top of page

Incendios forestales en Canadá: 2025

Manifestación en Sudbury el 2 de junio de 2025 contra el Proyecto de Ley 5 de Ontario que acelera la aprobación de proyectos de infraestructura sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas.
Manifestación en Sudbury el 2 de junio de 2025 contra el Proyecto de Ley 5 de Ontario que acelera la aprobación de proyectos de infraestructura sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas.

Incendios forestales en Canadá: 2025



— Hilary LeBlanc —


Manifestación en Sudbury el 2 de junio de 2025 contra el Proyecto de Ley 5 de Ontario que acelera la aprobación de proyectos de infraestructura sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas.


Cuando se trata de proyectos de infraestructura, el festival de amor celebrado por los primeros ministros de Canadá en Saskatoon el 2 de junio nunca los asoció con las necesidades de los pueblos indígenas de Canadá y las comunidades del norte. Todos los elogios efusivos de los primeros ministros sobre la brillantez del liderazgo del primer ministro y lo unidos que están, y sus palabras de simpatía y apoyo para quienes ayudan a combatir los incendios forestales que asolan las provincias de las praderas, solo pudieron hacer temblar a quienes sufren su negligencia. Los primeros ministros, al igual que el propio primer ministro, abogan por sus proyectos de infraestructura favoritos y el primer ministro promete lo que quieran oír porque tiene la intención de hacer lo que se proponga con o sin ellos. La gente está completamente excluida de todas sus ecuaciones, excepto en términos de cómo mantenerlos bajo control.


Cuando el primer ministro y los primeros ministros de las provincias y territorios de Quebec se reunieron a puerta cerrada en Saskatoon el 2 de junio, en boca de todos los expertos políticos y en los informes de sus medios de comunicación aduladores estaban qué tipo de proyectos de infraestructura energética y de minerales críticos deberían financiarse y acelerarse. Estaban salivando ante las ganancias, ganancias, ganancias que se obtendrían si tan solo se pudiera acelerar la venta de los recursos naturales de Canadá al mejor postor. Todo ello envuelto en un discurso vergonzoso sobre contrarrestar los aranceles comerciales de Trump creando el país más próspero del G7 y convirtiendo a Canadá en una superpotencia energética.


Hacer a Canadá fuerte, hacer grande a Canadá es la vergonzosa respuesta a la frase de Trump de Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Cualquiera que piense que los resultados serán sustancialmente diferentes a los que son en los Estados Unidos está soñando con el tecnicolor.


Los primeros ministros ya habían preparado el escenario en la Reunión de Primeros Ministros del 15 de enero, cuando dijeron, entre otras cosas, en su declaración conjunta:


"Los primeros ministros reconocieron la importancia de aumentar el gasto en defensa y cumplir con el objetivo del dos por ciento de la OTAN lo más rápido posible, reconociendo su conexión crítica con la infraestructura estratégica y la asociación económica y de seguridad de Canadá con los EE. UU. y otros aliados. Además, acordaron que se deben tomar medidas colectivas para salvaguardar la seguridad y la soberanía del Ártico. Los Primeros Ministros acordaron avanzar en el desarrollo de proyectos de alto impacto económico, incluidos proyectos de transporte e infraestructura, trabajando en asociación con los Pueblos Indígenas hacia la reconciliación económica".


Antes de organizar la conferencia de un día el 2 de junio, el primer ministro Scott Moe de Saskatchewan publicó lo siguiente en Facebook el 30 de mayo:


"Esperamos dar la bienvenida al Primer Ministro Mark Carney y a los Primeros Ministros de Canadá a Saskatchewan la próxima semana. Esta reunión es una gran oportunidad para que el nuevo gobierno federal trabaje con las provincias y territorios para construir proyectos que harán crecer la economía en todas las regiones de Canadá".


El 2 de junio no se dijo ni una palabra sobre la construcción de infraestructura para evitar la devastación y el sufrimiento que sufren los pueblos que habitan las comunidades del norte, compuestas en su mayoría por pueblos indígenas.


