top of page

India: Los agricultores continúan las reuniones masivas y la organización

– J. Singh – World Forum Núm 19 abril 7 de 2023


Mahapanchayat en Delhi, 19 de marzo de 2023

Miles de agricultores de toda la India se reunieron en Delhi el 19 de marzo en una Mahapanchayat (reunión masiva) para decirle a la élite gobernante y a su estado que sus luchas continuarán por sus demandas, incluido un Precio Mínimo de Apoyo (MSP), una forma de intervención en el mercado por parte del Gobierno de la India para proteger a los productores agrícolas contra cualquier caída brusca de los precios agrícolas.


Banderas verdes, amarillas, azules, rojas y muchas otras de colores se podían ver a kilómetros mientras los agricultores llegaban a Delhi en sus tractores. Los gritos de Kisan Mazdoor Ekta (Unidad Agricultor-Trabajador), Nasal Aur Fasal (Para la próxima generación y nuestros cultivos) se podían escuchar a través de las calles y carriles cerca del parlamento. Uno de los oradores dijo que desde Delhi volverán a cada aldea de la India para organizar y prepararse para las próximas batallas. "Hum yahan apni rozi-roti ke liye aaye hain. Apne bachhon ke liye, apne ghar, apni zameen ke liye (Estamos aquí por nuestro sustento, nuestros hijos, nuestro hogar y nuestras tierras)", dijo Anita Devi en la protesta en Ramlila Ground de Delhi.


Un líder de la coalición del sindicato de agricultores Samyukt Kisan Morcha (SKM) dijo: "Hay varios problemas sin resolver y estos exigen otro 'andolan'. Convocaremos otra reunión el 30 de abril en Delhi. Pido a todos los sindicatos de agricultores que realicen mítines en sus respectivos estados y panchayats en el período previo a la reunión".



La élite gobernante está imponiendo la anarquía y la violencia en Punjab nuevamente para derrotar al movimiento de los agricultores. Un gángster en una prisión ha dado una larga entrevista sobre varios asesinatos. Todos los funcionarios implicados niegan cualquier responsabilidad. Una dramática cacería está en marcha para un joven de Punjab. Los rumores de su arresto o fuga están siendo difundidos en todos los medios de comunicación. La desinformación, el engaño y el fraude están siendo impuestos por el gobierno central y los medios de comunicación. Su abogado ha presentado un recurso de hábeas corpus ante los tribunales. Más de 100 jóvenes han sido arrestados. A muchas personas se les recuerda los años 80 y 90, cuando el ejército ocupó Punjab y llevó a cabo un genocidio. Pero los agricultores y el pueblo de Punjab no serán aplastados y continuarán sus luchas por la renovación y la renovación.


Recientemente se celebró una Convención Tribal en Hamirparaa, Bhekadiya. Asistieron unos 800.000 delegados adivasi de los cuatro estados vecinos, a saber, Maharashtra, Madhya Pradesh, Rajasthan y Gujarat. Se examinaron varias cuestiones importantes, como la cultura de los adivasis (pueblos indígenas); la necesidad de desarrollar sociedades en las que se protejan los medios de vida, la biodiversidad y la naturaleza; la realización del potencial de los recursos naturales para proteger y mantener medios de vida dignos; empoderamiento de la gobernanza local/aldea (Gram Sabha); medicina tribal y conservación de plantas medicinales; conciencia sobre el valor nutricional y de salud de los alimentos locales; el desarrollo de instalaciones de educación universitaria para adivasis; la protección de los bosques contra la propagación de incendios forestales y la destrucción de los bosques. La destrucción generalizada de los principales bosques se ha convertido en un gran problema debido al poder de los agricultores ricos, ganaderos, madereros y corporaciones de plantaciones. En 2009, India ocupó el puesto 10 en todo el mundo en la cantidad de pérdida de bosques con degradación ambiental devastada. La deforestación anual se estima en 13,7 millones de hectáreas (3.604 acres).


La gente de todo el Himalaya también se está uniendo para salvar el Himalaya. La gente de Joshimath en Uttarakhand ha estado llevando a cabo protestas y Yatras (peregrinaciones) contra la deforestación sin sentido, la urbanización, las plantas hidroeléctricas, los túneles ferroviarios y las carreteras en las laderas y a lo largo de los ríos, todo lo cual está causando una erosión masiva, hundimiento de tierras, derrumbes, deslizamientos de tierra, devastación y destrucción.


En Cambridge, Massachusetts, se celebró un vibrante simposio sobre agricultura, comunidades dependientes de la naturaleza, cambio climático y desigualdades, para conmemorar el 92 aniversario del martirio de Rajguru, Sukhdev y Bhagat Singh. Fue un evento de todo el día y los participantes se comprometieron con soluciones concretas a los problemas apremiantes que enfrentan las personas en la India y el mundo. Uno de los temas constantes que siguió llegando a través de las presentaciones y la discusión fue que las personas necesitan construir mecanismos sostenibles y escalables a través de los cuales puedan tomar decisiones que afecten sus vidas y la naturaleza. Muchas iniciativas que la gente ha estado tomando en la India fueron discutidas críticamente. Todo el día se dedicó a discutir soluciones, terminando con una cena y actuaciones culturales por la noche.


(Fotos: tractr2twitr, Jubildas, K. Sandhu)

bottom of page