top of page

¡Fin a la catástrofe impuesta a los palestinos ya! ¡Apoyemos a la resistencia palestina hasta la liberación!

  • Foto del escritor: Mexteki
    Mexteki
  • hace 3 días
  • 5 Min. de lectura
15 de mayo de 1948 – 77º aniversario de la Nakba
15 de mayo de 1948 – 77º aniversario de la Nakba

El 15 de mayo se conmemora el 77º aniversario de la Nakba, la catástrofe, el despojo y desplazamiento masivo del pueblo palestino en 1948 por parte de los sionistas con el respaldo de los imperialistas angloamericanos. Desde entonces, durante 77 años, continúan los brutales intentos de expulsar a los palestinos de la patria en la que han vivido desde tiempos inmemoriales.


La conmemoración de la Nakba de este año se lleva a cabo mientras la administración estadounidense de Donald Trump interviene en el genocidio sionista para afianzar a Estados Unidos en Palestina y el Medio Oriente imponiendo la afirmación de Estados Unidos de ser la "nación indispensable" del mundo. Frente a las brutales maniobras de Estados Unidos, junto con las de sus colaboradores, la Resistencia se mantiene desafiante e impávida. Los pueblos del mundo siguen unidos a la Resistencia para exigir el fin del genocidio sionista y estadounidense que se está llevando a cabo y el derecho de los palestinos a determinar su propio futuro por sí mismos.


Los canadienses y los quebequenses siguen exigiendo que Canadá deje de apoyar el genocidio en nombre de Israel, que tiene derecho a la legítima defensa, a pesar de que es una potencia ocupante y son los palestinos los que tienen derecho a oponerse a la ocupación. Exigen que Canadá deje de criminalizar a aquellos que apoyan al pueblo palestino y su resistencia bajo el engaño de que son antisemitas que promueven el odio contra los judíos, y que Canadá deje de actuar como escudo para que las fuerzas estadounidenses/sionistas puedan cometer crímenes con impunidad.


El objetivo declarado hoy por Estados Unidos e Israel de limpiar étnicamente Gaza de sus 2,3 millones de habitantes, y expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania y masacrar a la gente allí también, tiene la intención de completar la Nakba iniciada en 1948. Luego, Israel, con el apoyo de los gobiernos británico y estadounidense, expulsó a unos 750.000 palestinos de sus hogares. Las fuerzas sionistas israelíes atacaron 774 ciudades y aldeas y ocuparon el 80% del suelo palestino después de matar a casi 15.000 civiles musulmanes y cristianos. Los que sobrevivieron fueron expulsados por la fuerza a Cisjordania, la Franja de Gaza y países vecinos, como Siria, Jordania y Líbano. La Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas obligó a Israel, como condición para su fundación, a garantizar el derecho al retorno de los refugiados palestinos.


Israel nunca ha acato ninguna de las resoluciones de la ONU destinadas a exigirle responsabilidades. Hoy, Estados Unidos con su veto en el Consejo de Seguridad, junto con otros países que conforman el cártel del Genocidio 7 (G7), incluido Canadá, juegan un papel clave para proteger a Israel de ser responsabilizado por la ONU.


En esta situación, el firme papel de los Movimientos de Resistencia Palestinos y las acciones sostenidas de los pueblos del mundo para bloquear el genocidio de Israel ejercen todo tipo de presión sobre Israel y los gobiernos cómplices.


En Canadá, el nuevo gobierno liberal de Carney continúa su complicidad en el genocidio. Durante 586 días, los canadienses y los quebequenses han dejado claro que la connivencia de Canadá en apoyo del genocidio sionista y estadounidense es vergonzosa e inaceptable, y debe terminarse. Canadá está siendo responsabilizado por negarse a hacer que Israel rinda cuentas.


En esta ocasión del 77º aniversario de la Nakba y de los días de acción del 15 y 17 de mayo, los canadienses y los quebequenses seguirán siendo uno solo con el pueblo palestino que lucha hasta la muerte por su derecho a ser. También apoyan a los pueblos del mundo que condenan el genocidio sionista estadounidense e israelí, así como la implacable expansión de los asentamientos ilegales, los cuales continúan el despojo de los palestinos iniciado en 1948.


