top of page

HECHO EN MÉXICO 

Alejandra Ávila del Río 


¿México realmente es libre? 

Es una frase que realmente hace reflexionar se puede decir que desde la época colonial han existido las jerarquías dominantes, como un grupo piramidal, el cual demanda obediencia, seguir el mismo patrón de siempre y esto no puede continuar ahora para resolver los problemas actuales, siguiendo unos a otros, esto se debe de terminar, debe haber mexicanos singulares que no se dejan llevar, sino que sean completamente capaces de asumir su pertenencia, pensar por sí mismos, tener responsabilidad social y organizarse. 


Estamos en una etapa en la cual no hay libertad, todo está siendo manipulado a favor de las corporaciones y en vez de lograr que diversos grupos piensen diferente, logran que caigan en el conformismo y la mediocridad y ellos no lo ven así, ni se dan cuenta, piensan que las ideas o creencias salieron de ellos cuando en realidad estas fueron introducidas. 

En México se tiene manipulado casi todo, por ejemplo: controlan qué tipo de música saldrá en la televisión, solo sale lo que va a tener éxito y tiene que ver con lo que se ha infiltrado en la mente del mexicano, quizá por eso los narcos corridos. Estimulan el individualismo y la falta de responsabilidad social. 

No solo la música, engloba la manipulación, sino hasta centros comerciales, el maquillaje, las tendencias a seguir, pues aunque es un poco ilógico, realmente no lo es pues muchas veces se compran cosas que realmente no necesitan, y esto solo es para que puedas ser aceptado ante la sociedad porque esta sigue clichés y estereotipos y esto te hace dependiente a consumir a actuar de una manera que quizá no es en interés general, solamente actúan como robots, no se dan cuentan que todos son diferentes que primero se tienen que aceptar a uno mismo sin buscar la aprobación de los demás. 

Quieren que ya no se razone antes de actuar ya que no hay un proceso cognitivo, pues se volvió automático, como la función de un robot al servicio de un sistema. 

Lo Hecho en México es un concepto de comunicación dedicado a dar a conocer lo extraordinario de nuestro país y todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos, cultura, gastronomía, naturaleza, festividades, bienes y servicios que se producen y comercializan en México. El desarrollo del país y el impulso a las empresas que tienen actividad en México, lo vigoriza. Vincular arte, cultura, personas, productores, proveedores y consumidores es el objetivo. Siempre es bueno echarse dos pasos para atrás para contemplar el entorno y poder entender quién eres y hacia dónde vas. Apreciar la labor de los trabajadores que son quienes generan toda la producción y ver las necesidades del país y su pueblo. 

La economía capitalista de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Pero debemos cambiar eso y orientarnos al mercado interno. El consumo de productos nacionales en México ayuda al crecimiento de la economía debido a la estructuración de los sectores económicos y movilizan la economía del país, generando que el flujo circular de la economía sea más eficiente. 

Sobre los productos nacionales, cada vez son más los casos de cooperativas de producción donde son reducidos los intermediarios y de este modo se benefician a las familias casi directamente. Al consumir nacional, y sobre todo local, disminuyes la influencia de los monopolios y se genera una distribución de la riqueza. Las empresas estatales deberían enfocarse al estímulo de la producción nacional y el beneficio social. 

Movilidad social: si las Pymes se hacen rentables, con un mercado real al cuál ofrecer sus productos, se promueve el emprendimiento, cada vez más personas darán trabajo pero también cada vez más los trabajadores tendrán la oportunidad de emprender en algún momento. Si toda la economía social, las empresas estatales se moviliza a favor de la creación de empleos habrá mayores oportunidades. Las cooperativas, la micro, pequeña y mediana empresa apoyadas por la gran empresa social, la producción local, regional y social apoyadas por empresas estatales pueden generar el empleo y el desarrollo integral necesario. 

Al promover y practicar este tipo de consumo nacional, regional y local se genera el cambio que necesita el país. Así que cuando impulsemos las marcas mexicanas, para sentirnos orgullosos de lo bien hecho en México. Y hemos de contemplar que debemos recuperar la capacidad de producir lo que necesitamos, desde vacunas y medicamentos, hasta maquinaria, la generación de tecnología y de la industria tecnológica propia es imprescindible, para que podamos decir con orgullo…Hecho en México. 


bottom of page