Movimientos sindicales
Los pilotos de Aeroméxico, quienes han rechazado la propuesta salarial de la empresa. Aunque la huelga formal podría ocurrir en octubre, durante septiembre han continuado con manifestaciones y negociaciones debido a desacuerdos sobre salarios y condiciones laborales. El 18 de septiembre de 2024, los pilotos sindicalizados protestaron en Paseo de la Reforma en la CDMX, para exigir un incremento salarial y así evitar una huelga. (Notiver). Este miércoles, 18 de septiembre de 2024, Aeroméxico, la principal aerolínea del país, anunció que negocia el contrato colectivo de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que emplazó a una huelga para el próximo 1 de octubre de 2024. Mediante un comunicado, Aeroméxico expresó el firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo, para que sus pilotos sigan siendo los mejor pagados en la industria aérea del país.
En México, uno de los emplazamientos de huelga más relevantes para octubre de 2024 es el de los pilotos de Aeroméxico. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha programado una huelga para el 1 de octubre si no se llega a un acuerdo satisfactorio en las negociaciones sobre el aumento salarial y la restitución de beneficios recortados durante la pandemia. Las conversaciones entre Aeroméxico y ASPA continúan, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, incluidos aumentos salariales acorde a la inflación y la recuperación de ciertos beneficios económicos(Telediario México)(Diario del Yaqui)(NOTIVER).
Este tipo de huelga podría afectar significativamente a los pasajeros, ya que Aeroméxico es una de las aerolíneas más importantes de México, por lo que están en juego miles de vuelos y empleos.
La Universidad Antonio Narro en huelga
El pasado 28 de agosto, el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN), que agrupa a personal administrativo y de apoyo, inició la huelga en demanda del cumplimiento de más de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo con la casa de estudios.
La dirigencia del SUTUAAAN señaló el 19 de septiembre que no ha recibido de la universidad respuesta a sus demandas, por lo que siguen con el movimiento de huelga la desarrollan trabajadores administrativos y de apoyo.
La Universidad Antonio Narro cumple 23 días sin clases. La huelga en la UAAAN afecta a 5 mil estudiantes en los campus de Saltillo y La Laguna
Xóchitl Guadalupe Gaytán, dirigente del SUTUAAAN, informó que no han recibido respuesta por parte de la universidad, por lo que la huelga continúa.
“Hoy cumplimos 23 días de huelga”, aseguró. “Estuvimos en la Ciudad de México el martes 17 para la audiencia de calificación de nuestro movimiento por parte de la autoridad federal, que resolvió que nuestra huelga está legalmente establecida”.
Señaló que, aunque no se ha alcanzado una solución hasta el momento, pronto se llevará a cabo otra audiencia en la Ciudad de México, en la que esperan que miembros de la universidad asistan para concretar una solución lo antes posible.
El 11 de septiembre los integrantes de este gremio votaron para continuar o poner fin al cese de funciones que inició el 28 de agosto de este 2024 massinformaciòn.com.mx
SUTACZ ESTALLA HUELGA
El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnico plantel Zacatecas y Mazapil (Sutacz) estalló su huelga el jueves 5 de septiembre en este subsistema de educación media superior, ya que las autoridades han hecho caso omiso a su exigencia de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Según dio a conocer el gremio, desde febrero pasado demandó ante las autoridades del Tribunal Laboral del Poder Judicial la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y en su momento se decidió dar tiempo a las autoridades para atenderlo, pero hasta ahora no ha ocurrido.
“Hace ya cinco meses nos vimos en la necesidad de suspender nuestro movimiento de huelga con la finalidad de darle a las autoridades de la Dirección General del Conalep Zacatecas, oportunidad de resolver nuestras peticiones, pero sobre todo por no perjudicar a nuestros estudiantes en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje y hasta el día de hoy (un día antes de estallar la huelga) no se ha tenido ningún acercamiento por parte de las autoridades”, indicó.
En consecuencia, el sindicato informó que el jueves 5 venció el tiempo del emplazamiento a huelga y nuevamente declaró instalado el movimiento en los planteles Maestra Dolores Castro Varela y Mazapil a partir de este 5 de septiembre las 7 horaas.
