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FORO DE LOS TRABAJADORES: Movimiento de Enfermeras. Líder sindical de Montreal explica

TML Monthly No 2. 7 de febrero 2023


En el momento en que las condiciones de trabajo de las enfermeras en el Hospital Maisonneuve-Rosemont (MRH) habían alcanzado un nuevo mínimo en enero, el Foro de Trabajadores habló con Denis Cloutier, Presidente del Sindicato de Profesionales de la Salud para Montreal Este (SPS-ETIM), sobre la situación.


Contrariamente a la afirmación del ministro de Salud, Christian Dubé, de que los trabajadores y la dirección tienen propósitos contradictorios y que el asunto es simplemente de programación, Cloutier explicó que los trabajadores no tienen ningún problema de comunicación con la dirección, el Centro Integrado de Salud y Servicios Sociales de la Universidad de Montreal Este (CIUSSS). "El Ministro nombró a un conciliador y nosotros, junto con la gerencia general, nos reunimos con ella. Rápidamente se dio cuenta de que somos capaces de hablar entre nosotros. Sin embargo, no hubo ningún representante del Ministerio en la reunión. Sin embargo, la cuestión está en el nivel del Ministerio.


"El problema es que no tenemos suficiente personal en la sala de emergencias", añadió. "Si no tienes suficiente gente, hacer malabares con los horarios no va a resolver el problema. Además, la escasez nos está golpeando particularmente duro. Cubrimos un territorio muy grande que sirve a una población en constante crecimiento. MRH es uno de los hospitales clave que cubre una población y un territorio tan grandes. Los hospitales que forman parte de nuestro CIUSSS están obsoletos. Algunos ambientes son más atractivos que otros. Solo piense en el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), que es completamente nuevo, con aire acondicionado, conectado directamente al metro. Maisonneuve-Rosement es un antiguo hospital sin ventilación y mal comunicado por transporte público. Hay muchos factores que contribuyen a que tengamos poco personal. Atraer gente a un hospital como el nuestro es difícil. Se deben establecer incentivos adicionales para atraer a los empleados a dichos entornos. Es necesario que haya voluntad política para resolver el problema, pero no lo vemos. El problema no se puede resolver a nivel local, ya que no tenemos el presupuesto para hacerlo.


"Nuestras enfermeras se preocupan por sus pacientes", concluyó. "Están lidiando con su conciencia y sintiendo que no pueden brindar atención de calidad. El Ministro debe asumir sus responsabilidades para garantizar que la fuerza laboral esté bien distribuida para que la atención médica se brinde a todos en todo el territorio de Quebec".


En una entrevista reciente, Cloutier resumió los desarrollos que han tenido lugar desde la acción de las enfermeras.


Dijo que MRH continúa recibiendo alrededor de un 25 por ciento menos de ambulancias de lo normal. El conciliador está en conversaciones con la dirección de CIUSSS y el sindicato para que se tomen medidas internas para aliviar la situación. Enfermeras de otras instituciones han venido a ayudar en la sala de emergencias, y el sindicato les está muy agradecido por haberse ofrecido como voluntarias. Algunos vinieron por un turno, otros por más. Todavía no se ha determinado cuánto durarán estos refuerzos.


Agregó que algunas de las enfermeras de emergencia del hospital han dejado el departamento para trabajar en otras instituciones, ya que su situación era insostenible.


"Además del hecho de que no tenemos suficiente personal en la sala de emergencias, con solo el 30 por ciento de los turnos nocturnos y el 50 por ciento de los turnos nocturnos con personal, hemos perdido experiencia, incluida la pérdida de la enfermera de triaje de emergencias", dijo. "Tienes que haber trabajado en la sala de emergencias durante mucho tiempo para estar en triaje. La situación allí sigue siendo extremadamente frágil y precaria".


Con respecto a las solicitudes del sindicato de que se corrija la situación, dijo: "Hemos tomado algunas medidas en términos de arreglos de tiempo de trabajo, ofreciendo a las enfermeras horarios de trabajo como siete días, posiblemente con horas extras, seguidos de siete días libres, para que tengan siete días para recuperarse. Sin embargo, el Ministerio no ha respondido favorablemente a nuestras solicitudes de incentivos para atraer enfermeras. No es que creamos que el dinero puede resolverlo todo, pero hay lugares donde es más difícil atraer personal, como en nuestros hospitales CIUSSS en Laurentians, en Montérégie, en Nord-du-Québec. Hay hospitales obsoletos que no pueden atraer personal, y los servicios se mantienen a través de horas extras obligatorias. El gobierno parece temer que si proporcionan incentivos, usaremos esto en nuestra negociación nacional para ofrecerlos a todos".