El Discurso del Trono del gobierno de Mark Carney, pronunciado por Carlos III, habló de "Construir un Canadá más seguro y protegido". "¡El Verdadero Norte es realmente fuerte y libre!", declaró.


Lo que constituye el Verdadero Norte según Mark Carney y todos los aduladores que salivan por obtener un pedazo del pastel es una pregunta legítima. No parece incluir a los pueblos canadienses, quebequenses e indígenas porque solo figuran en la ecuación cuando se trata de reprimir su resistencia a los ataques estatales. A Mark Carney le gusta repetir que en Canadá la atención médica es un derecho, pero está claro que no ha leído la Constitución, que no dice nada por el estilo. Solo se centra en los acuerdos de reparto del poder y en cómo se distribuyen los recursos financieros de un nivel de gobierno a otro.


La concepción de los derechos defendida por el primer ministro y los primeros ministros concierne básicamente a los propietarios y a algunos más que a otros. El bienestar de los pueblos está ligado a planes de uno u otro tipo que garantizan las ganancias de los intereses privados mezquinos y ponen el Estado a su disposición. El derecho a la vivienda, a unos medios de vida decentes que proporcionen seguridad y tranquilidad, a los más altos niveles de atención sanitaria, educación, pensiones, cuidado de los niños y de las personas mayores son cuestiones por las que luchan los pueblos, no los gobiernos.  Las interpretaciones interesadas según las cuales un Estado benevolente cuidará de la gente en el contexto de que cada uno debe valerse por sí mismo no tienen nada que ver con los derechos.


La realidad de los incendios forestales que arrasan la mayor parte de las praderas y la Columbia Británica, que ahora se extienden a los Territorios del Noroeste y también son evidentes en Ontario, Quebec y el este de Canadá, dicen la verdad de las necesidades de infraestructura de Canadá. Exponen todo el lenguaje del mercado sobre la reconciliación y el cuidado de los Pueblos Indígenas, llamados "socios" en la verdadera jerga empresarial.


La gente está exigiendo a los gobiernos que su seguridad colectiva no sea vista como un asunto de emergencia cuando ocurren desastres naturales como estos incendios forestales, sino que se establezcan medidas preventivas de antemano, que es lo que todos los niveles de gobierno se niegan a asumir porque están al servicio de intereses privados mezquinos.


No pasa un día sin que las personas en las regiones del norte de Canadá enfrenten advertencias de hervir el agua, condiciones de vivienda deplorables, falta de medios de transporte seguros y accesibles y acceso a instalaciones de atención médica adecuadas, y la lista continúa. Su perspectiva racista, entre otras cosas, culpa a los Pueblos Indígenas y a su forma de vida por sus condiciones.


El 16 de mayo, el gobierno de Legault evacuó a los pacientes de un centro de salud en la aldea inuit de Puvirntug debido a la persistente escasez de agua en la comunidad. Dos pacientes fueron trasladados en avión 1.600 millas al sur, a Montreal, y se espera que lleguen más. Puvirnituq, ubicada en la región de Nunavik, había estado sin suministros constantes de agua durante unos dos meses después de que su tubería de agua se congelara en una tormenta de nieve a mediados de marzo. Como resultado, la aldea de poco más de 2.000 habitantes se vio obligada a traer agua en camiones en condiciones climáticas extremas en carreteras heladas y nevadas.


En muchas aldeas de Nunavik existen problemas relacionados con la infraestructura deficiente y obsoleta. Esto es bien sabido por todos los niveles del gobierno de Quebec y federal. Esto no fue considerado un "asunto urgente" por los primeros ministros reunidos en su festival de amor de Saskatoon.


Los pueblos canadienses, quebequenses e indígenas no esperan ninguna cura de los dioses de la peste, cuya agenda solo profundizará la crisis en la que están sumidos Canadá y los países del G7. La copa está más que llena, con sus efusivos elogios mutuos, haciéndolo desbordar en un momento en que la humanización del entorno natural y social debe guiar todos los proyectos de infraestructura.


