top of page

Flotilla Global Sumud avanza para romper el bloqueo a Gaza

Imágen: Tomada de TML Supplement
Imágen: Tomada de TML Supplement

El coordinador de la organización «Internacional Progresista», David Adler, a bordo de la Flotilla Global Sumud, narró hoy experiencias del convoy y denunció el constante acoso por parte de Israel para malograr la iniciativa


28 de septiembre de 2025 10:09:30


Atenas- El coordinador de la organización «Internacional Progresista», David Adler, a bordo de la Flotilla Global Sumud, narró hoy experiencias del convoy y denunció el constante acoso por parte de Israel para malograr la iniciativa.


En un mensaje publicado en las redes digitales dirigido a sus amigos y seguidores, Adler reconoce diferentes obstáculos que enfrenta la flotilla, en particular la inhabilitación total en las últimas horas del buque insignia del convoy y actos de hostigamiento.


Según Adler, entre los participantes, se considera muy probable que la avería del barco no fuera casual y anuncia que se toman medidas para salvar la situación y seguir adelante.


El activista describe las últimas 24 horas como un proceso logístico agotador, con reasignación de los tripulantes del barco dañado a otros para seguir la travesia.


Adler revela en su mensaje que se conoció sobre los planes de Israel de interceptar y trasladar a los miembros de la flotilla a una «prisión flotante» (probablemente una fragata) para luego procesarlos en tierra.


El narrador afirma que estas acciones son ilegales, y mostrará la capacidad de la comunidad internacional para sorprenderse o actuar ante las «acciones deshonestas de Israel».


A pesar de los inconvenientes que afronta la comitiva, y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá las próximas horas, Adler considera que la iniciativa está ganando la batalla, pues entre otras razones lograron contrarrestar la propaganda que los etiqueta como terroristas.


Por otra parte, asegura que la decisión de seguir forzó a varios estados europeos a involucrarse y desde lo mediático mantienen el foco mundial sobre la crisis humanitaria en Gaza.


En opinión del activista, la tarea ahora es «intensificar la labor» utilizando los recursos ganados (legitimidad, atención, infraestructura estatal) para llegar al objetivo original.


El propósito último sigue siendo romper el bloqueo de forma práctica y simbólica, asegura Adler, demostrando que es «ilegal, irrelevante y que puede y debe romperse» y ello representa un paso fundamental hacia la «liberación de Palestina».

 

Cobardes y héroes cara a cara


– Nick Lin –TML Supplement No 35 Septiembre 25 de 2025

Los más de 50 barcos que ahora componen la Flotilla Global del Sumud (GSF) están programados para llegar a Gaza el 30 de septiembre. A partir del 25 de septiembre, faltan cinco días para la flotilla, después de haber soportado ataques con aviones no tripulados y provocaciones de varios tipos.


Wael Nawar, coordinador de la flotilla, informó que en la madrugada del 24 de septiembre, drones atacaron varios buques de la flotilla. No hubo heridos ni daños materiales, dijo.


"Estas tácticas no nos disuadirán de nuestra misión de entregar ayuda a Gaza y romper el asedio ilegal", dijo el GSF en un comunicado. "Cada intento de intimidarnos solo fortalece nuestro compromiso".


"Los extremos a los que llegarán 'Israel' y sus aliados para prolongar los horrores del hambre y el genocidio en Gaza son repugnantes. Pero nuestra determinación es más fuerte que nunca", agregó el GSF. La flotilla informó más tarde que el último ataque había retrasado su llegada esperada a Gaza por un día, y que un avión de combate israelí había rodeado el convoy.


Anteriormente se llevaron a cabo dos ataques con drones contra la flotilla mientras estaba atracada en Sidi Bou Said, Túnez, el 9 de septiembre.


