top of page

Generación de electricidad en México

Por Izcuauhtli Paz

Los energéticos son el motor de la sociedad y por lo tanto son estratégicos. Actualmente el uso de la electricidad representa un sinfín de aplicaciones conocidas además de brindar comodidad, es necesaria para realizar actividades cotidianas en el hogar, se utiliza para eficientizar procesos dentro de las empresas, fábricas, de suma importancia dentro del sector salud, útil también para la educación, seguridad, alumbrado, internet, comunicación, entretenimiento, entre otras. Aun así, en el país miles de habitantes no cuentan con este importante servicio, en la Ciudad de México casi 2 millones no cuentan con servicios básicos de electricidad, Chihuahua es el estado con mayor número de comunidades sin electricidad mil 445 comunidades, seguido de Chiapas con 805 y Durango con 601.


Este importante servicio genera en su producción gases contaminantes, si bien a nivel mundial las emisiones de gases de efecto invernadero son altas y causan que la temperatura mundial agudice, generando decenas de incendios forestales, aumentando la escasez de agua y las inundaciones, desde hace 11 años, China superó a Estados Unidos como el país que genera mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el planeta y aunque México es uno de los países de América Latina con mayores emisiones contaminantes por electricidad, superando en 2.2 veces a las de Brasil, en 3 a las de Argentina y en casi 6 a las generadas por Chile, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las emisiones de metano en el sector de energía (miles de toneladas métricas de equivalente de CO2), en China son de 739.580, en la Federación de Rusia 689.540, en EU 239.600 y en de México 39.690.

La electricidad es generada por diversas formas en México, el 39% se produce por ciclo combinado, el 16% por tecnología térmica convencional, 16% hidroeléctrica, 7% carboeléctrica, 7 % eoloeléctrica, 4% por turbogas, 4 % solar fotovoltaica, 2% nucleoeléctrica, 1% geotermoeléctrica, 1% cogeneración o gas natural, 1% por combustión interna, 0.5 % biogás y biomasa.

Las diversas técnicas utilizadas en la generación de electricidad causan daños al ambiente, aunque algunas mucho más que otras, por ejemplo, el proceso de combustión del carbón genera CO2, SO2, NOx, partículas, CO y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). El CO₂ es un gas de efecto invernadero. SO₂, NOx, materia particulada y CO (monóxido de carbono) son peligrosos para la salud humana, mientras que los NOx y los COV contribuyen a la creación de contaminantes secundarios. Las plantas de carbón requieren además una elevada cantidad de agua en refrigeración que al ser descargada causa contaminación térmica. En contraparte el gas natural es un combustible fósil de combustión relativamente limpia en comparación con el carbón.

Las centrales de energía nuclear, aunque durante su funcionamiento no emiten contaminación atmosférica, los subproductos tales como los residuos radiactivos, son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, tal vez sea de las tecnologías menos recomendables y las tecnologías de generación como las energías renovables la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica son las que generan menores impactos negativos al ambiente. Estas son intermitentes y dependen de los factores ambientales.

Hablando de la tecnología de energía hidroeléctrica en México podría ser más eficiente y limpia, si se modernizaran las plantas actuales que llevan en operación de 40 a 50 años, para ello se requiere de turbinas y equipos eléctricos que actualmente no se producen en el país, lo que abre un gran abanico de oportunidades en la producción nacional de estos importantes insumos.

Por otro lado, el 85% del territorio mexicano tiene las condiciones óptimas de radiación solar, es uno de los países con mayores recursos solares, por lo que desde las 2018 instituciones internacionales como Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), lo ubico entre los 15 países más importantes para el desarrollo de generación de energía fotovoltaica y partir de este año 2021 México es una de las 70 naciones con condiciones para este tipo de energía.

Es importante también que el suministro de la electricidad se cubra de manera nacional ya que en febrero de este año cuando en Texas, EU, ocurrió una tormenta invernal severa, causo serios problemas en el suministro eléctrico para estados del norte de México, quienes dependen de la administración de gas natural de Texas, para la generación de electricidad.

Por otro lado, la energía es un servicio que no se debe monopolizar por el capital privado sino por el estado, los neoliberales la habían ido entregando poco a poco a las corporaciones extranjeras, en detrimento de la CFE, actualmente Iberdrola cuenta con 26 plantas eléctricas que producen el 20% de la energía en el país y recibe cerca de 900 millones de pesos al año como subsidio. El gobierno actual impulsa una reforma energética que evita la desaparición de CFE, rescata la rectoría y no permite que el capital privado controle el mercado eléctrico nacional.

Es importante para el país implementar medidas para fortalecer la red eléctrica, establecer políticas de almacenamiento y distribución del gas natural nacional suministro disponible en México, ampliar las fuentes de generación e impulsar aquellas que causen menor daño al ambiente, desarrollar tecnologías para la producción de electricidad desde cada uno de los hogares, actualizar y renovar las políticas energéticas y no monopolizar la generación de energía, es necesario un cambio profundo que contribuya a mejorar el almacenamiento, suministro y producción de energía eléctrica.

bottom of page