Frente al afán agresivo del imperio, la determinación de un pueblo

El Gobierno de EE. UU. continúa sus acciones para ocultar el impacto devastador del bloqueo y el asedio energético sobre Cuba
19 de octubre de 2026 21:10:43
No cesa el imperio en su afán de intentar doblegar al pueblo cubano. Sus herramientas «diplomáticas» en este empeño son las de siempre: amenazas, presiones, campañas de odio en las que faltan a la verdad. ¡Como si Cuba hiciera silencio o el mundo no supiera la calaña de los difamadores!
En ese camino de agresiones transcurrió la jornada de este lunes. El fiscal general de la Florida, James Uthmeier, emitió una orden de arresto contra el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Para los supuestos cargos reciclaron la fraudulenta acusación difundida en mayo pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, basada en el derribo de dos avionetas que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.
La repudiable acción fue calificada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como «un patético circo miamense, con trasfondo electoral».
Al respecto, el mandatario agregó, por medio de la red social x, que la infame imputación «no tiene, ni tendrá jamás, el más mínimo sentido jurídico y mucho menos práctico. Raúl es Raúl, y ante cada afrenta a su figura siempre encontrarán la determinación de un pueblo a defender a la Revolución», aseveró.
Puntualizó, además, que «esa maniobra de vestidura legal montada por políticos anticubanos contra Raúl y contra Cuba merece nuestra firme condena». Y señaló que «forma parte del afán agresivo y responde los tropiezos al intentar justificar el bloqueo y el castigo colectivo contra nuestro pueblo».
En esa misma línea de acciones en contra de la soberanía nacional, al tiempo que esto ocurría, los diplomáticos de la Casa Blanca en la ONU convertían ese espacio multilateral en un show anticubano.
La representación estadounidense en Naciones Unidas –en un claro ejemplo de violación de las normas internacionales– convocó a una reunión en la que usaron la coerción y la manipulación políticas como armas para intentar aislar internacionalmente a la nación caribeña.
«Cuba está aquí, no ahí dentro. Los representantes del pueblo cubano están aquí, no con ellos», dijo el representante permanente de la Isla ante la ONU, Ernesto Soberón, frente al mendaz espectáculo, que se produce a solo días de la presentación 34 del informe cubano contra el bloqueo en la Asamblea General.
Al encuentro asistieron representantes de un grupo reducido de Estados miembros, así como individuos condenados por delitos o vinculados con organizaciones terroristas responsables de muertes y sufrimiento entre la población cubana. Entre ellos, el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, quien está incluido en la Lista Nacional de Personas y Entidades Designadas como Terroristas.
De la misma catadura son los participantes en el intento de infiltración terrorista neutralizado por Tropas Guardafronteras, el pasado 25 de febrero, en aguas de Villa Clara. Sobre ese hecho, trascendió ayer una denuncia que aporta nuevos elementos de la investigación, los cuales confirman la naturaleza de agresión directa al país. Incluye declaraciones de los terroristas participantes, y de otros implicados detenidos por las autoridades cubanas.
Granma. 26 de septiembre 2026
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció en X que el gobierno de EE.UU., incapaz de justificar su castigo contra el pueblo cubano y su genocida guerra económica, repite en la ONU que Cuba representa una amenaza. "Las mentiras son el recurso de quienes se niegan a aceptar el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación", escribe el presidente.
El jefe de Estado cubano también reafirmó la voluntad de la isla de seguir resistiendo y defendiendo su soberanía: "Seguiremos luchando por la paz, defendiendo nuestra soberanía y trabajando juntos para superar la despiadada agresión que nos impone el gobierno estadounidense." Cuba no es una amenaza, el bloqueo lo es, afirmó.
Las declaraciones del presidente Díaz-Canel se dan durante la 81ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un foro en el que Cuba ha denunciado de forma constante el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de seis décadas.
Año tras año, la comunidad internacional ha apoyado abrumadoramente la resolución cubana para poner fin al bloqueo, un bloqueo que ha sido rechazado por la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU. Cuba ha advertido que estas medidas constituyen una flagrante violación del derecho internacional y buscan provocar una crisis humanitaria para forzar a su pueblo a rendirse mediante el hambre y la privación.
En una publicación en redes sociales, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo Hernández, declaró: "A la luz de las falsedades presentadas hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la delegación estadounidense, reafirmamos la más enérgica condena de nuestro pueblo al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos."