El gobierno de Quebec no ha dado señales de que tenga la intención de asumir sus responsabilidades y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, y especialmente para implementar las soluciones propuestas por los trabajadores de la salud. El ejemplo del Hospital Maisonneuve-Rosemont muestra cómo el gobierno está utilizando el argumento de la descentralización y la gestión local para evitar su responsabilidad y obligar a los trabajadores a valerse por sí mismos mientras dicta condiciones que hacen la vida insoportable para el personal y destruyen los servicios. En cuanto a las ofertas que ha hecho para la renovación de los convenios colectivos en el sector público, son insultantes y solo aumentarán el problema de atracción y retención y muestran una negativa a negociar con quienes prestan los servicios.


Las enfermeras, como todos los trabajadores del sector público, han rechazado firmemente estas ofertas y han planteado demandas concretas en defensa de sus derechos y de los servicios.


(Citas traducidas del francés original por Workers' Forum.)


Las enfermeras toman medidas en las comunidades de SevenHudson Bay


El jueves 19 de enero, enfermeras de las siete aldeas de la costa de la bahía de Hudson en Nunavik, en el norte de Quebec, realizaron una sentada para protestar por sus condiciones de trabajo insostenibles y la grave escasez de trabajadores de la salud en su región.


Al final del turno de día a las 5:00 pm, las enfermeras de las siete comunidades se negaron a atender llamadas de guardia durante la noche. Fueron reemplazados por médicos, gerentes y enfermeras de agencia. En Nunavik, las clínicas están abiertas durante el día, pero a partir de las 5:00 pm, las enfermeras de guardia clasifican a los pacientes por teléfono. Las enfermeras son miembros de la Unión de Enfermeras de la Bahía de Hudson (SNIIBH-FIQ).


El Centro Integrado de Salud y Servicios Sociales Inuulitsivik (CISSS) en Puvirnituq es el principal centro de servicios para los aproximadamente 7.000 residentes de Nunavik que viven en las siete comunidades de la costa de la bahía de Hudson: Ivujivik, Salluit, Akulivik, Puvirnituq, Inukjuak, Umiujaq y Kuujjuarapik, donde tuvieron lugar las sentadas. Nunavik es la región inuit del Ártico de Quebec y solo se puede acceder por avión o por transporte marítimo cuando hay aguas abiertas.


Las enfermeras son la columna vertebral del sistema de salud en la región, especialmente en las aldeas sin médico residente. Normalmente, 30 enfermeras de rol ampliado necesitan estar en su lugar, distribuidas entre las comunidades de la Bahía de Hudson. Pero a veces en el verano de 2022, el número de enfermeras se redujo a 13. Una enfermera de rol ampliado es una enfermera con capacitación especial. La capacitación les permite trabajar en áreas rurales y aisladas y hacer cosas como hacer evaluaciones de pacientes y otras acciones que las enfermeras normalmente no harían.


El 18 de enero, las enfermeras enviaron un correo electrónico a la alta gerencia de la CISSS quejándose de una situación que ha estado sucediendo durante años, en particular la falta de personal, el impacto desastroso que tiene en las enfermeras y los servicios, y la inacción de la administración. Habían advertido al Centro de Salud que si no recibían una respuesta rápida y adecuada a sus demandas, tomarían medidas, lo que hicieron al día siguiente al negarse a trabajar en su turno de noche. Entre las demandas más urgentes estaba la eliminación de los turnos que pueden durar hasta 32 horas continuas, y a menudo extenderse a 24 horas con apenas ocho horas de descanso entre turnos. La costa de la Bahía de Hudson está experimentando una grave escasez de personal de atención médica, lo que está creando una carga de trabajo extremadamente alta para el personal restante.


En lugar de escuchar las demandas de las enfermeras, la dirección de la CISSS acudió inmediatamente al Tribunal Administrativo del Trabajo para obligar a las enfermeras a volver al trabajo. El juez administrativo emitió una orden para regresar al trabajo el viernes durante la noche.