“Nuestras peticiones no han sido analizadas y aún no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades de Conalep Zacatecas, de la Secretarla de Educación, ni del Gobierno del Estado. Hemos sido considerados y accesibles al otorgarles tiempo para que resuelvan las demandas legalmente sustentadas en la Ley Federal del Trabajo y hemos considerado el no afectar a la comunidad estudiantil, sin embargo, parece que a las autoridades correspondientes no les interesan ni los maestros ni los estudiantes.”, agrega.
La huelga se desarrolla en el subsistema educativo de Mazapil en dos planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado de Zacatecas por no lograr un acuerdo entre la dirección general y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (SUTACZ). Sin embargo, pese a la suspensión de actividades presenciales, el servicio educativo seguirá impartiéndose a distancia, gracias a un amparo otorgado por el segundo juez de distrito de Zacatecas. Ávila Robledo destacó que, pese al inicio de la huelga, y por determinación del Tribunal Laboral Centro-Sur, "no se suspenderá la prestación del servicio público educativo en nuestros planteles". Además, aseguró que los estudiantes "tienen el derecho de continuar recibiendo educación de nivel medio superior, al ser una actividad prioritaria y fundamental para el desarrollo de la sociedad". Esta determinación se tomó luego de que el juzgado segundo de distrito del estado de Zacatecas otorgara un amparo que garantiza la continuidad de la educación, aunque sea en modalidad a distancia.
REVISION DEL CONTRATO EN LA VOLKSWAGEN
El 20 de septiembre el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró que la VW y su sidindicato hayan llegado a un acuerdo gracias a la apertura mostrada por el SITIAVW para aceptar la propuesta de incremente salarial y en prestaciones de 10.59 por ciento global.
El acuerdo había sido rechazado, con un total de 3,825 votos, el 1º de septiembre, en contra del pre convenio que estableció el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) con la empresa VW, los trabajadores echaron abajo la revisión del contrato colectivo de trabajo, que entre otras cosas, proponía un incremento global de 10.59% al salario y prestaciones. Con ello, el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan, deberá sentarse nuevamente con la empresa y buscar mejores alternativas, ya que los trabajadores afirman que no recibirán el 10.59% de incremento, sino en realidad el porcentaje de incremento al salario que la mayoría obtendrá es del 7.05%; pues los grupos K-L sólo recibirán una vez 2.40%. (El Economista)
Huelga en Transportadora Marítima de Baja California (TMBC)
Trabajadores de la organización sindical La Orden, estallaron la huelga —el pasado 9 de agosto— en la empresa Transportadora Marítima de Baja California (TMBC), debido a que no han logrado un acuerdo con la empresa para establecer un contrato colectivo de trabajo que cumpla con sus derechos laborales.
TMBC es una empresa que forma parte de Grupo Amaya Curiel creado en 1998 y ofrece servicios de flete marítimo de otra empresa del grupo para la exportación de agregados pétreos a Estados Unidos. Actualmente ofrece servicios de flete marítimo a todo tipo de empresas que lo requieran en las costas del pacífico mexicano ampliando su oferta con servicios de remolque y renta de barcazas. Antonio Fritz, secretario general de La Orden, explicó que desde 1998 no se ha revisado el contrato colectivo de trabajo, “lleva 26 años sin una revisión, y parte de la gravedad está en que no se les han pagado miles de horas extras a los 13 trabajadores que laboran en la empresa”.
Explicó que han tenido 11 audiencias en el Tribunal Federal Laboral “sin que se haya dado algún tipo de avance como el pago de beneficios y nivelación salarial que injustamente tenían”.
A las 11:00 hrs de Ensenada, 12:00 de la CDMX, del 9 de agosto se inició un movimiento de huelga de los trabajadores de la Empresa TMBC ya que se ha negado a negociar condiciones justas para sus trabajadores con la ORDEN.
“Hay decenas de horas extras al mes que no se han cubierto; en ocasiones les piden que te presentes a laborar a las 10 de la noche o 3 de la mañana, los trabajadores son entregados y comprometidos, entonces siempre se presentan a la hora indicada; sin embargo, hay una violanción al no cubrir el pago de la totalidad de horas extras”.
En ese sentido, Fritz dijo que buscan condiciones dignas, salarios y prestaciones justas para los trabajadores del transporte en general y de la industria marítima y portuaria, incluyendo la pesca, en particular. (El Economista)
SINDICATOS DE SECTORES AÈREOS Y MARÌTIMO
Sindicatos de los sectores aéreo y marítimo denunciaron este miércoles la persistencia del cabotaje (transporte nacional operado por extranjeros) y tercerización de trabajadores por empresas extranjeras en México, así como la falta de inspecciones de las autoridades regulatorias.