El futuro de Canadá radica en que la clase trabajadora y los pueblos establezcan un nuevo rumbo para la economía asumiendo la toma de decisiones de una manera que les favorezca.



— Fernand Deschamps —

Incendio forestal en la frontera entre Saskatchewan y Manitoba, cerca de Flin Flon


Desde principios de 2025 hasta el 31 de mayo, Canadá registró 1.596 incendios forestales, 183 de los cuales están activos, lo que representa 1,1 millones de hectáreas de bosque quemado. Según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC), de estos, 100 incendios no están controlados, 29 están contenidos y 54 están controlados.


La falta de cobertura de nieve durante el período invernal y el inusual mes de mayo seco y caluroso en las praderas han sido factores que han contribuido a esta situación, que es evitable si se presta atención a soluciones conocidas, que los gobiernos a nivel provincial y federal ignoran.


Al 31 de mayo, Columbia Británica tenía el mayor número de incendios (63), seguido de Alberta (51), Ontario (18), Saskatchewan (15) y Manitoba (15). Los Territorios del Noroeste (NWT) y Yukón tienen siete y dos incendios respectivamente, con al menos cinco sin control en el NWT. Otro gran incendio cerca de la central hidroeléctrica de Churchill Falls, en Terranova y Labrador, ha sido controlado tras amenazar al municipio.


Según el CIFFC, Canadá se encuentra ahora en el Nivel Cinco, el nivel más alto de preparación, lo que significa que todos los recursos humanos y materiales disponibles en Canadá se están utilizando sobre el terreno para combatir los incendios forestales. Canadá está pidiendo ahora la ayuda de otros países, especialmente de los bomberos, que son el personal más cualificado que se necesita.


Plantea la cuestión crucial de qué significa la preparación cuando no se toman las medidas preventivas conocidas, sino que, por el contrario, la reducción de costos es lo que guía la política provincial y federal que trata a las comunidades del norte como desechables.


Mapa que muestra el Índice de Inflamabilidad de la Vegetación Superficial para Canadá, donde el rojo tiene el mayor potencial de quemarse o incendiarse, y el azul el más bajo. Actualizado el 31 de mayo de 2025.



Incendio forestal cerca de la central hidroeléctrica de Churchill Falls, Terranova y Labrador. 25 de mayo de 2025


Tras una solicitud del Primer Ministro de Manitoba al gobierno federal el 28 de mayo, Eleanor Olszewski, cuyo gran título es Ministro de Gestión de Emergencias y Resiliencia Comunitaria y Ministro responsable del Desarrollo Económico de las Praderas de Canadá, declaró el 29 de mayo: "Temprano esta mañana, aprobé dos Solicitudes de Asistencia Federal del Gobierno de Manitoba para apoyar los esfuerzos de evacuación en respuesta a los devastadores incendios forestales que amenazan a la Nación Pimicikamak Cree y a los Mathias Colomb Nación Cree". Posteriormente, se llamó a las Fuerzas Armadas canadienses para que proporcionaran apoyo logístico y aéreo para ayudar en la evacuación de los residentes de las comunidades aisladas.


Olszewski repitió el mensaje más escuchado de "simpatía y apoyo" diciendo: "[...] También deseo expresar mi profunda gratitud a los bomberos, socorristas, funcionarios de manejo de emergencias y voluntarios locales que continúan ayudando a los necesitados en estas comunidades".


Manitoba tiene siete aviones bombarderos de agua disponibles para combatir los incendios. A los equipos de bomberos de Manitoba que ya se encuentran en el campo, que suman cerca de 200, se les han unido 66 bomberos de Alberta, 41 de Columbia Británica, 19 de Parks Canada, un grupo de aviones cisterna proporcionados por Alberta y 500 sistemas de rociadores de Columbia Británica.


