top of page

Globalización, corporaciones y nuestra ciudad.

Sandra Torres G. Diciembre 2020


El tema de globalización es muy extenso, generalmente se piensa que está acarrea cosas buenas y cosas malas, pero la realidad es otra ya que la globalización trae consigo a las corporaciones imperialistas como lo dice Gilberto Valdés.


“las empresas trasnacionales son la expresión concreta de globalización y como tales constituyen los agente activos del proceso.(…) la acción de dichas empresas da lugar a distintas modificaciones. Sus exigencias son: ajustes estructurales, desregulación, desempleo masivo, redistribución de la renta a favor de los ricos, y privatización de los bienes públicos” (Valdés.G.pag.3).



Una de ellas es de la que se hablara en esta ocasión: BIMBO, es una corporación global que llega a los más recónditos lugares como lo dice su discurso “para servir mejor a más consumidores”. Esta panificadora en México tiene distintas plantas de producción. En Azcapotzalco cuenta con varias en las colonias San Pablo Xalpa, Santa María la Ribera, y Santa Inés, esta ultima terminada en el año 2019, también cuenta con un centro de distribución ubicado en San Martin Xochinahuac.


Para los vecinos de Azcapotzalco específicamente, es difícil vivir como vecinos de esta gran industria panadera, ya que se encuentra ubicada en zonas habitacionales, en donde además hay escuelas primarias, secundarias y universidades, esto constituye un peligro para la comunidad porque se ve afectado el trafico: por el paso de tráileres constantemente, la infraestructura de las calles que no es la adecuada para el uso constante para el transporte de carga y el pavimento se ve afectado con baches o fracturas.


Las colonias ya mencionadas sufren varias temporadas del año por desabasto de agua, mientras que las plantas de producción de esta corporación cuentan con el líquido vital las 24 horas del día.


También, recientemente se está contemplando abrir una puerta de entrada de tráileres en el eje 5 norte, una vía rápida donde también circula el transporte colectivo Metro bus, los vecinos de las colonias San Pablo Xalpa y San Martin Xochinahuac se han opuesto por muchos años a esta iniciativa de la empresa; porque esta asume la responsabilidad de que entrara un tráiler por minuto, afectando todavía más a los vecinos.


Finalmente, estas corporaciones afectan a miles de colonos en su día a día, ya que estas comunidades han observado como las corporaciones se han ido apropiando cada vez mas de territorios y espacios públicos así fracturando el tejido social mencionando también el daño en la salud de los mexicanos con los productos que ofrecen altos en calorías y grasas saturadas.


Así como Bimbo existen muchas más corporaciones afectando comunidades, ciudades y países enteros con problemas de vulnerabilidades sociales, económicas, de salud y ambientales.


bottom of page