top of page

GOLPE DE ESTADO DERROTADO EN BOLIVIA


La organización MEXTEKI, condena enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia y apoya y felicita al pueblo hermano que se movilizó a favor de la paz y la democracia.


Con la intención de dar un Golpe de Estado, el Gral. Juan José Zúñiga jefe del ejército, tomo las plaza de Armas, conocida como Plaza Murillo, frente a la Casa de Gobierno en el centro de la ciudad, con tanquetas militares encabezando a un grupo de militares movilizándose con tanquetas la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia. Según informes, un grupo del Regimiento Especial de Challapata “Méndez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores, lo que indica que la acción golpista fue planificada con antelación. Después de ello, un grupo de militares en uniformes de combate entró al Palacio de Gobierno.


Zúñiga entró al Palacio de Gobierno de Bolivia luego de que una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, y la golpeo para lograr ingresar posteriormente. Un video de la televisión boliviana mostró al presidente Luis Arce enfrentándose al comandante general del Ejército, en el vestíbulo de palacio. “Soy su capitán y le ordeno que retire a sus soldados y no permitiré esta insubordinación”, dijo el presidente Luis Arce Catacora.


La gran movilización social fue clave para derrotar la intentona de Golpe.  En conferencia de prensa, Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana se pronunció en huelga general ante el intento de golpe de estado al gobierno del presidente Luis Arce y las organizaciones rodearon el centro para oponerse al Golpe. Los golpistas comenzaron a disparar gases lacrimógenos contra la gente.


Imágenes de televisión muestran la operación militar, en las inmediaciones del recinto gubernamental: tanquetas intentan derribar las puertas y militares, junto con sus vehículos, rodean el lugar.


El presidente Luis Arce destituyó al general Zuñiga  nombrando al Gral José Wilson Sánchez nuevo comandante General del Ejército, él ordenó de inmediato a todos los efectivos del ejercito a retirarse a sus cuarteles.


El presidente Arce les plantó cara a los golpistas actuando con gran energía en defensa de la democracia, el expresidente Evo Morales denunció los hechos y llamó a la movilización.


Ha sido ejemplar la organización  y movilización social del pueblo de Bolivia en defensa de la democracia y se mantiene en estado de alerta ante las conspiraciones de los títeres de la oligarquia y de Washington.

Comments


bottom of page