FMI OFRECE 12 MIL MILLONES DE DÓLARES EN DEGS A MÉXICO

HECTOR TORRES


Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

https://nomasdeudapublica.org México, 11 de agosto de 2021



La asignación de DEGs por 12 mil millones de dólares del FMI a México, ¿para aumentar las reservas y seguir endeudándose o para pagar deuda?


De los 650 mil millones de dólares que el FMI repartirá a sus países miembros, según sus cuotas y no según sus necesidades, implica que a los países mas ricos tendrán mas asignaciones.



Además, muchos de ellos no tienen problemas de reservas y no los necesitan. La asignación de los DEGs no privilegia a los países pobres y tampoco a los mas endeudados. De los países de América Latina Brasil y México tendrán una mayor cuota: Brasil recibirá 15,000 millones de dólares y México 12,000 millones de dólares.


Durante la crisis mundial de 2008-2009 ya hubo otra asignación de DEGs y a México le tocaron 3 mil millones de dólares los cuales se sumaron a sus reservas. Y hoy de nueva cuenta irán a las reservas para fortalecerlas para que México siga siendo un buen sujeto de crédito, para que le sigan prestando porque tiene grandes reservas que lo respaldan para cualquier contingencia o contratiempo.


AMLO declaró que esos 12,000 millones de dólares se deben de usar para pagar deudas y un integrante del Banco de México le dice que ese monto no es para pagar deuda sino para fortalecer las reservas.


Pero según el FMI las asignaciones de DEGs sirven para fortalecer las reservas de sus países miembros, para pagar deudas solo del FMI o para que un país las ceda a otro país como ayuda. Para el caso de México usar estas reasignaciones del FMI para pagar deuda solo significa que primero está el interés de prestamista antes que las necesidades del pueblo.


O si esas asignaciones se usan para fortalecer las reservas eso significa que el país tiene mas condiciones para seguir endeudándose. Pero ante esa falsa disyuntiva existe otra opción y es no pagar el servicio de la deuda, renegociar la deuda publica y cancelar parte de ella.


Esos 12,000 millones de dólares equivalen a 240,000 millones de pesos, pero el pago del servicio de la deuda pública, presupuestado para 2021, es de 724,000 millones de pesos, y son tres veces más que los DEGs asignados por el FMI.


Lo que México paga en un año por el costo financiero de la deuda pública supera por mucho este supuesto “gran apoyo” del FMI a México, además este apoyo de DEGs solo cubre una tercera parte del pago de intereses de la deuda de este año.