Veintiocho bomberos de Columbia Británica, dos de la Isla del Príncipe Eduardo y 20 de Nuevo Brunswick llegaron recientemente a Manitoba, y se espera que dos más lleguen a finales de semana. También se espera que sesenta bomberos de Quebec lleguen a Manitoba para el 3 de junio. El primer ministro de Manitoba, Wab Kinew, dijo que también se espera la llegada de unos 100 bomberos de Estados Unidos. Los bomberos de Winnipeg viajaron a Los Ángeles para ayudar durante los incendios de enero de 2025, dijo.


La Sociedad de Protección contra Incendios Forestales de Quebec (SOPFEU, por sus siglas en inglés) dijo el 11 de mayo que dos aviones bombarderos de agua CL-415 y sus tripulaciones se dirigían a Meadow Lake, Saskatchewan, mientras que otros dos aviones de bombardeo de agua y sus tripulaciones se desplegarían en Dryden, en el oeste de Ontario, donde los incendios forestales están causando estragos no lejos de la frontera con Manitoba. El Gobierno del Estado de Alaska también ha autorizado el despliegue de un avión bombardero de agua en Saskatchewan.


El 30 de mayo, el sindicato United Steelworkers (USW) donó 20.000 dólares a la Cruz Roja Canadiense tras un llamamiento de la organización humanitaria para apoyar los esfuerzos de socorro en lo que se considera la mayor evacuación jamás organizada en Manitoba. El USW señala que muchos trabajadores siderúrgicos de las ciudades mineras de Flin Flon y Lac du Bonnet, que explotan minas de cobre, zinc, oro y plata, también tuvieron que ser evacuados.


Un bombero empleado por Parks Canada resultó gravemente herido y fue hospitalizado el 25 de mayo mientras luchaba contra incendios forestales en el área de Lynn Lake en Manitoba.



Manitoba


Los incendios forestales han obligado a evacuar a más de 17.000 residentes de Manitoba. Además, los incendios ya han quemado casi 198.000 hectáreas, casi tres veces el promedio anual. Según Kristin Hayward, viceministra adjunta responsable del programa de prevención de incendios forestales de Manitoba, el promedio de cinco años para toda una temporada es de 70.000 hectáreas, El Servicio de Incendios Forestales de Manitoba continúa respondiendo a 18 incendios forestales activos en la provincia, para un total de 96 incendios hasta la fecha.


Áreas de Manitoba (en rojo) con severas restricciones sobre la producción de fuego y el acceso a los bosques.


El 28 de mayo, el primer ministro de Manitoba, Wab Kinew, declaró el estado de emergencia en toda la provincia por un período de 30 días. Según el gobierno de Manitoba, la mayoría de los incendios fueron causados por la actividad humana y se han presentado cargos contra 15 personas.


Las autoridades de la ciudad de Flin Flon, en el noroeste de Manitoba, pidieron a los residentes y visitantes que evacuaran la comunidad el 28 de mayo, dándoles hasta la medianoche para abandonar la ciudad. Las autoridades de Creighton, Saskatchewan, la ciudad adyacente a Flin Flon, también pidieron a los residentes que evacuaran.


El Departamento de Recursos Naturales y Futuros Indígenas de Manitoba ofrece a los residentes de Manitoba un servicio en línea que ofrece actualizaciones diarias sobre la situación de los incendios forestales en la provincia. El servicio también proporciona un mapa interactivo que muestra los acontecimientos relacionados con los incendios forestales en Manitoba. [1] Sin embargo, las Primeras Naciones de Manitoba son muy críticas con la lentitud de la respuesta de los distintos niveles de gobierno.


