top of page

FRANCISCO MORAZÁN

Valentina Galeana


Francisco Morazán fue fusilado el mismo día en que se dio la independencia de los Estados Centroamericanos 15 de septiembre de 1842.

Nació el 3 de octubre de 1792, en la Ciudad de Tegucigalpa que en aquel entonces era parte de la intendencia de Comayagua supeditada políticamente a la capitanía general de Guatemala. José francisco Morazán, provenía de una familia criolla acaudalada de dedicada a la agricultura y el comercio su padre se llamaba Eusebio Morazán Alemán y su madre fue Guadalupe Quezada Bora el oscurantismo que dominaba aquella época fue vivido por la familia de Morazán había pocas posibilidades de educarse salvo con la instrucción de los frailes o sacerdotes. Algunos historiadores dicen que las ideas liberales de la ilustración fueron absorbidas por Morazán en la biblioteca de su tío político Dionisio Herrera.

La segunda independencia de Centroamérica promovida por la oligarquía liberal y conservadora imponía la tarea que había rechazado con la anexión a México, construir un estado en que albergase a la nación Centroamericana el debate navegaba entre un estado federal e inspirado por la constitución norteamericana con una mezcolanza extraña con las instituciones creadas por la constitución de Cádiz alternativa que era promovida por las fuerzas liberales por el otro lado estaba la corriente centralista que buscaba crear un gobierno que centralizará el actuar económico, y político de la unión con un poder centralizado las ideas liberales triunfaron en la constituyente y Manuel José Arce fue electo como presidente de la federación.

A los pocos días Arce traicionó a los liberales y tomó partido por los conservadores, dejando a los conservadores con el control del poder por otra parte la población miraba con mucho recelo la centralización ya que veían en esta el despotismo los impuestos y la burocracia del tiempo de la corona.

El presidente del gobierno federal Manuel José Arce intentó disolver el congreso federal para esto convocó a una reunión en Cojutepeque el 10 de octubre de 1826, intentando elegir un nuevo congreso Dionisio Herrera jefe de Estado de Honduras se opuso a estas acciones Arce vio a justo Milla al mando de 200 soldados a tomar Comayagua luego logró capturar a Herrera para enviarlo prisionero a Guatemala Morazán intentó tomar fuerzas en Tegucigalpa estas tropas fueron derrotadas y Morazán fue capturado y trasladado a Tegucigalpa logró escapar y huyó a El Salvador donde intenta asilarse en México, en su estadía Mariano Vidaurre lo convenció de trasladarse a Nicaragua en donde el jefe de Estado Cleto Ordóñez le podría dar apoyo militar.


El 12 de abril de 1829, Mariano Aycinena capítulo como jefe de Estado de Guatemala, al año siguiente Morazán fue electo presidente de los Estados Centroamericanos, tomando posesión el 16 de septiembre de 1830. Desde esa época Morazán gobernó intentando hacer reformas luchando por cambiar las obsoletas estructuras del régimen político, contra la iglesia y por instaurar la educación laica. Desgraciadamente el periodo de reformas de Morazán no pudo cimentar, al final para poder crear el Estado Centroamericano Morazán debió chocar no sólo con la oligarquía conservadora sino a la misma oligarquía liberal y no pudo completar la tarea histórica.

Las burguesías de cada estado decidieron regresar cada quien a su propio feudo dejando como arengas anuales la difunta patria Centroamericana más allá del enfrentamiento de tales banderías políticas y de las más aparente que real disyuntiva presentada entre criollos y mestizos está presente la contradicción entre el latifundio religioso aliado a la burguesía colonial y la aristocracia terrateniente frente a los intereses de un nuevo sector de propietarios de tierras que pugnaban por un nuevo reparto y mayores oportunidades productivas junto a las cuales estaba el grupo de profesionales intelectuales ilustrados receptores de la influencia de la Revolución francesa y del liberalismo inglés.

Derrotado por el General Carrera Morazán abandonó el Salvador y fue a refugiarse a la población panameña de David Chiriquí que en esa época era parte de Colombia el 13 de abril de 1842, las fuerzas de Morazán entraron en la ciudad de san José Costa Rica estableciendo un gobierno. Posteriormente el 11 de septiembre de 1842, estalló en Alajuela un movimiento contrarrevolucionario, contra el gobierno de Morazán logrando derrocarlo y capturarlo donde Morazán fue finalmente fusilado.

En su testamento Francisco Morazán escribió; que mi amor a Centroamérica muere conmigo, pero pasados los años del asesinato de Morazán la lucha por la unidad de los pueblos de enfrenta a la burguesía e imperialismo que los ha dividido y separado.

bottom of page