top of page

Genera polémica proyecto que facilitaría destitución presidencial en Perú

El proyecto pretende restringir el poder discrecional de los Jefes de Estado para disolver el Parlamento


Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

6 de septiembre de 2021

Un proyecto impulsado por la oposición que ayudaría a la destitución del presidente Pedro Castillo, se encuentra en el centro del debate jurídico y político en Perú.

De acuerdo con Prensa Latina, el proyecto pretende restringir el poder discrecional de los Jefes de Estado para disolver el Parlamento.


En un escenario donde el presidente Pedro Castillo no tiene una mayoría parlamentaria y podría enfrentar repetidas obstrucciones de la oposición, los legisladores de derecha están presionando por una enmienda a la norma constitucional que faculta al Ejecutivo a solicitar la confianza del Gabinete en cualquier momento y en cualquier forma, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional al descartar cualquier modificación que afecte la esencia del equilibrio de poderes, ya que el Parlamento tiene la facultad de destituir al presidente.



La comisión de Constitución tomó el tema como prioritario, mientras más de un legislador derechista ha dicho que la idea es impedir que, ante el obstruccionismo, Castillo provoque la censura parlamentaria de dos gabinetes ministeriales y pueda disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas, explica Prensa Latina.

Ambos extremos ya se hicieron realidad en medio de la crisis política que vive el país desde 2016, etapa en la cual el país tuvo cuatro presidentes, y el expresidente Martín Vizcarra disolvió un Congreso obstruccionista dominado por el fujimorismo y otras versiones derechistas, y el nuevo Parlamento lo destituyó a él.

Ante el dictamen del Tribunal Constitucional, los opositores pretenden aprobar una «ley de interpretación auténtica» de la carta magna para limitar la llamada cuestión de confianza solo a situaciones en las que estén en juego políticas esenciales del Ejecutivo.

Quienes tienen la certeza de que el objetivo de la derecha es dar un «golpe blando», refieren que uno de los primeros proyectos de ese sector fue declarar 'inmoral' la designación del primer ministro, Guido Bellido, intento que fracasó pero delató afanes que muchos consideran golpistas.

LIMA, 6 SEP (TELESUR).- Una congresista del partido Perú Libre presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al considerar que los comentarios de la titular del ente legislativo estarían buscando destituir al presidente Pedro Castillo.

“He presentado moción de censura contra María del Carmen Alva, por sus repudiables y antidemocráticas declaraciones donde asevera que ‘La calle pide vacancia presidencial’, presuntamente con el objetivo deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado” indicó la congresista de Perú Libre, Kelly.

Portalatino. La moción de censura señala que no existen evidencias que respalden y apoyen las afirmaciones de la presidenta del Congreso peruano y además afirma que debido a la situación de emergencia que atraviesa Perú es necesaria fortalecer las relaciones entre el Gobierno y el Legislativo.

“En estos momentos de crisis se necesita una coordinación cordial, inteligente y democrática entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr medidas, leyes y políticas públicas que puedan ayudar a los millones de peruanos que se encuentran en pobreza y extrema pobreza y la actual Presidenta del Congreso no garantiza ello”, destaca el documento.

bottom of page