Italia respondió inmediatamente a este último ataque a la flotilla enviando una fragata que ya estaba en el Mediterráneo oriental para servir como escolta marítima. A la mañana siguiente, el 25 de septiembre, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, informó que se enviaría un segundo barco de guerra. "Hemos enviado un barco y otro está en camino, listo para cualquier eventualidad", dijo en un discurso ante la cámara baja del parlamento.


Tras la respuesta de Italia, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el 24 de septiembre que España también enviaría buques de guerra para acompañar a la flotilla a través de aguas internacionales. Hablando en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, dijo a los periodistas: "El gobierno de España exige que se cumpla el derecho internacional y que se respete el derecho de sus ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones seguras". Dijo que un buque de la armada española está siendo enviado desde Cartagena el 25 de septiembre "con todos los recursos necesarios en caso de que sea necesario asistir a la flotilla y llevar a cabo una operación de rescate".


La respuesta de Italia y España es mesurada y defiende el derecho internacional, como lo confirma una declaración de GSF emitida el 23 de septiembre. "El derecho internacional no deja lugar a dudas: las misiones humanitarias y sus participantes civiles tienen derecho a una protección plena. Cualquier agresión contra la flota sería una clara violación de las Convenciones de Ginebra y desafiaría los fallos de la Corte Internacional de Justicia, que obligan a 'Israel' a permitir la entrada de ayuda en Gaza", dijo el comunicado de GSF.


Los organizadores de la flotilla denunciaron previamente los intentos israelíes de criminalizar la misión como "nada más que una distorsión de la ley y un intento de ocultar los crímenes en curso contra el pueblo palestino".


El GSF dijo que a partir del 28 de septiembre, espera estar en una zona de "alto riesgo". Esta es el área en aguas internacionales donde Israel ha atacado intentos anteriores de llegar a Gaza con ayuda humanitaria por mar, abordando ilegalmente los barcos, confiscando la carga y tomando prisioneros a sus pasajeros y tripulación. Estados Unidos, a través de sus recientes bombardeos en el Caribe, que mataron a más de 15 jóvenes, está tratando de hacer de tales acciones ilegales en aguas internacionales una norma, y ciertamente una luz verde para Israel.


Un acontecimiento notable es la noticia de que Egipto y Türkiye están realizando ejercicios navales conjuntos, por primera vez en 13 años, en el Mediterráneo oriental del 22 al 26 de septiembre. Los informes indican que si la flotilla es atacada en aguas internacionales por Israel o cualquier otro país, y envía una señal de socorro, según el derecho marítimo internacional, los barcos de Egipto y Türkiye estarían obligados a responder.


Los ataques y amenazas de las autoridades israelíes obligaron a los organizadores a ajustar sus planes originales. "Como resultado de estos cambios, y en previsión de condiciones cada vez más hostiles, tuvimos que tomar la difícil decisión de reducir la capacidad de participantes en varios barcos que partían hacia Gaza", declaró la coalición.


A pesar de las amenazas de Israel, actualmente hay más de 50 barcos en la flotilla que transportan a unas 1.000 personas, lo que la convierte en la misión marítima más grande para desafiar el asedio ilegal de Gaza por parte de Israel. El convoy inicial partió de Barcelona el 22 de agosto. A lo largo de septiembre, se han sumado más y más barcos, procedentes de España, Italia, Grecia, Túnez, Marruecos y Libia.


Una adición notable es el barco libio Omar al-Mukhtar, que zarpó de Trípoli el 21 de septiembre. Nombrado en honor a un héroe nacional del pueblo libio que lideró la resistencia contra el colonialismo italiano, el Omar al-Mukhtar ha sido reacondicionado para servir como buque hospital. Abdel Rahman Humaid, el oficial médico a bordo del Omar al-Mukhtar, dijo a  la Agencia Anadolu que hay un equipo de salud y una unidad de cuidados intensivos a bordo para brindar servicios médicos a la flotilla internacional, así como todo tipo de ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza.


Un último contingente de barcos de Grecia se reunió con la flota principal en aguas griegas frente a la costa sur de Creta el 25 de septiembre.


