top of page

GRUPO MÉXICO DE LARREA. TODO UN PELIGRO


Incontables crímenes han cometido y ahora ya comienzan las acciones contra Grupo México con la clausura instalación de Grupo México de Germán Larrea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente luego del derrame de más de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés. Deberá haber otras sanciones drásticas. Mientras que cínicamente el Grupo México calificó de «inofensivo» el derrame de ácido en Guaymas en Sonora. El consorcio explicó que «el ácido derramado por una falla en una válvula» en su terminal se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado por las condiciones «alcalinas» del agua!! Pero el pueblo no es tonto y en Baja California ya exigen retirar concesión a Grupo México. En efecto más de un centenar de organizaciones civiles y cerca de medio millar de creadores, científicos y académicos piden que se lleva ante la justicia a los responsables.

Grupo México derramó hace años toneladas de sustancias tóxicas en el río Sonora y no ha instalado las plantas de tratamiento que ofreció, denunció el relator de la ONU sobre manejo de sustancias tóxicas, Baskut Tuncak y durante 4 años no han tenido acceso a agua confiable.

El Grupo México del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea se ha enriquecido con contaminación y muerte. El Grupo México de Germán Larrea ha provocado 22 accidentes según SEMARNAT, algunos mortales como en Pasta de Conchos (murieron 65 mineros) y ecocidas como en los ríos Bacanuchi y Sonora. Sus empresas contaminan. Pero el PRIAN lo dejó impune. Llegó ya la hora de un castigo ejemplar.

Sus 22 accidentes, el último en Mar de Cortés demuestra su falta de respeto a la ley. Tuvo impunidad absoluta con el PRIAN, ahora merece castigo y cancelar sus concesiones. Los mineros mexicanos están en pie de lucha desde hace 12 años en Taxco, Sombrerete y Cananea. Tras años de huelga no se dejan someter por Germán Larrea del Grupo México, que ataca a los trabajadores y al medio ambiente. Es imprescindible que se le retiren ya las concesiones.

Los mineros mexicanos están en pie de lucha desde hace 12 años en Taxco, Sombrerete y Cananea. Tras años de huelga no se dejan someter por Germán Larrea del Grupo México, que ataca a los trabajadores y al medio ambiente. Es imprescindible que se le retiren ya las concesiones. Vienen a volar nuestras montañas, a envenenar nuestro suelo, acaparar nuestra agua e infectarla y a contaminar nuestro aire, vienen a devastar nuestros pueblos. Porque son grandes corporaciones se sienten invencibles e impunes. ¡Vamos a retirarles sus concesiones! No al saqueo. Llegó la hora de que cese la impunidad en México, a cancelarle sus concesiones al Grupo México.

bottom of page