top of page

Huertos urbanos una de las acciones hacia la soberanía alimentaria

Itzcuauhtli Paz

Es de suma de importancia, fomentar la agroindustria nacional, la pequeña producción urbana de alimentos, en escuelas, parques, azoteas, espacios comunitarios, camellones, hidroponía, una acción práctica y alcanzable es generalizar cultivo y cuidado de huertos urbanos en todo el país. Sin dejar de mencionar que son necesarios los precios de garantía.

Es básica la autosuficiencia alimentaria, que perdimos hace 30 años. El 43% de los alimentos que consumimos son extranjeros, gastamos 15 mil millones de dólares en importar alimentos, 10 millones de toneladas de maíz, es vital producir suficiente maíz, trigo, frijol, leche y arroz.

Tener un huerto en la ciudad es posible, hay que adecuarlo a las necesidades y posibilidades, los huertos tienen valor ecológico, las plantas en general son productoras de oxígeno, algunas son comestibles, sirven como especias, poseen propiedades curativas, embellecen los espacios, producir y auto consumir resulta ser muy beneficioso para la salud. Puedes tener un huerto libre de semillas transgénicas, fertilizantes y productos tóxicos para los humanos y el ambiente. Puedes hacer tu huerto en el patio, jardín, azotea, interiores de forma fácil, sencilla y con los materiales que tu elijas.


Elige el lugar donde ubicarás tu huerto

En el jardín verifica que no haya exceso de rocas grandes, de preferencia orientarlo de norte a sur esto para que reciba la mayor cantidad de luz posible

Decide la medida y la forma que tendrá tu huerta

Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar, cosechar, etc.

De preferencia ten cerca una toma de agua.

Si hay presencia de animales domésticos o silvestres, podrías cercar o colocar alguna barrera física.

En la distribución de las camas de cultivo o contenedores es importante cuidar que la huerta sea fácil de trabajar.

Elige un lugar con sol, puede ser la terraza o un balcón, la azotea o una ventana bien iluminada, la luz puede ser directa o no, pero es importante la presencia de luz por al menos 4 horas diarias, puedes sustituir la luz solar por focas de luz caliente para plantas.


Contenedores

Estos pueden ser mesas de cultivo ya prefabricadas, macetas, jardines verticales, botellas, cajas de madera y/o plásticas, las opciones dependerán de si tu cuentas ya con algún material del que dispongas, del presupuesto que tengas contemplado, el espacio del que dispongas.

Mesas de cultivo

Es fácil trabajar en ellas, las hay metálicas, plástico y madera con algún recubrimiento plástico para que el tiempo de vida sea elevado, es facul trabajr en ellas por la altura y el tamaño, los tamaños son muy variables por lo que es fácil que la ubiques en espacios reducidos

Macetas

Las hay de muchas formas, tamaños y materiales, como barro, plástico y unas muy moldeables de geotextil, es importante saber que es lo que quieres cultivar para saber de que tamaño es la maceta que tu planta necesita, de preferencia que están tengan una altura mínima de 15 cm.

Cajas 

Fáciles de conseguir y muy baratas, con una profundidad adecuada, grandes.

Huertos verticales

Que incluso podrías acompañar de un sistema de riego

Otros materiales

En casa puedes ya contar con algún tipo de contenedores lo que reduce el costo bastante, toma en cuenta cuánto será el tipo de vida de esos contenedores, podría ser una opción solo por un tiempo pero que podrías iniciar ahora mismo.


Sustrato 

La tierra es la que se forma in sito por lo general aun que se el jardín este es rellenado con sustrato que es el medio donde se desarrollan las raíces de las plantas, allí encuentran los nutrientes que requiere la planta para su desarrollo.

Una vez elegido el sitio donde quedara tu huerto o el contenedor donde se situara es importante elegir el sustrato, este es de suma importancia para garantizar el éxito de tu huerto, se encuentra disponible en tiendas o mercados donde venden plantas.

Puedes combinar un sustrato poroso con alta aeración, con tierra negra que tiene poca aeración y humus de lombriz o composta la relación 40 - 40% - 20% 

Plantas y/o semillas

Lo cierto es que en un huerto urbano puedes plantar todo tipo de hortalizas y verduras, desde lechugas y tomates hasta coles, maíz o pepinos. Todo depende de tu nivel de experiencia y del espacio que dispongas. En esta guía te contaré qué cultivos son mejores para empezar el huerto y qué puedes plantar según la época del año. También puedes optar por las plantas medicinales.

En el siguiente número hablaremos de como germinar semillas,  propagación asexual de las plantas, principales plagas, etc.

bottom of page