top of page

HERMENEGILDO GALEANA

Valentina Galeana

Hermenegildo Galeana de Vargas nació el 13 de abril de 1762 en Técpan de Galeana Guerrero, murió combatiendo a los realistas el 27 de junio de 1814 en Cayuca de Benítez. Los Galeana eran una familia muy querida en la región. Siendo dueños de la hacienda de San José se distinguían por el buen trato y cercanía a sus peones, muchos de ellos de origen africano, era tal el cariño del pueblo por Hermenegildo que le llamaban “tata Gildo”. Cuando estaba a punto de cumplir 50 años contaba con una gran energía que asombraba a propios y extraños.

HERMENEGILDO GALEANA

Hermenegildo Galeana, sus sobrinos Antonio y Pablo Galeana de los Ríos e Ignacio Ayala se unieron a la lucha acompañados por cientos de hombres, dando a Morelos el primer cañón “El Niño” primera pieza de artillería en el ejército del sur, Hermenegildo era un hombre ejemplar serio, desinteresado desde el momento que le dio la mano a José María Morelos; luchó como el mejor por la independencia y combatió hasta morir, dejando su vida tranquila, sus riquezas y su seguridad.

Nunca podremos agradecer a hombres como Galeana todo lo que hicieron por México su lucha y su ejemplo, Hermenegildo Galeana fue uno de los dos brazos fuertes de Morelos, a pesar de no saber leer y escribir, de ser un ranchero acomodado se convirtió de pronto en un guerrero incansable, siendo el hombre que más apoyo a Morelos salvandole la vida en varias ocasiones.

Su primer enfrentamiento fue con Nicolás de Cosió, Hermenegildo tomó el mando y obtuvo una completa victoria. Morelos lo nombró personalmente su lugarteniente lo comisiona para que avance hacia el puerto en su camino llega a una hacienda de nombre Chichihualco. La familia que era dueña del lugar simpatizaba con la causa insurgente, Hermenegildo los invito a unirse y aceptaron. Esta familia eran los Bravo entre ellos Nicolás Bravo.

Se establecieron en Chilapa el ejército se dividió en tres: uno dirigido por Miguel Bravo debía irse hacia el sur, el segundo dirigido por Galeana se dirigió a Taxco, el tercero guiado por Morelos avanzaría hacia el norte y atacaría Puebla. Tras varios enfrentamientos con los realistas el ejército de Galeana tomó Cuautla, simultáneamente los insurgentes del centro del país dirigidos por Ignacio López Rayón se trasladaron de Saltillo a Zitácuaro en donde se instaló el primer órgano de gobierno independiente, la suprema junta nacional.

Galeana y Nicolás Bravo marcharon para obtener el control de Tenancingo. Después de conseguirlo avanzaron a Cuautla, ahí se encontraba el grupo de Morelos ya enterados que estaban por llegar las fuerzas de Calleja. Se atrincheraron para no ser vencidos, los realistas sitiaron Cuautla por 72 días, fue hasta el 2 de mayo de 1812 cuando los insurgentes salieron secretamente sorprendiendo a los sitiadores y haciéndoles varias bajas. Los insurgentes salieron de Cuautla y se desperdigaron, Galeana se dirigió hacia Chinapa ahí se entera Valerio Trujano estaba sitiado en Huajuapan; por 90 días por las tropas realistas los tres líderes insurgentes Morelos Bravo y Galeana fueron en su auxilio y vencieron a los militares del virrey.

Luego de obtener municiones, el siguiente destino fue Puebla por lo que hubo que ganar Tehuacán, en esa ciudad Morelos le hizo un reconocimiento a Hermenegildo Galeana al nombrarlo mariscal, también nombró a un joven clérigo de Izúcar, Mariano Matamoros como mano derecha de Galeana. Mientras tanto, Trujano fue sorprendido por las fuerzas de Saturnino Samaniego en el campo del Rancho de la Virgen María, al enterarse Galeana salió en su auxilio, sin embargo, no pudo evitar que muriera durante la batalla, llevó su cuerpo a Tehuacán donde Morelos ordenó que lo sepultaran con honores.

Galeana participó en la toma de Oaxaca que se efectuó el 25 de noviembre de 1812 siendo una gran victoria para los insurgentes, el siguiente destino fue el Puerto de Acapulco desde 1810 Hidalgo le ordenó a Morelos que lo tomara para la causa insurgente, los Galeana fueron designados para obtener la isla de La Roqueta y el Fuerte de San Diego, Juan José Galeana obtuvo la playa de pie de la cuesta, Pablo y Hermenegildo por mar la goleta Guadalupe que venía llegando de Guayaquil.

Al fin el 20 de agosto de 1813 se rindió el fuerte, Galeana recibió la orden de alcanzar el grueso del ejército que se dirigía a Valladolid, el ejército procedió a tomar la ciudad pero en la garita del Zapote aparecieron los ejércitos realistas de Ciriaco del Llano y de Agustín de Iturbide, los ejércitos de Galeana y Bravo se retiraron en desorden y llegaron a Puruaran pero fueron perseguidos por los realistas, de nueva cuenta capturan a Mariano Matamoros conducido a Pátzcuaro, fue ejecutado un mes más tarde. Esto fue una gran pérdida.

Un 27 de junio de 1814 sucedió una gran desgracia para el movimiento insurgente, pues muere Hermenegildo Galeana encontrándose en el salitral cerca de Coyuca donde le tendieron una emboscada, huyendo a toda velocidad montado en su caballo al voltear para ver a sus perseguidores, lo golpeó la rama de un árbol que de un golpe brutal lo derribó al suelo, ya caído fue muerto de un balazo por un tal Joaquín León le cortaron la cabeza y la exhibieron en Coyuca.

Cuando Morelos se enteró de su muerte exclamó: “me han cortado mis dos brazos ya no soy nada” estaba claro que grandes insurgentes no volverían a encontrarse como Morelos, Matamoros, Galeana sin embargo la lucha continuaría tenazmente con Vicente Guerrero dando seguimiento a la lucha por la independencia de México que había sido declarada en noviembre de 1813 en Chilpancingo.

bottom of page