El Partido Comunista de Canadá (marxista-leninista) saluda al pueblo palestino y su implacable resistencia y está con él y con todos los movimientos de resistencia mientras la lucha por la liberación continúa con renovada urgencia.


El PCCh (M-L) condena el vergonzoso papel de Canadá en el apoyo al genocidio sionista y estadounidense contra los palestinos al proporcionar armas y fondos por valor de decenas de millones de dólares.


¡Todos listos para unirse a las acciones en todo Canadá por el 77º aniversario de la Nakba! ¡No! ¡Al apoyo cobarde y criminal de Canadá a los crímenes de Estados Unidos y los sionistas contra el pueblo palestino! ¡No en nuestro nombre! ¡Embargo de armas ya!


¡Viva la resistencia palestina! ¡Defender el derecho al retorno del pueblo palestino!


Los movimientos de resistencia se mantienen firmes frente a la intensificación de los crímenes



En el 77º aniversario de la Nakba llevada a cabo en 1948, las organizaciones de resistencia palestina declararon que el pueblo palestino se enfrenta a una nueva Nakba en medio de la guerra genocida librada por la ocupación israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania. Hicieron hincapié en que la unidad nacional y la resistencia inquebrantable siguen siendo el único camino para frustrar los planes de desplazamiento y liquidación.


Hamás


En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Hamás afirmó que la unidad entre el pueblo palestino y su resistencia ya ha hecho fracasar numerosos proyectos israelíes. "No se impondrá una nueva Nakba, y la firmeza de Gaza no se romperá", dijo Hamas.


El movimiento reiteró que "la ocupación no tiene legitimidad sobre ninguna parte de Palestina". Prometió que la resistencia "continuará hasta la liberación y el regreso".


Hamás también llamó a unificar las filas palestinas y a compartir una estrategia nacional de lucha. Rechazó cualquier intento de desmantelar el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) o de extinguir los derechos de los refugiados. Reafirmó su compromiso con el derecho al retorno y condenó todos los proyectos que tratan de normalizar la ocupación.


Movimiento de la Yihad Islámica Palestina


El Movimiento Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) describió las masacres en curso en Gaza y Cisjordania como "una continuación de la Nakba de 1948". La Resistencia "permanece inquebrantable" y continúa infligiendo pérdidas a la ocupación, afirmó.


"El pueblo palestino saldrá fortalecido de esta batalla", enfatizó la Yihad Islámica en Palestina. Subrayó que los continuos crímenes de la ocupación, llevados a cabo con el respaldo de Estados Unidos y las potencias occidentales, "solo acelerarán el colapso del proyecto sionista". También hizo un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice a los líderes israelíes y elogió el creciente apoyo del eje de la resistencia, en particular Yemen, Líbano e Irán.


Frente Popular para la Liberación de Palestina


El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) describió la situación en Gaza como una "catástrofe sangrienta". El Frente Popular para la Liberación de Palestina subrayó que la respuesta apropiada debía ser el establecimiento de un frente de resistencia unificado y la reconstrucción de la Organización de Liberación de Palestina sobre la base de la asociación y la democracia.


El FPLP advirtió contra los "complots de liquidación", incluidos los acuerdos que intentan normalizar el genocidio y las iniciativas regionales más amplias respaldadas por Estados Unidos. Pidió que se liberara la adopción de decisiones a nivel nacional palestino de las limitaciones de los Acuerdos de Oslo y que se pusiera fin a todas las formas de coordinación en materia de seguridad con la ocupación israelí.


Consejo Nacional Palestino


Ali Faisal, vicepresidente del Consejo Nacional Palestino, dijo que el 77º aniversario de la Nakba "debe ir acompañado de un despertar internacional de la conciencia". Pidió el fin inmediato de la guerra contra Gaza y la aplicación de las resoluciones internacionales que garantizan el derecho del pueblo palestino al retorno y al establecimiento de un Estado independiente.


Faisal agregó que la ocupación israelí respaldada por Estados Unidos no ha logrado imponer una segunda Nakba, instando a que los líderes israelíes rindan cuentas ante los tribunales internacionales, enfatizando la importancia de fortalecer los movimientos populares globales para detener la agresión y apoyar la reconstrucción de Gaza.

Comentários


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page