La Jornada)

bottom of page