top of page

FEMSA “empresa socialmente irresponsable”

Leona Guerrero

FEMSA es una empresa que dio inicio en 1890 en Monterrey, México. Actualmente, divide sus negocios en diferentes segmentos: Coca-Cola FEMSA, FEMSA Comercio, FEMSA Dirección de procesos y tecnología, FEMSA Cerveza (Posteriormente vendida a Heineken en 2011) así como, FEMSA Insumos estratégicos que de esta se desprende FEMSA Logística.


Es cierto que manejan un mercado a nivel mundial pues participan en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la división de proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato “pequeño” una División de Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas, así como una división de Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS.

También tiene en sus manos la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola como lo son, bebidas carbonatadas, Coca-Cola, agua gasificada, agua de sabores, bebidas a base de fruta, bebidas deportivas, agua purificada, proteína vegetal, jugos y néctares, productos lácteos, bebidas energéticas Té.

Como ya se mencionó son accionistas de Heineken una empresa cervecera con presencia en más de 70 países

A través de FEMSA negocios estratégicos, ofrecen servicios de logística, soluciones de refrigeración en los puntos de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

De igual manera, participan en la distribución de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos.

Como nos podemos dar cuenta FEMSA cuenta con gran variedad de productos mismos que ocasionan diferentes problemas a la sociedad mexicana y a muchas otras naciones, aumentado el consumo de bebidas azucaradas, que provocan diferentes enfermedades, por ejemplo: obesidad, diabetes, hipertensión solo por mencionar algunas. Y no es casualidad que, México se encuentre en el primer lugar en el mundo por consumo de refresco pues se estima que en promedio se consumen en el país 163 litros por persona al año.

Además, ellos se dicen generadores de empleos y si, sí lo son. Sin embargo, son empleos mal pagados, sin prestaciones de ley en muchas ocasiones con mayores jornadas laborales que de ley.

Coca- Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Aga y otras empresas de productos chatarra extraen anualmente 133 mil millones de litros de agua para producir comida y bebida que no sólo afectan la salud de los consumidores, sino que además provocan serios daños ambientales en México.

Pero esta cifra podría ser superior debido a que la Comisión Nacional del Agua no suele supervisar de manera rigurosa la extracción incumpliendo con su capacidad fiscalizadora.

El total del agua que utilizan las empresas alcanzaría para llenar 16 mil 862 veces el Lago de Chapala, el más grande de México, en un país donde el 24 por ciento de los hogares no tienen agua todos los días, ubicándolo en el segundo lugar en Latinoamérica por estrés hídrico -es decir, que la demanda es más alta que la cantidad disponible. Pero no sólo es lo que consumen, también cuenta lo que desechan: 119 mil millones de litros de agua sucia que después de los procesos industriales regresa a cuencas y acuíferos.

FEMSA, cuenta con 19, 566 tiendas Oxxo en Chile, Colombia, Perú y México. Cabe mencionar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo”.

Este gran corporativo se dice ser socialmente responsable, pero realmente existe una responsabilidad en el uso de recursos naturales, laborales, y en los productos que utilizan para la elaboración de sus productos. Sin duda alguna es necesaria una regulación por parte de las autoridades correspondientes.

bottom of page