Al igual que en gran parte de Canadá, estos incendios tienden a ocurrir en las regiones boscosas del norte, donde las comunidades indígenas se ven afectadas de manera desproporcionada. Más del 40 por ciento de las evacuaciones por incendios forestales en Canadá entre 1980 y 2021 se produjeron en comunidades predominantemente indígenas. De las 16 comunidades en Canadá que han sido evacuadas cinco o más veces en ese período de tiempo, 14 son de las Primeras Naciones. [2]


Las personas que viven en los territorios de la Nación Pimicikamak Cree, la Nación Cree Mathias Colomb y la Primera Nación Marcel Colomb están bajo órdenes de evacuación, al igual que los residentes de las comunidades del norte de Manitoba de Flin Flon, Sherridon y Lynn Lake.


El jefe David Monias de Pimicikamak emitió una orden de evacuación para su comunidad el 28 de mayo. Dijo que no podía contactar a nadie del gobierno federal mientras se apresuraba a evacuar a 6.500 residentes de la Primera Nación, a unos 530 kilómetros al norte de Winnipeg. Dijo que la gente fue al sur a Norway House y luego esperó un ferry durante nueve horas. Eso es inaceptable", dijo Monias, y agregó que se encontró con la burocracia en cada paso del camino. "Qué vergüenza, Canadá", dijo.


Garrison Settee, gran jefe de Manitoba Keewatinowi Okimakanak, la organización de defensa de las Primeras Naciones del norte, solicitó apoyo inmediato para la evacuación de todos los niveles de gobierno para las personas de esas comunidades con problemas de salud, junto con los residentes ancianos y los niños. "La gente está en peligro", con el incendio forestal avanzando rápidamente y amenazando con aislar a las comunidades, dijo Settee en un comunicado el 29 de mayo. "Exigimos una acción rápida y coordinada para proteger las vidas de las Primeras Naciones", dijo.


Saskatchewan


Después de que los habitantes de Saskatchewan exigieran que el gobierno provincial tomara medidas similares a las de Manitoba, el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, declaró el 29 de mayo un estado de emergencia provincial de 30 días debido a la magnitud de los incendios forestales que han obligado a evacuar a miles de personas en la provincia.


El día anterior, tres Primeras Naciones Cree en Lac La Ronge, Peter Ballantyne y Montreal Lake en Saskatchewan declararon conjuntamente el estado de emergencia. En un comunicado, expresaron su "profunda preocupación por la grave escasez de recursos, personal y apoyo aéreo para combatir las llamas", informaron las agencias de noticias. Pidieron una reunión directa con el primer ministro, los ministros federales y los miembros del Parlamento, detallaron los informes.


Varios miles de personas también tuvieron que evacuar Pelican Narrows, Canoe Lake, Weyakwin y Hall Lake en el norte y centro de Saskatchewan.

Los incendios forestales amenazan a varias otras comunidades, incluidas South End y Denare Beach, donde las órdenes de evacuación están vigentes. En la noche del 29 de mayo, 17 incendios estaban activos, de los cuales solo cuatro estaban bajo control, y 15 comunidades estaban bajo órdenes de evacuación, informó la Agencia de Seguridad Pública de Saskatchewan (SPSA).


La presidenta del Sindicato de Empleados Generales y del Gobierno de Saskatchewan (SGEU), Tracey Sauer, también pidió al gobierno en la mañana del 29 de mayo que intensifique su respuesta a los incendios, siguiendo el ejemplo de Manitoba, que declaró el estado de emergencia para facilitar la coordinación de recursos. Enfatizó que los bomberos, miembros de la SGEU, están trabajando en condiciones difíciles y riesgosas y pidió un mejor apoyo material.


"Hemos estado instando al gobierno a proporcionar a nuestros miembros las herramientas que necesitan durante algún tiempo", dijo Sauer.


"El Gobierno de Saskatchewan tiene herramientas similares que podría utilizar en virtud de la Ley de Planificación de Emergencias. Puede emitir una orden en el consejo para movilizar equipos y recursos financieros para ayudar en desastres naturales", agregó el comunicado de la SGEU.


