top of page
  • Foto del escritorMexteki

Gobierno de Brasil demarcará nuevas tierras indígenas

Telesur 5 de septiembre 2023


El pesado abril, el presidente Lula ordenó delimitar seis porciones de tierras indígenas durante una inspección al


El mandatario brasileño hizo el anuncio durante su programa para redes sociales "Conversa con el presidente".


Este martes 5 de septiembre, Día de la Amazonía, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la demarcación de varios territorios indígenas, dando cumplimiento una de sus promesas de campaña, según el jefe de estado los territorios se conocerán hoy mismo durante la firma de los decretos correspondientes en el palacio de Planalto en Brasilia.


Durante su programa para redes sociales "Conversa con el presidente", el líder de izquierda afirmó: "El 5 de septiembre es el día de la Amazonía (...). Vamos a tener una actividad en el Palacio de Planalto con la ministra Marina (Silva) y la ministra (Sonia) Guajajara y vamos a demarcar algunas temas indígenas y de protección ambiental".



El pesado abril, Lula delimitó seis porciones de tierras indígenas durante una inspección al Campamento Tierra Libre en Brasilia, y fue la primera demarcación que se realizó después de que Bolsonaro detuviera los procesos de aprobación de nuevos territorios.


Esta nueva entrega de tierras se da en el contexto del juicio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la tesis del “marco temporal” para la demarcación de las tierras indígenas, un debate legal que analiza los derechos indígenas a las tierras ancestrales.


Esta polémica cuestión enfrenta de manera directa a los pueblos indígenas y al fuerte sector agropecuario, ya que para reconocer una zona como territorio indígena, es necesario probar que los nativos ocupaban la tierra cuando se promulgó la Constitución de 1988.


Hasta el momento, cuatro magistrados han votado en contra de la aplicación de la tesis del “marco temporal”, dos están a favor y cinco aún no han votado.

Bình luận


bottom of page