top of page

Impeachment, rendición de cuentas y la batalla de la democracia

USMLO/ Voice of Revolution. Febrero 2020


El proceso de juicio político, primero en la Cámara de Representantes, luego durante el juicio del Senado y la absolución ha planteado el grave problema de la rendición de cuentas. La directora de la Cámara, Nancy Pelosi, ha enfatizado que “El presidente debe rendir cuentas y nadie está por encima de la ley ". La acusación se presenta como un mecanismo para la rendición de cuentas,  generalmente se supone que el esfuerzo es enviar el mensaje al público de que el "sistema funciona" cuando se trata de este problema.



La Cámara votó dos artículos de juicio político la semana del 16 de diciembre. Pelosi, inicialmente se negó a enviar los artículos de juicio político al Senado exigiendo que se aclararan las reglas para el juicio. El hecho de que el Senado ni siquiera pudo ponerse de acuerdo sobre las reglas y finalmente votó para no escuchar a cualquier testigo o recibir documentos adicionales solo revelado aún más la falta de responsabilidad que ofreció el impeachment.


Se necesitaba un voto mayoritario de dos tercios del Senado para condenar, algo que pocos esperaban, dado que las facciones rivales entre los gobernantes, y sus representantes, se estaban alineando. Por esta razón, y el hecho de que se hayan presentado artículos muy limitados para el juicio político. Solo por abuso de poder, pero nada más en relación con el asunto Ucrania / Biden y la obstrucción de justicia: la mayoría de la gente pensó que por esta acusación el presidente Trump no sería condenado. Esto es claramente cierto en lo tocante a los crímenes de mayor preocupación para la gente, completamente ausentes de los artículos de juicio político incluso aunque hay mucha más evidencia. Estos incluyen crímenes de guerra, como aquellos contra Yemen, Irak y Afganistán, mediante el uso de drones , armas químicas y más; castigo colectivo de poblaciones enteras usando sanciones contra Venezuela, Cuba, el pueblo democrático República de Corea entre muchos otros; los crímenes de separación familiar y campos de detención de niños, incluso bebés y más. Personas de todo el país, unidas por otros muchos en el extranjero, han persistido en  librar batallas por los derechos, exigiendo cambios en estos asuntos. El impeachment no permitió responsabilizar al gobierno por su negativa a hacerlo.


Las muchas acciones incluyen miles más acciones mundiales para oponerse a la guerra contra Irán, para defender a la Madre Tierra y continuar semanalmente manifestaciones en todo el país en muchos lugares del mundo; continuando las acciones unitarias a ambos lados de la frontera sur defendiendo a los migrantes, así como el reciente veredicto de inocencia de un activista que ayudó a dos jóvenes migrantes cruzando el desierto en Arizona; acciones adicionales contra la guerra, incluidos aquellas contra la OTAN en Londres, Nueva York y otros lugares; huelgas de maestros que asumen responsabilidad social por problemas como la falta de vivienda y la falta de consejeros y enfermeras en sus escuelas; y mucho más.

Estas batallas por la democracia contribuyen a los esfuerzos en todo el país para dar voz a las demandas de la gente y afirmar sus derechos. También plantean la cuestión central de la batalla de hoy de ¿De quién decide la democracia, la minoría o la mayoría? La batalla de la democracia es la batalla para avanzar en el contenido y la forma de la democracia así como las instituciones para que lo pongan a la par de los tiempos modernos.


Se requiere empoderar a la gente, la mayoría para gobernar y decidir. Esa es la democracia que establecería los medios para dar pie a la voluntad prosocial y anti-guerra de la gente – que es evidente en muchas acciones unidas, reuniones, peticiones, huelgas - implementadas. Esto es precisamente lo que los gobernantes se esfuerzan por evitar. La acusación es parte de este esfuerzo para involucrar a todos a favor y en contra al intentar desviar el impulso de las personas para tomar decisiones.


La democracia al estilo estadounidense garantiza que una pequeña minoría gobierne sobre la mayoría, un problema de impugnación no se resolvió. Tampoco resolvió el problema de responsabilidad. La Constitución y la ley vigente no proporcionan ningún mecanismo para que la gente responsabilice al presidente por los crímenes. El departamento de Justicia ha dicho durante mucho tiempo que es inconstitucional acusar a un presidente en funciones y no lo ha hecho. Tampoco puede cuestionarse el arresto de un ciudadano hecho de un presidente en ejercicio, dado que tal esfuerzo sería bloqueado por el Servicio Secreto y el ciudadano acusado.


La necesidad de tener un mecanismo en manos de las personas para poder responsabilizar al presidente responsable por crímenes trae a la necesidad de avanzar la batalla de la democracia: la batalla por nuevas instituciones de gobierno, una nueva constitución, que garantice la responsabilidad. La gente desprecia el hecho de que el gobierno, aún las elecciones como las realizan, no brinden un medio para presentar cargos penales. De hecho, como lo demostró el juicio político, son otro mecanismo más en el que la gente no decide el resultado, los gobernantes, la minoría sí.


La batalla de la democracia es la batalla por el poder político, la batalla por nuevos arreglos que capaciten a las personas para gobernar y decidir ellas mismas, una nueva constitución y las instituciones deberían servir para armonizar las variadas relaciones humanas del presente, todo el conjunto de relaciones entre humanos y humanos y humanos y naturaleza.

Armonizando y proporcionando la responsabilidad está interrelacionada, por lo que este problema también debe abordarse.


Los pasos en esta dirección hoy incluyen intensificar los esfuerzos organizados para que las personas, como individuos y colectivos, puedan hablar en su propio nombre, expresar sus preocupaciones, atenerse a su propia agenda para el cambio que es necesario. Incluye discutir y debatir este problema de rendición de cuentas, qué se necesita para ello y cómo se relaciona con lograrlo avanzando la batalla del pueblo para lograr gobernar y decidir.

* * *

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page