top of page

First Majestic listo para impugnar fallo fiscal en México

Cecilia Jamasmie 25 de septiembre de 2020 4:03 am 

First Majestic Silver (NYSE: AG) (TSX: FR) dijo el viernes que se está preparando para apelar una decisión judicial mexicana esta semana que revocó un acuerdo clave que determinó cómo el productor de plata fue gravado en el país.


La mina de plata La Encantada de First Majestic en México. (Imagen:  First Majestic Silver Corp. ) 

El fallo del tribunal federal, aún por entregar formalmente a la filial minera canadiense, Primero Empresa Minera, cancela un acuerdo de fijación de precios avanzado que rige el impuesto sobre las ventas de plata entre 2010-2014.

First Majestic dijo que la resolución "apresurada" no seguía los procedimientos regulares, ya que el tribunal no brindó a la empresa la oportunidad de presentar pruebas que respaldaran su caso.

LA MINERA DIJO QUE LA RESOLUCIÓN ES "INCOMPATIBLE CON PRECEDENTES LEGALES ANTERIORES" Y VIOLA LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

También dijo que la decisión era "incompatible con precedentes legales anteriores" y que agregaba "viola" la Constitución mexicana.

La minera con sede en Vancouver inició en mayo  un proceso de arbitraje contra México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La medida dio a la administración de López Obrador hasta el 11 de agosto para entablar "negociaciones amistosas y de buena fe" con la compañía, que disputa las reevaluaciones emitidas por la autoridad tributaria de México, por un total de $209.2 millones.

El plazo de proceso de 90 días expiró sin ninguna resolución de la disputa fiscal, dijo First Majestic el viernes.

La compañía, que tiene tres minas productoras y varios proyectos en México, dijo que sigue cesando todas sus opciones legales, tanto nacionales como internacionales.

En junio, la compañía anunció que planeaba vender su Grupo Jalisco de activos a Apollo Gold (TSX-V: APGO). Las seis propiedades, que suman 52,4 km cuadrados, (32 millas) incluyen un total de 15 reclamaciones altamente prospectivas. First Majestic tiene una participación del 100% en 13 de ellos, y tiene una participación del 45% en dos de ellos. 

Sonda de exenciones fiscales

López Obrador ha hecho de la represión de las exenciones fiscales una prioridad. Varias empresas importantes, incluyendo la unidad local del minorista estadounidense Walmart y el conglomerado mexicano Femsa, han acordado recientemente hacer pagos de impuestos.

First Majestic ha propuesto tres ofertas de liquidación desde 2018 antes de lanzar el desafío comercial en mayo. Cada uno de ellos ha sido rechazado.

México es el principal productor de plata del mundo.


bottom of page