Pilotos aviadores y marinos en México alzaron la voz para denunciar la serie de irregularidades que afectan gravemente sus derechos laborales.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (La Orden) señalaron que estas irregularidades se mantienen pese a las reformas laborales de 2019, sobre libre asociación y negociación colectiva, y de 2021, que elimina el ‘outsourcing’ o subcontratación laboral.
El secretario general de ASPA, el capitán Jesús Ortiz Álvarez, expuso en una conferencia de prensa que por lo menos cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos están bajo un sistema de tercerización ilegal.
En tanto, el secretario general de la Orden, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, estimó entre 30,000 y 40,000 mexicanos en la industria marítima mercante bajo el mismo esquema de subcontratación laboral.
Aunque Rodríguez Fritz detalló que no hay una cifra oficial de las empresas que operan buques en el país sugirió que hay centenares de compañías que operan de forma irregular.
Extranjeros “roban empleos”
Además, ambos líderes sindicales denunciaron que estas empresas también afectan al mercado laboral nacional, pues también contratan a personal extranjero, muchas veces, con la justificación de que son empleos técnicos que no pueden realizar mexicanos.
Rodríguez Fritz indicó que son afectaciones “terribles” porque se “están robando el empleo que podría tener un mexicano”, al tiempo que afectan a las industrias nacionales y repercuten en los ingresos tributarios del país, de donde también nace el gasto social y el de infraestructura.
Añadió que es también una cuestión de soberanía nacional, por lo que, “aun cuando estén operando con embarcaciones o banderas extranjeras, deberían cumplir con toda la normatividad mexicana”.
“Sin embargo, lo hacen escondidos en la oscuridad”, criticó.
Asimismo, ambas organizaciones sindicales enunciaron prácticas de cabotaje tanto en mar como en el aire.
En el caso marítimo, la Orden ha identificado una concentración mayor de estas prácticas en el sureste mexicano, en especial, en la Sonda de Campeche, donde se encuentra la mayor actividad marítima (‘offshore’) de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este sentido, acusó a la petrolera estatal mexicana de ser partícipe de estas irregularidades, pues permite celebrar contratos con las empresas denunciadas e, incluso, maneja una “lista negra” para evitar contratar personal afiliado a un sindicato o que haya demandado ante un tribunal afectaciones a derechos laborales.
En aeronáutica, Ortiz Álvarez señaló a la empresa VivaAerobus de operar siete aeronaves con matrículas extranjeras, provenientes de Malasia, en todo el territorio mexicano, así como de contratar sobrecargos y pilotos extranjeros para su operación, sin parte de las regulaciones requeridas.
Las asociaciones sindicales pidieron fortalecer las inspecciones laborales para corregir estas prácticas irregulares que repercuten en derechos de los trabajadores.
“Requerimos desde la política pública una verificación, necesitamos que la inspección del trabajo se amplíe en sus facultades”, concluyó el abogado Pablo Franco de Ilaw Network. https://www.cronica.com.mx/nacional/sindicatos-mexicanos-denuncian-cabotaje-tercerizacion-sectores-maritimo-aereo. (Red de mujeres sindicalistas)
Lucha en ArcelorMittal
La huelga de trabajadores de Arcelormittal en México finalizó el 20 de julio de 2024, luego de 55 días de protesta.
El gigante siderúrgico ArcelorMittal , en Lázaro Cárdenas, Michoacan fue bloqueado 55 días en una de sus instalaciones en México.
El movimiento terminó luego que los trabajadores aprobaran un nuevo acuerdo.
La huelga comenzó a finales de mayo en la planta de Arcelormittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los trabajadores protestaban por el reparto de utilidades y buscaban condiciones de trabajo justas.
El acuerdo final incluyó un aumento salarial del 8% y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
También se acordó realizar una auditoría fiscal externa para resolver impugnaciones. .
ArcelorMittal dijo que el acuerdo, además del aumento salarial retroactivo, incluye un pago de estímulo de 60,000 pesos (3,336 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.
El nuevo acuerdo incluye un aumento salarial del 8% para los empleados y la revisión de su contrato colectivo de trabajo.
Los trabajadores afiliados al sindicato minero llevaban en huelga desde finales de mayo en protesta contra el reparto anual de utilidades a los empelados decidido por la empresa para 2023, paralizando con ello todas las actividades en sus instalaciones en el occidental estado de Michoacán.