"Nuestros más de 500 miembros de SGEU que trabajan para la Agencia de Seguridad Pública de Saskatchewan (SPSA) sacrifican mucho para proteger a nuestras comunidades y ayudar a los residentes de Saskatchewan desplazados por el fuego a regresar a casa", dijo Sauer. "Muchos de ellos están trabajando con un gran riesgo personal en este momento. Necesitan que nuestro gobierno se tome en serio estos incendios".


Los recortes del gobierno de Saskatchewan están socavando la prevención de incendios forestales, dijo Sauer. "Reemplazar a los observadores en las torres de incendios forestales de Saskatchewan con cámaras fue un paso atrás en la preparación para incendios forestales", señaló.


Alberta


En Alberta, al menos 4.625 habitantes se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a los incendios forestales hasta el 2 de junio. Hay 56 incendios, con 27 fuera de control, 23 bajo control y 6 controlados. Se espera que crezca un incendio designado como fuera de control. Todos los bomberos desplegados en Saskatchewan y Manitoba han sido retirados. La temporada de incendios está comenzando antes que en el pasado debido a las condiciones cálidas y secas y los fuertes vientos, que a veces alcanzan los 100 kilómetros por hora, así como la baja capa de nieve. 


La pequeña comunidad del lago Chipewyan, en el norte de Alberta, probablemente ha perdido 27 estructuras, informó el jefe Andy Alook de la Nación Cree Bigstone, incluida una planta de tratamiento de agua, una iglesia, un centro de ancianos, el centro de salud y casas, después de un incendio forestal. La comunidad ha sido evacuada y la pérdida estimada se basa en un sobrevuelo. "El incendio fue tan grande que en realidad creó su propio sistema de tormentas", dijo Reeve Auger, del distrito municipal. Unas 100 personas fueron evacuadas. El incendio continúa ardiendo fuera de control y ahora tiene una extensión de 132.167 hectáreas.


La Primera Nación Dene Tha' y la Primera Nación Loon River también han sido evacuadas.


Los residentes de Swan Hills también se vieron obligados a evacuar en mayo de 2023, unas 1.300 personas en total. Entre ellos se encontraban trabajadores extranjeros temporales que no reciben pago de su empleador y dependen del banco de alimentos, lo que demuestra que los gobiernos están de acuerdo con que los empleadores se laven las manos de cualquier responsabilidad por los trabajadores extranjeros temporales cuando se produce una emergencia y los consideren cosas.


Las comunidades de Red Earth Creek y Peerless Lake también fueron evacuadas el 29 de mayo. Muchos proyectos de arenas bituminosas se han visto afectados por los incendios forestales, y todo el personal, excepto el esencial, ha sido evacuado y la producción se ha detenido.


Las comunidades no solo se han enfrentado a la amenaza de que los incendios lleguen a sus comunidades, sino que el humo denso y espeso que afecta a la calidad del aire es un importante problema de salud y la baja visibilidad debido al humo está afectando a grandes partes de Alberta.


Aunque las evacuaciones ya no son infrecuentes, la falta de preparación por parte del gobierno muestra su indiferencia, en particular hacia las naciones indígenas del norte de Alberta. Algunas comunidades tienen un solo camino de entrada y salida. Ivan Sawan, jefe de la Primera Nación del Río Loon, describió el angustioso viaje de 450 kilómetros hasta Edmonton, que se hizo necesario cuando el espeso humo cubrió a la comunidad. El incendio estaba a menos de un kilómetro de la autopista 686, una ruta crítica para los residentes, explicó. También le preocupaba que las pocas gasolineras en ruta  se quedaran sin gasolina debido al número inusualmente alto de vehículos.


También hay alertas de evacuación para muchas comunidades.


Notas




(Con información de los gobiernos de Manitoba, Saskatchewan, Canadá, Radio-Canada, CTV news, Winnipeg Free Press, USW, The Narwhal. Fotos: Gobierno de Manitoba)

留言

無法載入留言
似乎有技術問題。請重新連線或重新整理頁面。

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page