HECHOS MEXICANOS

+El 21 de abril en México había 9,500 casos y viene lo más duro, se acumulan 857 muertos. Tenemos que cuidarnos más. En CDMX se han confirmado 2,857 contagiados y 224 defunciones por coronavirus. En el Edomex, hay 1,013 contagiados y 71 defunciones, de modo que en la Zona Metropolitana está el foco de infección. Por eso es importante que te quedes en casa y si tienes que salir, ¡protégete! ¡CUIDATE!



+López-Gatell, informó que el martes 21 se inició la fase 3 por coronavirus y que "habrá un aumento de casos, contagios y de hospitalizados". Autoridades estimaron que el regreso a clases ocurrirá el 1 de junio y que la epidemia terminará hasta los últimos días del mismo mes.

+En febrero 1 millón 193 mil mexicanos viajó al extranjero. Cuando ya iniciaba a propagarse el Covid-19 en el mundo, de los cuales más de la mitad viajaron por vía aérea, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.


+Juez otorga recurso para no aplicar guía bioética por Covid-19. Se propiciaría discriminación y se estarían saltando disposiciones del derecho a la salud, determinó al otorgar la suspensión a un particular. Ha causado gran indignación esta guía en la que se discrimina a los más ancianos.


+El Banco de México anunció medidas para inyectar liquidez al sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, 3.3 por ciento del PIB de 2019. Con ello busca que compañías de todo tamaño cuenten con acceso a crédito bancario. Calculó el PIB puede caer más del 5 por ciento.


+La mezcla mexicana de petróleo de exportación se recuperó, después del descalabro que lo llevó a cotizar en un valor negativo de 2.37 dólares por barril y ahora se vendió en 7.12 el 21 de abril.  En EU el WTI llegó a operar en precio negativo de 42 dólares, 1a vez en la historia.

+Desde 1938 hasta 1976, México no exportaba petróleo y producía su gasolina y productos petroquímicos. La economía crecía al 6%. Hoy el gobierno federal y el pueblo consciente luchamos #porlasoberanía energética y es la ruta correcta. La crisis actual lo demuestra claramente.


+Mezcla de petróleo mexicana cae 74.44% en este año. La mezcla mexicana presentó un nivel promedio de 36.66 dólares por barril, 12.34 dólares por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, que es de 49 dólares por barril. Ahora está por debajo de 15 dls/barril.

+El presidente López Obrador sostuvo que Pemex tiene seguros, "para una parte importante de lo que se produce. Y la rehabilitación de refinerías que se inició en 2019 permitirá que en mayo el país procese un millón de barriles, lo que reducirá las importaciones de gasolina.


+La Ley que fomenta y protege al maíz nativo ha sido aprobada en el Senado. Se puso freno a las corporaciones agroalimentarias. Ya no podrán tener propiedad intelectual sobre diversas variedades. ¡Sin maíz, no hay país y milpa tampoco!


+Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, rechaza el confinamiento nacional, no quiere cerrar sus tiendas, Elektra busca que sigan laborando sus trabajadores, está enojado porque le cancelaron la mina Los Cardones en BC, a pesar de ser muy favorecido por el gobierno. No quiere pagar miles de millones que debe de impuestos. Ahora ataca.


+Inversionistas extranjeros sacan del país 166 mil millones de pesos en marzo debido a la pandemia y a la incertidumbre económica. Representan el 7.2% de valores gubernamentales en manos extranjeras. La deuda gubernamental es de 2.01 billones de pesos. Cuando hay problemas vuelan.


+La industria minera ha detenido operaciones debido a la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19, con lo cual grandes proyectos que ya estaban en marcha, como el de litio en Sonora, están en vilo. En todo el país se ha frenado la evolución de proyectos claves.


+Las Corporaciones quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores. Es ilegal el despido y recorte arbitrario de prestaciones en las empresas, o mandar a "descansar" sin goce de sueldo. Tampoco es aceptable que estén pidiendo cientos de miles de millones de pesos en condonaciones de impuestos.


+Maquiladoras catalogadas como de actividades no "esenciales”, aún permanecen en funcionamiento el 17 de abril, en Ciudad Juárez, pese a la cuarentena por el Covid-19. En Chihuahua son 28 las empresas de esa urbe fronteriza, y que son 118 mil personas las que aún laboran poniéndose en riesgo.


+Empresas se niegan a cerrar en BC. En Tijuana y Mexicali donde se propaga más velozmente el virus. El sector maquilador se ha resistido al cierre. Trabajadores de la fábrica de dispositivos de comunicación Plantronics en Tijuana protestaron fuera de la planta. (La Jornada)


+Siguen mineras nacionales y extranjeras sin parar labores exponiendo a miles de trabajadores al Covid-19. Por ejemplo, Ocampo Mining, filial de Frisco concesionada a Carlos Slim desacata la emergencia sanitaria laborando 3 turnos con peligro de contagio y destruyendo a Salaverna.