El SNIIBH denunció inmediatamente a la dirección de la CISSS por seguir el camino de criminalizar la voz de las enfermeras en lugar de buscar con ellas soluciones que mejoraran sus condiciones y los servicios.



El sindicato de enfermeras Nunavik denuncia la respuesta del Gobierno

Las enfermeras de diferentes regiones de Quebec recurren a las redes sociales para expresar su apoyo a las enfermeras en las comunidades de la Bahía de Hudson.


En una declaración emitida por el Sindicato de Enfermeras de la Bahía de Hudson, el presidente Cyril Gabreau escribió:


"Las enfermeras están hartas de sus condiciones de trabajo y de la grave escasez de personal que ha durado demasiado tiempo. Anoche, las enfermeras de siete aldeas de la costa de la Bahía de Hudson querían enviar un mensaje claro de que quieren que la gerencia se comprometa a cambiar las cosas. Están agotados, sobrecargados de trabajo y desmotivados. Sienten, y con razón, que ya no les es posible proporcionar una atención de calidad y segura. ¿La respuesta del empleador? Acudir al Tribunal Administrativo del Trabajo y obligarlos a volver al trabajo. Qué decepcionante y repugnante".


Y añadió:


"Se han propuesto muchas vías de solución al empleador y, desafortunadamente, no se están considerando. ¡Es el status quo, todo el tiempo! Pero no es posible dejar que las cosas vayan de esta manera. ¡No estamos pidiendo una revolución! Estamos pidiendo que el empleador escuche a los profesionales de la atención que quieren ofrecer atención médica a la comunidad. Tenemos vías de solución. La situación es grave y si queremos atraer y retener a los profesionales de la atención, ya no es aceptable pedirles que trabajen 32 horas seguidas, ni que tengan un mínimo de 8 horas de descanso por turno de 24 horas, por ejemplo".


Las enfermeras de Nunavik y su sindicato declararon que continuarán su lucha por sus derechos y por los servicios a las comunidades.


(Citas traducidas del francés original por Workers' Forum.)


Mejoras concretas de las condiciones de trabajo necesarias para reconstruir la red


– Entrevista, Julie Bouchard, Presidenta, Federación Interprofesional de Atención de la Salud de Quebec –


Acción en la Asamblea Nacional de Quebec, 13 de diciembre de 2022.


Julie Bouchard es Presidenta de la Federación Interprofesional de Atención Médica de Quebec (FIQ). El FIQ y el FIQP (FIQ-Sector Privado) representan a más de 80,000 enfermeras, asistentes de enfermería, terapeutas respiratorios y perfusionistas clínicos que trabajan en instituciones de atención médica en todo Quebec.


Foro de los Trabajadores: Los días 18 y 19 de enero, en su consejo especial de negociación nacional, los representantes de los sindicatos afiliados a la FIQ y la FIQP rechazaron las ofertas del gobierno presentadas el 15 de diciembre. ¿Puede contarnos más sobre esto?


Julie Bouchard: En primer lugar, todo lo que se ofreció en el lado monetario era totalmente inaceptable. Estamos hablando de un aumento del nueve por ciento en cinco años, que está muy por debajo de la inflación. Para nosotros, esta oferta es increíble.


Además, en la oferta del empleador, se habló mucho sobre la celebración de foros. Para nosotros, los foros para la renovación del convenio colectivo es algo que hemos tenido antes y, lamentablemente, son inútiles. Estas son sesiones de discusión para ganar tiempo. A menudo, los que están en la mesa no tienen poder de decisión, y terminas con un gran grupo de personas que representan diferentes tipos de trabajos. Es difícil llegar a un consenso para que todos se sientan bien, para que beneficie a todos los miembros que representamos, respectivamente. Parece que esto se hace para retrasar ciertas discusiones a pesar de que ya tenemos nuestras demandas, ya sea sobre la jubilación, los salarios, el Plan de Seguro Parental de Quebec, y los otros sindicatos también tienen sus demandas sobre estos temas. No necesitamos estar en un grupo grande, así que ¿por qué no usar la mesa de negociaciones para resolver estos problemas?