En un comunicado, ArcelorMittal dijo que el acuerdo, además del aumento salarial retroactivo, incluye un pago de estímulo de 60,000 pesos (3,336 dólares) por trabajador, vales de despensa, salarios atrasados y contar con "un despacho fiscal de reconocido prestigio" para determinar si hay pagos pendientes de la participación de utilidades.
"Estamos en posibilidades de retomar nuestras actividades una vez que los protocolos de reinicio de operaciones sean debidamente implementados", dijo la empresa, añadiendo que lamentaba los perjuicios causados a sus proveedores directos e indirectos y sus trabajadores.
La siderúrgica, que calificó el paro como un bloqueo sindical "ilegal" por no pasar por los procesos adecuados, dijo que los trabajadores aprobaron el nuevo acuerdo por amplia mayoría.
ArcelorMittal, una de las mayores empresas siderúrgicas y mineras del mundo, facturó el año pasado más de 68,000 millones de dólares. (Expansión)
HUELGA EN AUDI
La huelga de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, terminó el 19 de febrero de 2024, después de casi cuatro semanas de paro. Los trabajadores aceptaron el aumento salarial del 10.2% propuesto por la empresa, con un 66% de votos a favor.
La huelga comenzó el 24 de enero de 2024, cuando los trabajadores sindicalizados de la planta decidieron parar su trabajo tras no llegar a un acuerdo con la empresa sobre el aumento salarial. La empresa solo ofreció un aumento del 6.5%, por debajo del 15.5% que demandaban los empleados.
El acuerdo logrado con los trabajadores contempla:
Un aumento salarial del 7%
Un aumento del 3.2% en las prestaciones
Ajuste retroactivo del 1 de diciembre
Ajuste en el pago del aguinaldo
Compromiso de la empresa de no fijar topes en las utilidades
Compromiso de la empresa de no tomar represalias contra los trabajadores
Pago de bonos individuales
Salarios pendientes de la huelga
La huelga afectó la producción de más de 700 vehículos diarios.
EL domingo 18 de febrero el 66% de los trabajadores que votaron respaldó el acuerdo logrado entre el Sitaudi y la empresa automotriz, por lo que se dará aviso al Tribunal Federal y se pondrá fin a la huelga que comenzó el pasado 24 de enero.
Con 66% de los votos a favor, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), dio el Sí al convenio propuesto por la empresa de un incremento global de 10.2%, y con ello se pone fin a la huelga que inició el pasado 24 de enero. En total participaron 3,348 trabajadores, 2,220 votaron por el Sí al convenio; 1,128 por el No, y hubo cero votos nulos. A las 8:30 de la mañana de este domingo inició la nueva votación en Audi, donde sus más de 4,000 trabajadores deberían aceptar o no la nueva propuesta de la armadora. (El Economista)
EMPLAZAMIENTOS A HUELGA
Las desavenencias reportadas en las relaciones laborales disminuyeron en 2023 respecto a 2022, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI dio a conocer las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2023, en la cual reveló que México registró 1,260 casos de emplazamientos a huelga, 60% menos que en 2022, cuando en ese año se reportaron 3,151.
De los emplazamientos a huelga, 32.7% se originaron en demanda de la revisión de contrato, mientras 21.2% fueron por revisión salarial.
Del total de emplazamientos, 35.9% se solucionó por no cumplir con los requisitos estipulados en la ley, y 34.3% por desistimiento. (Voz Laboral)
HUELGA EN WALMART
La huelga de los trabajadores de Walmart Chile se suspendió el 16 de julio de 2024, después de seis días de paro. La decisión se tomó para extender el contrato de los trabajadores por 18 meses, lo que les permitirá volver a la mesa de negociación en ese tiempo.
La huelga fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile, la mayor organización sindical de la empresa, que agrupa a unos 14 mil afiliados. Los trabajadores reclamaban mejoras económicas y de condiciones laborales, como:
Aumento de salarios del 20%
Ajustes periódicos de salarios en función del costo de la vida
Bonos por rendimiento y puesto laboral
Salas de descanso en todos los establecimientos
Mayor seguridad
Tras seis días, la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile decidió terminar su huelga legal y acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo, lo que les permitirá mantener el contrato colectivo vigente y negociar nuevamente con la empresa en 18 meses más. (El Economista)
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