+Obreros de 6 empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua entre ellas Regal Beloit, TPI Composites, Norma Group, Electrocomponentes, Syncreton y Honeywell los trabajadores suspendieron labores porque ya hay varios de sus compañeros infectados de Covid-19 y el resto peligra.


+La mayoría de los trabajadores despedidos durante la pandemia de Covid-19 son de las empresas que se dedican a la subcontratación u outsourcing. Se aprovechan de su indefensión. Es necesario eliminar este tipo de contratación y crear mecanismos para tener un seguro de desempleo.


+La empresa canadiense Goldcorp que es dueña de la mina de oro y plata a cielo abierto más grande de México ha dejado sin agua y causado daño en todo el municipio de Mazapil, Zacatecas. Hay que retirarle la concesión a esta mina.


+De 2002 a 2016 en Oaxaca dieron 222 concesiones mineras a empresas de Canadá, EU y México. 41 proyectos están operando ahora. Han causado gran contaminación del agua y el suelo en la región. E intimidan a los opositores con secuestros y hasta asesinatos. ¡A retirar concesiones!


+Informó López-Gatell el 16 de abril que, 15% de las empresas no han acatado la cuarentena. En sectores de tabaco, textiles, madera y la industria automotriz no han parado de actividades. Tampoco en maquiladoras. Ahora es esencial cuidarnos todos y estas empresas caen en grave responsabilidad.


+El pueblo de Palma Sola ya corrió a la mina canadiense Goldcorp 2 veces, hoy una vez más pretenden extraer oro a cielo abierto causando gran ecocidio. Hace 500 años en esos lugares desembarcó el invasor Hernán Cortes y comenzó el saqueo de oro y la destrucción en nuestras tierras.


+El gobierno de la CDMX detectó 123 empresas, principalmente outsourcing, del sector servicios y de la construcción, fueron las que más empleados despidieron poco antes de declararse la emergencia sanitaria por Covid-19. El pretexto "que eran empleos temporales". NO AL OUTSOURCING.


+Murió el cineasta Gabriel Retes, realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, como guionista, productor y director, en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”. Director de “El Bulto”. Fue hijo de Ignacio Retes. Foto: Gabriel Retes en "El Bulto".

+Luego de años de grandes ingresos por el petróleo ¡¿Qué nos dejó el PRIAN?! Ausencia de equipo médico y respiradores, personal de salud mal pagado, médicos trabajando de taxista, medicinas compradas a sobreprecio, instalaciones y equipo obsoleto, falta de médicos especialistas.


+Y ahora los contras, los ganones del pasado, quieren aprovechar para dejar de pagar impuestos, ahora que el país necesita recursos para enfrentar la pandemia de coronavirus y la crisis. ¡Esta gente no tiene Patria! ¡Su Patria es el dinero! Tienen una actitud que es criminal.

+Científicos de la UNAM realizan prueba rápida para detectar Covid-19. El biomarcador ya se encuentra en fase de validación ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Da resultados en 2 horas y su costo es de 300 pesos.


+Cada año, de las 600 mil defunciones en México la mitad son originadas por el consumo de productos chatarra, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Gran parte de los ciudadanos se ven afectados por una mala alimentación.


+Hay que dejar de pagar el FOBAPROA. La deuda contraída fue gigantesca, se volvió impagable; asciende ahora a 2 billones de pesos, que se han pagado ya de intereses 700 mil millones y se calcula que en 2070 se estaría pagando lo comprometido y sus escandalosos intereses. (B. Bátiz)


+Para enfrentar la coyuntura. Se han contratado ya 4 mil trabajadores de la salud, se han adquirido ya los ventiladores en el extranjero, "que nos dejaron un sistema de salud en el suelo". Dijo el presidente López Obrador. "No tenemos problemas, tenemos las camas y los hospitales"


+La diabetes y la obesidad hacen estragos ahora con la pandemia del coronavirus. En México se han constituido en un problema grave desde hace mucho. Es hora de fomentar la prevención en la salud, así como, la buena nutrición y parar a las refresqueras y a la comida chatarra que enferma.


+Entre 2008 y 2018, se desviaron aproximadamente 77 mil millones de pesos asignados al Seguro Popular, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se registraron hasta 15 mil 500 millones de pesos que no fueron utilizados para los fines para los que fueron destinados.


+Estudiar y trabajar en casa usando las plataformas digitales para enfrentar el Covid-19 es necesario. Pero, en México el 43.6 de los hogares no tienen conexión a Internet. En México las desigualdades son grandes y en todo se manifiestan. Es hora de corregir esto.