El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que el gobierno estadounidense no puede aceptar que Cuba sea, y tenga derecho a ser, un país plenamente independiente y soberano. Ninguna falsedad en la ONU ni calumnias puede refutar el hecho de que "Cuba no es una amenaza para Estados Unidos ni para ningún país", afirmó.
"El bloqueo económico, incluido el embargo energético, amenaza a Cuba y al resto de las naciones. Es un acto de genocidio y castigo colectivo. Somos un país de paz y merecemos la paz", declaró el ministro de Asuntos Exteriores cubano.
A continuación se publica la transcripción de una entrevista concedida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos R. Fernández de Cossío, a Antonia Hylton de MS NOW (anteriormente MSNBC), emitida el 20 de septiembre. La entrevista se realizó cuando el viceministro de Asuntos Exteriores estaba en EE. UU. para asistir a la 81ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
MS NOW: [...] Viceministro de Asuntos Exteriores, es un placer tenerle aquí en el programa.
Carlos R. Fernández de Cossío: Gracias por invitarme.
MS NOW: Quiero empezar con la reunión de la ONU aquí en Nueva York. ¿Tiene reuniones concertadas con funcionarios de la administración Trump para hablar de todo esto?
CFC: No en este momento. Estaríamos preparados si existiera la posibilidad, pero en este momento no tenemos ninguna reunión programada con la administración Trump.}
MS NOW: Entonces, ¿el diálogo se ha derrumbado por completo?
CFC: No, no se ha derrumbado. Lo que decimos es que no han avanzado. Y lo decimos porque, aunque hemos tenido varios contactos, comunicaciones y reuniones, si, semanalmente o cada dos semanas, el gobierno de EE.UU. sigue aplicando nuevas sanciones y medidas coercitivas, es imposible identificarlo con progreso, porque cada una de estas sanciones y medidas coercitivas es un castigo adicional para el pueblo cubano en su conjunto.
SRA. NOW: Tengo que preguntar, miles de niños están esperando cirugías. Eso solo es para los niños. Escucho de mi familia que a veces la gente tiene dificultades para encontrar comida, asegurarse de comer tres veces al día. Dada la presión que la gente está sometida, las vidas que están en juego aquí, ¿no sientes cierta presión para asegurarte de que pronto haya avances en esas conversaciones?
CFC: Tenemos mucha presión porque nos preocupamos por el pueblo de Cuba. Recordad, esta es una política de hambre al pueblo cubano hasta la sumisión. Como gobierno, tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestro pueblo. Y tenemos la responsabilidad de salvaguardar la soberanía y la existencia de Cuba como nación, de rechazar la idea de tomar el control de Cuba, de tomar el control de Cuba. Eso es lo que un gobierno, un gobierno responsable, tiene que hacer. Pero lo hacemos, tenemos una enorme responsabilidad. Nuestra tarea principal diaria es cada día cómo afrontamos la dura realidad que enfrenta el pueblo cubano.
SRA. AHORA: ¿Qué les dice a los funcionarios de la administración y a los cubanoamericanos que dicen que su responsabilidad es democratizar el país, cambiar la forma en que se celebran las elecciones, liberar a más presos políticos, que esos son los cambios que salvarían vidas?
CFC: En primer lugar, esas no son demandas que el gobierno de EE.UU., el actual gobierno, haya hecho a Cuba, ninguna de esas, en primer lugar. En segundo lugar, ¿por qué Estados Unidos no se democratiza? Podríamos preguntarle a EE.UU. "¿por qué no se democratiza usted?" o "¿por qué no pide a algunos de sus aliados que se democraticen a sí mismos?" Su objetivo no es hacer a Cuba democrática, su objetivo es tomar el control de Cuba — su presidente, su secretario de Estado.
MS NOW: ¿Qué quieren de Cuba?
CFC: Bueno, dijeron que quieren tomar el control y tomar el control de Cuba. Han sido abiertos al respecto. No hay duda de cuál es su objetivo, lo que implica anular a Cuba como nación soberana.
MS NOW: ¿Puedo preguntarte? Como sabes, tengo familia, primos que aún viven en la isla. Una de las cosas que escucho de la gente que está allí es que, aunque están sufriendo ahora, personas como tú que tienen conexiones con el gobierno, tienen más comida, más acceso a la luz, tienen paneles solares. Puede que las cosas sean difíciles, pero son más fáciles para quienes tienen electricidad y conexiones. ¿Es cierto? ¿Y debería hacerse algo al respecto?