En marcha desde el 22 de agosto, el GSF transporta urgentemente unas 500 toneladas de ayuda, incluidas tiendas de campaña, alimentos, agua potable, medicamentos, fórmula para bebés y artículos de primera necesidad para personas de todas las edades.


Sumud es la palabra árabe para firmeza o resistencia, y la flotilla envía un mensaje claro de que los pueblos del mundo están con Gaza y la Resistencia. En todas partes, los pueblos están haciendo todo lo posible para intervenir y organizarse para poner fin al genocidio, incluidas las demandas de que Estados Unidos, Israel y los 7 genocidas defiendan el derecho internacional humanitario. Los participantes incluyen personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos trabajadores de diversos campos, activistas, profesionales médicos, periodistas, abogados y miembros del parlamento.


El sitio web del GSF informa que participan al menos 45 delegaciones de países, de Asia, África, Europa, América del Sur y el Caribe, así como de América del Norte. Esto incluye la participación de casi todos los países del Genocidio 7, incluido Canadá, cuyos gobiernos se encuentran entre los más cómplices del genocidio.


Se espera que el tamaño de la flotilla presente un gran desafío para que Israel intente abordar todos los buques. Se dice que la armada israelí tiene entre 50 y 70 barcos. Los intentos anteriores de llevar ayuda a Gaza por mar se han encontrado con violentas incursiones israelíes en aguas internacionales. Sin embargo, la mayoría de los intentos anteriores tenían solo buques, o como máximo seis en la Flotilla de la Libertad de 2010 que incluía al Mavi Marmara. En ese caso, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 10 miembros de la flotilla e hirieron a docenas más.


El 16 de septiembre, los ministros de Relaciones Exteriores de 16 países emitieron una declaración conjunta en apoyo de la flotilla, que advirtió a Israel que no actuara en su contra. La declaración fue emitida por los gobiernos de Bangladesh, Brasil, Colombia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Pakistán, Qatar, Omán, Eslovenia, Sudáfrica, España y Türkiye. Los ministros de Relaciones Exteriores expresaron su preocupación por la seguridad de la flotilla, señalando su objetivo de "entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y crear conciencia sobre las necesidades humanitarias urgentes del pueblo palestino y la necesidad de detener la guerra en Gaza. Nuestros dos objetivos, la paz y la prestación de ayuda humanitaria, junto con el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario, son compartidos por nuestros gobiernos".


Los ministros de Relaciones Exteriores de estos 16 países pidieron a todos que se abstengan de cualquier acto ilegal o violento contra la flotilla, que respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario", y que "cualquier violación del derecho internacional y los derechos humanos de los participantes en la flotilla, incluidos los ataques contra los buques en aguas internacionales o la detención ilegal,  conducirá a la rendición de cuentas".


Mientras tanto, una nueva flotilla internacional, organizada por la Coalición de la Flotilla de la Libertad, también se dirigirá hacia la Franja de Gaza en un nuevo esfuerzo por romper el bloqueo israelí, informan los medios de comunicación. Esa flotilla partirá hacia Gaza desde Italia el 24 de septiembre.


El GSF junto con la Flotilla de la Libertad son importantes actos de desafío colectivo por parte de los pueblos del mundo, frente a la inacción o complicidad de muchos gobiernos, y la parálisis de la ONU debido al bloqueo de Estados Unidos a cualquier intento de responsabilizar a Israel mientras se hunde a niveles cada vez más bajos de depravación en Gaza. Incluso antes de que Israel intensificara sus crímenes contra el pueblo de Gaza el 7 de octubre de 2023 y desatara su genocidio y ahora su política de hambruna masiva, el pueblo de Gaza, con su decidida resistencia organizada, ha estado desafiando el actual bloqueo israelí ilegal, brutal e inhumano desde 2007.

¡Todos los ojos puestos en las flotillas!

Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page