+Se aprueba la Ley de Amnistía en México. Importante en la emergencia por Covid-19. Su correcta aplicación puede reducir los riesgos de contagio en cárceles. Es una medida humanista aplica a quien delinque por 1a vez, sin haber usado arma de fuego, privado la vida o secuestrado.


La Ley de Amnistía aprobada por el Congreso además de evitar el hacinamiento en cárceles en tiempos de Covid-19, ayudará a que recuperen su libertad algunas personas encarceladas por delitos como aborto o faltas menores generadas por la situación de pobreza, por delitos menores.


EFEMERIDES


El 22 de abril, Día de la Madre Tierra.


El 22 de abril de 1934 es atacada por la policía en León, Guanajuato una manifestación de padres de familia en contra de la educación sexual, resultando varios heridos.


Guadalajara 22 de abril de 1992. Explosión en gasoducto de PEMEX. 209 personas murieron, 500 heridos y 15 mil personas quedaron sin hogar. Salinas de Gortari aprovechó la explosión para dividir PEMEX en un corporativo de cuatro subsidiarias para iniciar así la privatización.


El 21 de abril de 1914, luego de un intenso bombardeo, los mariners yankis ocupan el Puerto de Veracruz. Buscaban proteger sus intereses en México (las compañías petroleras), izaron la bandera de las barras y las estrellas ante la indignación del pueblo. En la batalla de resistencia surgieron los grandes héroes, Virgilio Uribe, José Azueta, Alacío Pérez, todos ellos cadetes de le heroica escuela naval militar.


México recibió a los refugiados españoles el 20 de abril de 1939. Se escogió ese día para darles la bienvenida porque se celebraba el 50 aniversario del cumpleaños de Hitler, gran aliado del fascista Francisco Franco en España. Ese fue el regalo de Cárdenas al dictador nazi.


El 20 de abril de 1904 nace el veracruzano José Mancisidor, gran historiador marxista, que enfrentó al invasor Yanki en 1914 en Veracruz. Escribió "La asonada" "Historia de la Revolución Mexicana" y numerosos libros y novelas rescatando la memoria histórica. Recomendable leerlo.


El 20 de abril de 1939 llegan a México los primeros refugiados españoles, luego del triunfo del dictador fascista Francisco Franco, apoyado por Hitler. Fueron recibidos por México, gracias al gobierno de Lázaro Cárdenas y recibieron el cariño de todo el pueblo de nuestro país.


El 20 de abril de 1965, bajo el régimen de Gustavo Díaz Ordáz, los médicos internos y residentes paran labores por el incumplimiento de las promesas del gobierno de mejorar condiciones de trabajo, que son extremadamente opresivas e injustas.


19 de abril de 1972 murió el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. Fundó el PAN en 1939 con banqueros y grandes capitalistas para oponerse a la expropiación petrolera y al reparto agrario de Cárdenas. Gómez Morín se dedicó a traer a México la inversión extranjera. Apoyo siempre la dictadura de Franco en España


Se dice poco, pero hay una gran verdad, los médicos en México son de los mejores del mundo y desde luego mejores que los de EU y Canadá, esto lo han experimentado mexicanos y extranjeros. No nos subestimemos cuando tenemos grandes fortalezas. ¡Hoy enfrentan una batalla muy grande!


17 de abril de 1535 inicia su mal gobierno Antonio de Mendoza, primer Virrey Español quien reprimió a los indígenas en Nochistlán y Juchipila masacró a miles de cazcanes que se negaban a pagar tributos que les impuso. En Mixtlán miles prefirieron el suicidio al sometimiento.


17 de abril se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con Presos y Presas Políticos Palestinos, desde el 2005 a nivel mundial. En la Palestina ocupada por Israel donde se dan los peores crímenes siempre con el apoyo de EU. Hay más de 6000 presos injustamente.

El 16 de abril de 1838 invadió Francia a México en lo que se conoció como "la Guerra de los Pasteles". Francia bloqueó Veracruz casi un año, reclamaba el pago de 600,000 pesos a favor de un comerciante francés, ya que, según ellos, oficiales mexicanos comieron pasteles sin pagarlos.


El 16 de abril de 1956, estalla la huelga de telefonistas. Termina el mismo día obteniendo los trabajadores un aumento del 18 por ciento.


16 de abril de 1964, llega la figura de Tlaloc a la Ciudad de México desde Coatlinchán transportado en un vehículo de 72 llantas. De hecho, esa figura que hoy está en el Museo de Antropología, en realidad representa a su dualidad femenina (por eso tiene falda) Chalchiuhtlicue.


CONTRA LA CAMPAÑA DE DERECHA. No reacciones a sus publicaciones, ni las comentes, ni menciones a sus líderes. Elimínalos o bloquéalos si publican material irrespetuoso. Denuncia su cuenta por incitar al odio. No les sigas el juego, ni compartas sus publicaciones, ¡IGNÓRALOS!


Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com