top of page

Honran la entrega y tenacidad de la mujer cubana

Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu

4 de marzo de 2023


La oriental provincia de Granma fue sede del acto central por el Día Internacional de la Mujer


Las mujeres mantienen un gran protagonismo en el proyecto socialista cubano, con resultados palpables en todos los sectores de la economía y en los diversos ámbitos culturales y sociales de nuestro país. Foto: José Manuel Correa


BAYAMO, Granma.-«Nuestras batallas por conquistar toda la justicia social comenzaron hace años, y en ellas nos asumimos como mujeres en Revolución; antimperialistas, antirracistas y enérgicas frente a todo tipo de discriminación y violencia», expresó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el acto central por el Día Internacional de la Mujer, realizado este fin de semana en el parque-museo Ñico López –antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes– de esta ciudad oriental.


Para las cubanas, destacó, la efeméride del 8 de marzo constituye «una fecha de movilización, reconocimientos y debates sobre nuestros propios intereses y realidades».


Al reafirmar la valía de las féminas, la también miembro del Buró Político del Partido dijo que las mujeres mantienen un gran protagonismo en el proyecto socialista cubano, con resultados palpables en todos los sectores de la economía y en los diversos ámbitos culturales y sociales.



La provincia de Granma recibió la condición de vanguardia nacional en el trabajo de la FMC./Foto. Tomada del Facebook de Radio Bayamo. Foto: cortesía de la autora


Amarelle Boué también reconoció que entre los principales desafíos a enfrentar prevalecen los relacionados con la división sexual del trabajo dentro del hogar, la ampliación de las fuentes de empleos, la prevención del embarazo en la adolescencia y el mejor tratamiento a la violencia de género, «la cual representa una compleja situación que debe ser atendida con integralidad», acotó.


Señaló que, ante los actos de violencia cometidos contra las mujeres, la FMC no solo asume una intensa labor de prevención y enfrentamiento de conjunto con otras organizaciones, sino que trabaja para desmontar los estereotipos de géneros.


«La ley se seguirá aplicando con todo el rigor para que nadie piense que puede actuar violentamente contra una mujer y quedar impune. Eso, en Cuba, no pasará. Además, hay que impedir que se naturalice la violencia por concepto de género», afirmó.


Durante la ceremonia, varios artistas del territorio granmense honraron la entrega y tenacidad de la mujer cubana, cuya obra hace más meritoria la historia de la Mayor de las Antillas.


En la ocasión, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma, junto a dirigentes de varias organizaciones del territorio y federadas, se le otorgó a la provincia anfitriona la condición de Vanguardia Nacional en el trabajo de la FMC, y el galardón de destacadas a las provincias de Cienfuegos, Las Tunas, Ciego de Ávila y Artemisa, en tanto, a Pinar del Río se le confirió un reconocimiento especial.

bottom of page