• Mexteki

FUERA MEGAPROYECTOS MINEROS




TEIXITIANI 336


En todo México se desarrollan múltiples movimientos para detener la devastación de los megaproyectos mineros que tanto daño han producido en las comunidades, en el medio ambiente,en la economía local y nacional, en el abasto de agua, y en la soberanía nacional y por la contaminación del subsuelo, la tierra, el agua y el aire. Algunos de los conflictos más sonados se dan en Baja California Sur, Puebla, Veracruz y Zacatecas en todos los casos son empresas extranjeras, canadienses las que buscan explotar nuestras riquezas a cambio de pagos mínimos de impuestos.

BAJA CALIFORINIA SUR


La población ha rechazado el proyecto de mina de oro en Los Cardones, Baja California Sur en la área protegida Sierra La Laguna, proyecto toxico y a cielo abierto. Meses de movilización y lucha de años #porlasoberanía dió frutos, el 3 de marzo el Presidente dijo NO al plan minero, sin embargo no canceló la concesión.

VERACRUZ

En el preciso lugar donde pretenden iniciar la explotación de oro en Alto Lucero, Veracruz se incendiaron los cerros 2I días. La población de Palma Sola sospecha que las mineras quieren con esto garantizar que explotarán la concesión que tiene que CANCELAR CONCESION!

El pueblo de Palma Sola ya corrió a la mina canadiense Goldcorp en dos ocasiones, hoy una vez mas pretenden extraer oro a cielo abierto causando gran ecocidio donde hace 500 años en esos lugares desembarcó el invasor Hernán Cortes y comenzó el saqueo de oro y la destrucción en nuestras tierras.

PUEBLA

El consejo Tliyat Tlaloc (ubicada en la Sierra Norte de Puebla) reclama al Estado mexicano haber entregado las concesiones sobre su territorio a la filial en México de la empresa canadiense Almaden Minerals, sin consulta previa y sin consentimiento.Tecoltemi pide la cancelación de la concesión.

El Juzgado Segundo de Distrito determinó que las concesiones mineras otorgadas a las filiales de la minera canadiense Almaden Minerals son ilegales por haber violado el derecho a la consulta, así como al consentimiento de la comunidad indígena de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

ZACATECAS


La minera Peñasquito de Goldcorp y su explotación a cielo abierto produce oro, plata, plomo y zinc. Ya Abatió los mantos freáticos del valle de Mezquital y ha dejado sin AGUA a San Juan de Cedros y otras comunidades de Zacatecas y contaminó aire y tierra. AGUA SI , MINAS NO

La minera Newmont Gold Corp opera la mina Peñasquito que se dedica a la extracción de oro, contamina suelo y agua de 30 comunidades de Mazapil, Zacatecas, ocupa tierras y paraliza la agricultura e incumple con ejidatarios por lo que fue denunciada penalmente por el senador José Narro C. La canadiense Goldcorp, explota la mayor mina de oro de México ha contaminado y dejado sin agua al municipio zacatecano de Mazapil. La comunidad ha bloqueado hace 22 días los accesos, pero el saqueo por aire sigue hay que retirarle la concesión

Es necesario revisar diversos artículos de la Ley Minera, que, dan preferencia a la minería sobre cualquier otra actividad, faculta a las autoridades a entregar a empresas las tierras y territorios de los pueblos indígenas y de los ejidos, que viola derechos Constitucionales

Llegó la hora de que el pueblo detenga el saqueo neocolonial de nuestro oro y plata, de defender el agua y parar la contaminación. Llegó la hora de cancelar las Concesiones mineras. Es un clamor popular. Vida SI! Minas NO!! Alto a 500 años de voraz saqueo y robo del colonialismo, el robo sigue y se agudiza con el Neocolonialismo.

PM

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com