CFC: Primero, porque lo haces personal, no tengo contactos. Trabajo para el gobierno. No tengo paneles solares. Tengo la misma comida que un cubano típico. Tengo dos o tres horas de electricidad al día. Normalmente salgo de casa sin electricidad y vuelvo sin electricidad. Salgo de casa sin agua y vuelvo sin agua. No soy diferente de la mayoría de la gente. Vivimos la vida de la mayoría de los cubanos.
Hay personas en Cuba que tienen más privilegios, personas del sector privado, personas que han podido montar negocios, o personas que tienen conocidos o familiares en el extranjero que pueden financiarles. [...] Celebramos eso porque son las personas que pueden mejorar sus vidas. Pero la mayoría de los cubanos, y sobre todo, la mayoría de los que trabajan para el gobierno, tienen la situación más dura en Cuba hoy en día. Porque dependen de un salario para su trabajo. El salario cubano, mi salario, el de la mayoría de los cubanos, no permite comprar paneles solares, tener un tipo diferente de energía, y lo que recibimos en casa es lo que recibimos en nuestro barrio.
MS NOW: Sabes, los cubanos tienen un espíritu increíblemente resiliente. Son capaces de resistir, de innovar cosas que mucha gente, creo, no puede. Al mismo tiempo, ¿cuánto crees que puede durar esto, donde hay un colapso a cámara lenta y al pueblo cubano se le pide que espere y espere? Como tú mismo mencionaste, Marco Rubio sigue acumulando sanciones.
CFC: Dependerá de cuánto tiempo tenga Marco Rubio o el gobierno de Estados Unidos la capacidad de seguir castigando al pueblo cubano. Creen que no tiene fin. Confiaban en que para el primer semestre o el primer trimestre de este año, Cuba habría colapsado. Hemos demostrado que no es así. Pero la situación ha sido muy dura. Intenten no malinterpretar lo que digo.
Pero, ¿cuánto tiempo aguantaría el mundo a un gobierno que dijera a cada país a quién puede exportar y a quién no, y que siga prohibiendo no solo a los estadounidenses viajar a Cuba, ni solo a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios en Cuba y relacionarse con Cuba, sino que ahora intentan prohibir al mundo entero hacer negocios con Cuba, viajar a Cuba? ¿Qué tan sostenible es eso a largo plazo y qué tan aceptable es para la comunidad internacional o, me preguntaría, para el pueblo de Estados Unidos?
Es castigar a toda la población de un país por un objetivo político indefinido que solo se ha declarado como tomar el control de una nación extranjera, tomar el control de una nación extranjera y su riqueza.
¿En qué lógica, en qué sistema legal, en qué religión es eso aceptable?
MS NOW: ¿Qué porcentaje cree que hay en este momento de que pueda haber acción militar? Es bastante claro que la administración Trump ha considerado algo parecido a lo que hicieron en Venezuela hace meses. Al mismo tiempo, cuando sigues lo que está pasando en Irán, se retiran, amenazan con más acciones militares, y luego se retiran de nuevo.
¿Qué se están preparando realmente los cubanos como posibilidad de la administración Trump en las próximas semanas o meses?
CFC: Nos tomamos esas amenazas muy en serio. Esas amenazas son en sí mismas violaciones del derecho internacional. Pero las tomamos muy en serio, entendiendo la historia y lo que está ocurriendo en el mundo, nuestra propia historia.
MS NOW: ¿Espera que otras naciones se pongan con usted esta semana?
CFC: ¿Nos apoyas? Sí. Esta semana y durante la asamblea general.
MS NOW: ¿Incluso cuando muchos de ellos retiran sus inversiones y sienten presión de Trump para que ya no inviertan en Cuba?
CFC: Muchos gobiernos no han protegido a sus empresarios que han ganado dinero, que han estado en Cuba durante años, durante décadas, y no han recibido ninguna protección debido a la intimidación estadounidense. Seguimos creyendo que, a pesar de la feroz intimidación estadounidense hacia los gobiernos en las capitales y las delegaciones aquí en Nueva York, habrá quienes se levanten basándose en sus principios, en su posición, y continuarán manteniendo una postura antigua en la ONU, desde 1992, que es una demanda para poner fin al bloqueo económico estadounidense contra Cuba.
SRA. AHORA: Viceministro de Asuntos Exteriores, muchas gracias por su tiempo hoy. Le agradezco que haya venido aquí a la mesa.
CFC: Un placer estar aquí.



Comentarios