top of page

GUADALUPE TONANTZIN

GUADALUPE TONANTZIN

El 12 de diciembre el pueblo mexicano celebra a la Virgen de Guadalupe. Este culto tiene raíces milenarias en la cultura del Anáhuac.

La nuestra era una cultura que entendía que todo es dual: vida-muerte, frío-calor, día-noche, mujer hombre, joven-viejo, alegría tristeza, alto-bajo. En nuestra cultura originaria la energía suprema o dios era Ometeotl y se traduce como energía dual compuesta por Ometecutli y Omecihuatl el señor y la señora de la dualidad, que eran pares. Guadalupe vino a ocupar ese lugar el de Omecihuatl. Por eso la fuerza femenina en nuestra historia.


Hace siglos, aquí ya se veneraba a Tonantzin, que se traduce como “nuestra madre” en el cerro del Tepeyac, en el solsticio de invierno y venían miles de gentes a rendirle culto. Por eso ahí tras la invasión española siguió el culto, ahora a Guadalupe en el mismo tiempo y lugar.

Al prohibir la veneración de las representaciones indígenas: Tonantzin, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, lo que hicieron los pueblos originarios fue continuar venerando a sus mismas representaciones, pero ahora detrás de las europeas. Tenían que hacerlo, si no la Inquisición los quemaba vivos. Así pues, se dio el sincretismo. Si antes veneraba a Huitzilopochtli en el solsticio de invierno, ahora festejaban el nacimiento de Jesucristo, detrás de Guadalupe, estaba Tonantzin, Quetzalcóatl era escondido detrás del apóstol Santiago, y Tezcatlipoca dentro del Cristo Negro o también del de San Miguel. Podemos constatar pues que el culto a Guadalupe-Tonantzin es milenario y tiene profunda significación en el consciente y el inconsciente colectivo.

Es símbolo de nuestra tierra y bandera de Independencia: Hidalgo tomó el estandarte de Guadalupe como símbolo patriótico de veneración. Morelos también lo hacía y cuando preso se negó a renegar y delatar a sus compañeros y dado que le exigían y lo obligaban como requisito para terminar sus torturas y poder ser confesado antes de ser fusilado que escribiera una carta al Virrey, el sanguinario Calleja. José María Morelos burlándose, la escribió el mismísimo 12 de diciembre día del símbolo de la Independencia y en esa carta para quitarse de encima a sus jueces y poder ser sentenciado dio informaciones verdaderamente ridículas como: que por Acapulco guardó en un charco cobre en barra, y que dejó balas en una zanja, que en un punto de El Veladero que no sabe el punto fijo enterró acero y estaño, y que del lado derecho del río Grande dejó plata, y que conseguían plomo cerca de Mezcala y que el salitre es del Cuzamala, pura paja que no decía nada, ninguna información comprometedora . Así se carcajeó del Virrey. Por cierto, que hay historiadores que lo acusan de haberse arrepentido y delatado por esta carta magistral con la que dejó a los realistas con un palmo de narices. El que la haya escrito el mismísimo 12 de diciembre reafirmaba su ideal de independencia.

También los zapatistas traían estampas de Guadalupe en sus sombreros. La fuerza del símbolo ancestral y el amor a la guadalupana tiene hondas raíces en nuestra cultura. Hoy también es símbolo en la lucha por la Soberanía.

Este año el pueblo mexicano debe festejarla de forma diferente: cuidándonos y evitando contagios, desde nuestras casas y siendo responsables ante la pandemia. Este año no vamos a la Villa vamos a festejar desde el fondo de nuestro corazón.

TONANTZIN

NUESTRA MADRE

NUESTRA MADRE TIERRA

BANDERA DE LA INDEPENDENCIA

EMBLEMA ZAPATISTA

FUERZA DE LIBERACIÓN

GUADALUPE-TONANTZIN

SÍMBOLO ANCESTRAL

DE LA TIERRA NUESTRA

SOMETIDA, ULTRAJADA...

QUE LUCHA Y RESISTE

Y REVIVE TRADICIONES DE LA PATRIA

QUE NOS IMPULSAN

A COMBATIR Y A VENCER

POR NUESTRA TIERRA

MADRE TIERRA

QUE SERÁ LIBRE Y SOBERANA

bottom of page