También hay un gran retroceso en las ofertas con respecto a la jubilación. El criterio actual de 35 años de servicio y 55 años de edad para jubilarse con una pensión completa ahora se sustituye por 35 años de servicio y 57 años de edad, lo que significa que los profesionales de la atención tendrán que trabajar dos años más. El gobierno también propone reducir nuestros ingresos del Plan de Jubilación del Gobierno y los Empleados Públicos [RERECOP], debido a algunas mejoras recientes realizadas al Plan de Pensiones de Quebec.


WF: ¿Cuáles son las principales demandas de la FIQ para la renovación del convenio colectivo?


JB: Las tres áreas principales para las cuales nuestros 80,000 miembros nos han encomendado negociar con el gobierno son la remuneración, el equilibrio personal-laboral y la carga de trabajo.


En primer lugar, está la cuestión de la remuneración, que es extremadamente importante. Con respecto a los salarios, estamos pidiendo un aumento anual del cuatro por ciento para un acuerdo de tres años, además de un mecanismo permanente de ajuste salarial anual en el convenio colectivo para garantizar la protección del poder adquisitivo de nuestros miembros. La inflación concierne a todos los ciudadanos de Quebec y, por lo tanto, también a nuestros miembros.


En cuanto a la conciliación personal-trabajo, que también es una cuestión ineludible, debemos trabajar juntos y encontrar soluciones para que los profesionales del cuidado puedan tener una vida familiar, incluso si se les exige que hagan frente a la carga de trabajo que tienen. Por ejemplo, queremos que los horarios de trabajo se conozcan con al menos dos semanas de antelación y que abarquen al menos tres meses. No es normal que los horarios salgan semanalmente o cada dos o tres semanas. Programar una cita cuando ni siquiera sabes si estás trabajando o no se vuelve aún más complejo.


Cuando hablamos de sobrecarga de trabajo, por supuesto que estamos hablando mucho sobre el tema de la proporción profesional-paciente. Para nosotros, esta es una forma de reducir la carga de trabajo, así como crear atracción y retención dentro de la red. Cuantos más profesionales de la atención se recuperan y más logramos capacitar a otros nuevos, más creamos un movimiento, atraemos y retenemos a los que ya están en la red. Pero para que esto suceda necesitamos buenas condiciones de trabajo. Cuanto más personal tengamos en los departamentos, más equilibrada será la carga de trabajo, en lugar de una carga de trabajo que incluye demasiados pacientes para la calidad de los servicios necesarios.


En ese sentido, hemos pedido que se presente una ley sobre la seguridad de la proporción profesional-paciente. Hemos incluido esto como una demanda en las negociaciones actuales. Esto requiere un análisis detallado de cada centro de actividades. Lo que debe examinarse es la carga exacta de pacientes para que el número correcto de profesionales de la atención esté allí para garantizar no solo una atención segura, sino también una atención de calidad brindada por la persona adecuada.


Sabemos muy bien que una ley de este tipo no puede aprobarse mañana. Es un proyecto a medio-largo plazo. No vamos a terminar con las mismas proporciones para toda la red pública de un día para otro. Es un conjunto de evaluaciones continuas que deben llevarse a cabo y poco a poco irán surgiendo ratios que contribuirán a crear una forma de atracción y retención.


También pedimos la eliminación del uso de personal de agencias privadas. Estamos pidiendo días adicionales de vacaciones acumuladas. Actualmente, después de 15 años de antigüedad, se acumula un día adicional de vacaciones cada año, de hasta una semana. Pedimos días adicionales porque la necesidad de descanso está aún más presente de lo que estaba y es el único momento para que los profesionales de la atención puedan descansar tanto física como psicológicamente.


También estamos pidiendo la adición de un feriado legal para el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, para exigir justicia para los pueblos indígenas. Esto es parte de la lucha contra el racismo sistémico que creemos que existe en Quebec.


Además, y esto es nuevo, estamos planteando la demanda, que todos los trabajadores y sus sindicatos de atención médica también están pidiendo, de que se otorguen 10 días de licencia pagada a las víctimas de violencia doméstica.


WF: ¿Quieres añadir algo en conclusión?


JB: Para nosotros, esta es la negociación para traer esperanza. Durante demasiado tiempo hemos visto cómo la red se desmorona lentamente. En 2023, necesitamos un gran impulso, con acciones concretas, para mejorar las condiciones de trabajo.


(Traducido del original francés por Workers' Forum)

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